Al final, el 10% de los electos fue candidato testimonial

Al final, el 10% de los electos fue candidato testimonial

Los ministros del Interior y de Educación renuncian para poder jurar esta noche como legisladores, pero reasumirán el sábado en el Ejecutivo

26 Octubre 2011
Se postularon y la ciudadanía los votó; sin embargo, ellos no ejercerán esos cargos, sino otros. En total, cinco de los 49 legisladores electos en los comicios del pasado 28 de agosto finalmente cumplieron el rol de candidatos testimoniales, ya que presentaron la renuncia (por tener una banca en el Congreso) o solicitarán licencia hoy mismo para continuar en el Poder Ejecutivo.

Ellos son la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin; el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo; la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin; el senador Sergio Mansilla; y la diputada Miriam Gallardo, todos del oficialista Frente para la Victoria (FpV).

Los candidatos testimoniales que obtuvieron una banca en los comicios legislativos llegan al 10% del total. Incluso, son dos menos que el conjunto de los parlamentarios opositores. De todas formas, cada caso es distinto.

Mirkin, por ejemplo, es una de las que ya renunció a su banca. Por ahora, continuará a cargo de Desarrollo Social; sin embargo, el 10 de diciembre asumirá como diputada nacional. Entonces, Enrique Zamudio (ex funcionario de Julio Miranda) quedará al frente del Ministerio vacante.

En diálogo con LA GACETA, Mirkin señaló que no advierte ninguna polémica respecto a las candidaturas testimoniales. "No sé quién genera la polémica. Yo fui en dos candidaturas, y siempre estuvo claro que formaba parte de un proyecto político", dijo la ministra.

Jaldo, en tanto, ayer presentó su renuncia como titular del Ministerio del Interior. "Mañana (por hoy) asumiré la banca como legislador", indicó. Sin embargo, el tema no acaba allí: una vez que juré, presentará un pedido de licencia a la Cámara para que el sábado, cuando el gobernador, José Alperovich, inicie su tercer mandato consecutivo, pueda volver a sus funciones en el PE. "Yo no puedo asegurar algo que debe decidir el gobernador", se excusó el ya ex ministro para hablar respecto de su futuro. En tanto, justificó la utilidad de las candidaturas testimoniales. "Cuando nos votan, es para que cumplamos con la gente. En mi caso particular, pienso que puedo cumplir mucho más desde un ministerio que desde una banca en la Legislatura. Si esto se produce, el objetivo para el cual la ciudadanía me eligió no se verá desvirtuado, sino consolidado", remarcó.

La otra legisladora electa que pedirá licencia es Rojkés de Temkin. Al parecer, todavía seguirá abocada al Ministerio de Educación. Ayer, incluso, la funcionaria encabezó un acto de su cartera en el Salón Blanco, ya que la renuncia como ministra regirá desde hoy.

En tanto, la presencia de Mansilla y de Gallardo no será necesaria esta tarde en el teatro San Martín. El primero renunció a su banca para continuar en el Senado; la segunda hizo lo propio, pero para seguir como diputada nacional.

Las licencias de Jaldo y de Rojkés serán aprobadas el sábado, en la sesión en la que la Cámara tomará juramento al gobernador.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios