Vivir desganado y cansado no es signo de holgazanería

Vivir desganado y cansado no es signo de holgazanería

Se desconocen las causas del Síndrome de Fatiga Crónica, pero parece estar vinculado con abusos sufridos durante la niñez.

NO SE ALIVIA CON EL DESCANSO. Científicos creen que hay una relación entre anormalidades del sistema nervioso y el agotamiento permanente. HEALING.COM NO SE ALIVIA CON EL DESCANSO. Científicos creen que hay una relación entre anormalidades del sistema nervioso y el agotamiento permanente. HEALING.COM
22 Octubre 2011
Las personas que sufrieron durante su niñez abuso psicológico, físico o sexual parecen ser más susceptibles a desarrollar el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). Esta es la principal conclusión a la que arribaron investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), donde, se estima, cuatro millones de personas padecen esta condición.

El SFC es una patología compleja que muchas veces se confunde con la fibromialgia (afección que, gracias a los denominados "puntos gatillo", puede ser identificada más fácilmente por el dolor). Pero el desarrollo de la fatiga crónica suele estar relacionado con la aparición de otras condiciones, sobre todo de orden psicológico o psiquiátrico. El principal signo de la fatiga crónica es el agotamiento prolongado, que no se alivia con el descanso y cuyas causas son difíciles de determinar. No obstante, los especialistas suelen relacionar la aparición de este desgano permanente -de hecho los investigadores tomaron esta hipótesis para su análisis- con la inflamación de las vías del sistema nervioso que provocan diversas respuestas del propio organismo.

Disfunción neurológica

"La principal respuesta al interrogante y la relación entre los sucesos de la niñez y los padecimientos del adulto parece estar en la biología. Creemos que existen anormalidades del sistema nervioso y del sistema endocrino, llamadas ?disfunciones neuroendocrinas?, en las personas que padecen SFC y han sufrido traumas infantiles. En este sentido, calculamos que alrededor del 60% de quienes padecen SFC han sufrido abuso en la infancia", afirmó el doctor William C. Reeves, jefe de Enfermedades Virales Crónicas del CDC. Él lideró la investigación, cuyas conclusiones integran la más reciente edición de la publicación Archives of General Psychiatry.

Enfermedades virales

Sobre este tema, Eduardo Mysler, reumatólogo, director de la Organización Médica de Investigación (OMI) y médico de autoinmunidad del Hospital Fernández, en Buenos Aires, introdujo otra variable. "Hasta ahora se desconocen las causas que provocan el SFC; sí sabemos que hay un relación con enfermedades virales previas, pero este parámetro no puede ser aplicado al 100 % de los pacientes", señaló a Pro-Salud News, y con esta afirmación el panorama se hace aún más complejo.

"Lo que la gente debe comprender es que el SFC es una enfermedad real; no forma parte de una ilusión o algo que está en la cabeza del paciente. Por eso es importante que ante un cansancio que se prolonga y que impide realizar las actividades diarias, las personas que lo padecen, tanto hombres como mujeres, por lo general entre los 40 y los 60 años, consulten con su médico", agregó Reeves.

La investigación

Para poder establecer la relación entre los traumas de la niñez y los modos de reacción del organismo al ingresar en la vida adulta, el equipo de Reeves recolectó datos de 113 personas, cuyo diagnóstico de SFC estaba establecido, y 124 hombres y mujeres que no sufrían esta condición. A todos se les consultó sobre diversos sucesos de la niñez, y se puso énfasis en el abuso psicológico, físico o sexual. También se abordaron episodios traumáticos que, pese a no haber constituido abusos, podían haber dejado una marca. Asimismo, fueron evaluados por depresión, ansiedad y estrés postraumático; y se midió el nivel de la hormona cortisol en la saliva.

Otras de las características que definen a esta afección reconocida como tal a finales de 1980 y llamada en un principio gripe yuppie, además de la sensación de cansancio constante, son las dificultades para dormir, los problemas de memoria y la incapacidad para mantener la concentración.

Plantea un debate

"Ante la posibilidad de que una persona padezca SFC debido a un trauma de la niñez se plantea un debate tipo ?qué es primero, el huevo o la gallina?: muchos creen que una persona desarrolla afecciones con síntomas físicos concretos debido a episodios de su infancia, otros sostienen que son las molestias y los dolores constantes los que terminan por desencadenar afecciones psíquicas. De cualquier manera, es relevante mencionar que la asociación entre ambas cosas existe y que es muy frecuente", sostuvo en Buenos Aires el doctor Mysler.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios