Microondas: terminá con los prejuicios y aprovechalo a fondo

Microondas: terminá con los prejuicios y aprovechalo a fondo

Gracias a un accidente de laboratorio ocurrido hace 65 años, quienes disfrutamos manipulando ollas y sartenes contamos hoy con un fantástico aliado tecnológico. Te contamos un poquito de su historia y algunos de los secretos de su funcionamiento, y te proponemos ideas para sacarle el jugo. ¿Quién dice que no se puede ser creativo?

20 Octubre 2011
El microondas nació, como tantas otros inventos, de casualidad. En 1946 el ingeniero Percy Spencer probaba un artefacto llamado magnetrón y descubrió que un chocolate que tenía en el bolsillo se había derretido. Intrigado, hizo un experimento: colocó granos de maíz cerca del tubo... ¡y obtuvo pochoclo! Al otro día acercó al magnetrón un huevo; este comenzó a vibrar y a calentarse hasta que explotó. Spencer llegó a una lógica conclusión científica y atribuyó lo sucedido a la exposición a las microondas de su magnetrón. Y si se podía cocinar un huevo, ¿por qué no otros alimentos?

En 1947 salieron al mercado los primeros microondas, pero debieron enfrentar mucha desconfianza. Recién en los años 70 la gente encontró que cocinar con microondas compensaba los supuestos riesgos; y ya se sabía que nadie moría de envenenamiento, ni quedaba ciego, estéril o impotente (¡al menos, no debido al uso del microondas!).

Por fin se desvanecieron los temores, y lo que alguna vez se había considerado un lujo se transformó en un aliado en la cocina.

Mitos que persisten

A pesar de que el uso se ha generalizado, mucha gente aún se resiste a cocinar en él. "Sólo lo usamos para calentar comida", confesaron a LA GACETA María Teresa y su hija Mónica, de Villa Mariano Moreno. "Nunca me enseñaron que se pueda usar para cocinar, y la verdad es que me da un poco de ?cosa?...", añadió la madre.

¿Por qué calienta?

El famoso tubo de Spencer, el magnetrón (ver infograma) transforma la electricidad en ondas electromagnéticas, como las de luz, o las de radio, TV y telefonía. ¿Y por qué se calientan los alimentos? Las ondas que genera el microondas hacen que ciertas moléculas (contienen el grupo O-H) giren ¡2.450 millones de veces por segundo!, choquen unas con otras y generen calor. Por eso funciona especialmente con las de agua (H2O). Es ese calor lo que cocina los alimentos, al revés que el horno "normal": lo hace de adentro hacia afuera.

Peligro no hay. Sólo tenés que cuidarte de no cocinar algo con líquido sellado (un huevo con cáscara o un recipiente tapado por ejemplo): el agua se vuelve vapor, se expande y hace presión. Con el huevo te pasaría como a Spencer: estallará...

Aquí te proponemos una serie de recetas. El resto depende de tu creatividad. ¡Animate!

Dulce de leche casero
Poné en un recipiente de vidrio apto para cocinar en microondas grande (el contenido debe ocupar sólo la mitad) 4 tazas de leche, 2 tazas de azúcar y un 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio. Cociná en potencia media sin revolver unos 80 minutos (tené en cuenta que el tiempo puede variar según el microondas) y al final agregá una cucharadita de esencia de vainilla. Dejalo reposar y no te preocupés si lo ves "chuyito": se endurece cuando se enfría.

Torta de chocolate
Untá un molde con manteca y espolvoreá con harina. Poné en un bol 125 g de chocolate en trozos y derretilo en el microondas durante 1' en máximo. Añadí 125 g de manteca ablandada (ponela 15" en el microondas), mezclá bien y añadí 50 g de nueces picadas. Aparte batí bien 3 huevos y 125 g de azúcar; añadí 3 cucharadas de leche, 80 g de harina, y una cucharada de polvo de hornear. Sumá al preparado anterior y mezclá bien. Cociná en máximo durante 6' y otros 6' al 60%. Desmoldala apenas sacada del microondas y dejala enfriar.

Cazuela de verduras
Poné 2 cucharadas de aceite de oliva en un recipiente para microondas, calentá 2' en máxima potencia y agregá 2 zanahorias grandes en cubitos, 1 puerro en rodajitas y 1 diente de ajo en láminas finitas. Añadí ½ taza de burgol grueso; mezclá y cociná 5' en máximo. Bañá con 3 tazas de caldo y cociná 5' más. Agregá 2 papas y 2 zapallitos en cubitos, 2 tomates picados, azafrán y condimentos (sal, pimienta, orégano, pimentón, laurel). Cociná de 5 a 7' más, mezclá y serví espolvoreado con perejil fresco picado

Soufflé de morrones
Salteá en aceite una cebolla (usá el molde donde vas a hornear el soufflé) en máximo durante 2'. Retirá la cebolla y cubrí el molde con el aceite de cocción. Espolvoreá con pan rallado. Batí 4 yemas y agregá sal, pimienta, 300 g de queso blanco, la cebolla y dos morrones previamente asados y picados. Añadí dos cucharaditas de polvo de hornear y 4 claras a punto de nieve. Colocá la mezcla en el molde (debe quedar vacía la mitad superior, porque va a crecer) y este en el microondas a máxima potencia durante 5'. Luego llevalo al 50% de la potencia durante 15'.

Pan de carne
Rehogá una cebolla y dos dientes de ajo picados con 2 cucharadas de aceite durante 2' en el microondas en máximo. Batí 2 huevos e incorporá ½ taza de leche, 4 cucharadas de pan rallado, 2 de queso rallado y ½ de perejil picado. Salpimentá y mezclá con ½ kilo de carne picada y con la cebolla rehogada. Poné una capa de carne en un molde alargado; intercalá tiras de queso fresco y cubrí con otra capa de carne. Untá el pan con mostaza mezclada con pimentón dulce y espolvoreá con queso rallado. Cociná en máximo durante 10 minutos y luego otros 6' al 60%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios