Cinco formas de aprovechar las redes en el trabajo

Cinco formas de aprovechar las redes en el trabajo

Generalmente, las empresas consideran a Twitter o a Facebook como elementos que atentan contra la productividad en la oficina. Sin embargo, con un código de buenas prácticas, las organizaciones pueden sacarle el jugo a la viralidad de estas herramientas. En ese proceso deben involucrarse tanto los empleados como el personal de alta gerencia

TODOS CONECTADOS. Las empresas pueden elaborar una estrategia de redes corporativas para consolidar las acciones de sus distintos departamentos. TODOS CONECTADOS. Las empresas pueden elaborar una estrategia de redes corporativas para consolidar las acciones de sus distintos departamentos.
25 Octubre 2011
Para una mejor organización interna, para la gestión de equipos y también para la captación de talento. Las redes sociales están imponiéndose como una manera de facilitar la tarea dentro de la empresa y el manejo de los Recursos Humanos. Mireia Ranera, socia de Íncipy, Estrategia Digital, y consejera del Instituto de Innovación Digital de las Profesiones de España, plantea los errores más comunes que se cometen dentro de las organizaciones respecto de los RRHH 2.0. Pero, a la vez, en el sitio www.mujeresconsejeras.com brinda sugerencias sobre cómo sacarle provecho a las redes.

En muchas organizaciones aún se considera que el uso de las herramientas tecnológicas restan productividad a los empleados. Si bien puede ser un elemento de distracción para determinadas actividades, los expertos consideran que ayuda a potenciar la creatividad y el talento que puede estar aletargado por falta de incentivos. Ranera sintetiza los errores más comunes de las empresas a las que les cuesta más subirse al mundo 2.0:

Bloquear y prohibir el acceso a redes sociales a los empleados, mientras desde otras áreas (Marketing, Comunicación, Negocio, Atención al Cliente, RRHH) se abren grupos corporativos en Facebook, Twitter o LinkedIn.

No comunicar ninguna política interna respecto del uso de las redes en el trabajo, ni formar y orientar a los empleados en el uso profesional y adecuado de ellas.

Publicitar ofertas de empleo en redes sociales redireccionando a los candidatos a nuestras web corporativas estáticas, poco interactivas y con formularios infumables.

Diseñar iniciativas 2.0 para captar talento en redes, trasladando una imagen de empresa abierta a las nuevas tecnologías, cuando internamente no se vive eso.

Implementar una red interna Corporativa, para potenciar que los empleados compartan, colaboren, sean transparentes, intercambien información, trabajen en equipo? en la que nunca participan los directivos de la empresa.

Lo que hay que hacer

Como contrapartida, la directora general de Human Capital en Íncipy brinda cinco posibilidades de instrumentar iniciativas de Recursos Humanos 2.0:

Informar a los empleados de la Estrategia de la empresa en Redes Sociales, independientemente del área departamental que la implemente, para que ellos sean también promotores, embajadores y potenciadores de su éxito. "Nuestros colaboradores también están en redes, conocen mejor que nadie nuestro producto o servicio, pueden apoyar las iniciativas, difundirlas entre sus colegas, amigos; participar, aportar sugerencias, mejoras, nuevas ideas, responder o alertar", señala la experta.

Definir claramente una Política Interna sobre el uso de las redes en el trabajo. Si queremos prohibirlas, traslademos las razones de esa medida. Si queremos permitirlas, elaboremos un "Código de Buenas Prácticas" con consejos sobre los beneficios y utilidades para su trabajo y para la compañía, alertando sobre los riesgos de un uso negligente, sugiere Ranera.

Si estamos utilizando servicios de publicación de ofertas de empleo en redes no desestimemos la ayuda que pueden darnos los empleados para difundirlas a través de sus redes personales y profesionales y/o para proporcionarnos información, referencias o introducirnos a algún contacto de su red. Cuanto más les involucremos, más orgullosos se sentirán de ser partícipes de la empresa.

Si apostamos por el ahorro económico y los grandes beneficios de un Canal Empleo 2.0 no nos limitemos a ser un simple tablón de ofertas de empleo, que generalmente envía un mensaje unidireccional. Aportemos contenidos de valor, cosas que realmente les interesen a los candidatos. Creemos comunidad en las Redes Sociales, seleccionando bien las más afines a nuestros candidatos. Cuidemos y atendamos nuestra presencia en las redes. Vigilemos de forma permanente nuestra reputación y sigamos de cerca nuestras acciones.

Involucremos de forma activa a los directivos y gestores de equipos en la implementación de una Red Social Corporativa. Ellos serán el mejor ejemplo para conseguir que realmente se convierta en una red donde fluya el conocimiento de toda la organización, se trabaje de forma colaborativa, se mejoren los procesos y aumente el compromiso.

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