Amor, drama y risas: la TV probó todo

Amor, drama y risas: la TV probó todo

16 Octubre 2011
'50

pasión condensada
Una de las primeras emisiones tras las pruebas iniciales tuvo que ver, por supuesto, con el fútbol. River vs. San Lorenzo fue el primer partido en transmitirse, el 18 de noviembre del 51.

PETRONA PIONERA
Los recetas y secretitos gastronómicos aparecieron pronto. En el ?52, "La cocina de Doña Petrona" era el preferido de las amas de casa. También eran muy seguidos los programas de entretenimiento, como el destacado "Odol pregunta".

¡EXTRA, EXTRA!
"Argentino" inauguró el rubro de los noticieros, en el ?54. Duraba 15 minutos y lo conducía Carlos D?Agostino. Todo era experimental: los anuncios meteorológicos, por ejemplo, se hacían con tiza sobre un pizarrón.

'60

NACEN HERMANITOS
Desde la primera emisión, y durante nueve años, Canal 7 fue el único de la TV local. Habría que esperar hasta 1960 para conocer opciones: en abril surgió Canal 12, de Córdoba (privado), y en junio, Canal 9, público y porteño.

AHORA VIENE LO MEJOR
La década fue pródiga en comedias: "Telecómicos", "Operación Ja Já" y "La tuerca" fueron célebres. También era aclamado el humor inocente de "Viendo a Biondi", con el más alto rating de la época.

juntitos, juntitos
"La familia Falcón" inauguró la seguidilla de series costumbristas que reflejaban a la clase media. Terminó en el ?69, cuando debutaba otro exponente del género: "Los Campanelli". "El amor tiene cara de mujer" invitó a enamorarse y "Obras maestras del terror", a paralizarse del miedo.

SOBREVIVIENTEs
El noticiero "Telenoche", que aún persiste, surgió en el ?66. En el ?71 se incorporan los conocidos Mónica Cahen D?Anvers y César Mascetti. Otro clásico sobreviviente es el programa de Mirtha Legrand, quien ya almorzaba en TV desde el ?68.

puro entretenimiento
Clásico juvenil, "El club del clan" tuvo gran influencia en el gusto musical de su público. Otro programa por el que pasaron las figuras más reconocidas del momento fue "Sábados circulares", de Nicolás "Pipo" Mancera.

'70

AY, ROLANDO...
Los romances de telenovelas conocieron su apogeo con "Rolando Rivas taxista" (foto) y "Un mundo de 20 asientos". Además, el drama y la ternura se colaron con "Andrea Celeste", el primer protagónico de una jovencísima Andrea del Boca.

¡LA TV SALE A LA CALLE!
"Video Show", producido por "Cacho" Fontana, marcó un hito al ser el primer programa en salir a la calle y transmitir imágenes en vivo, con una pequeña cámara.

noticias con firma
Las profundas entrevistas de "La noche de Andrés Percivale", la particular perspectiva de "Mónica presenta" y el afianzamiento de Bernardo Neustadt en "Tiempo nuevo" (foto) fueron otros rasgos de la década.

GORDITO ZARPADO
La comedia sigue muy bien posicionada en ciclos como "Porcelandia", que introduce el estilo zarpado en la pantalla. También "Los hijos de López", de Hugo Moser, era muy seguida.

'80

Y SI NO ME TIENEN FE...
Pero le tenían. Alberto Olmedo y su "No toca botón" rompieron los esquemas. Era la comedia del destape, junto con "Calabromas", el delirio de "Las mil y una de Sapag" y las ocurrencias de "Comicolor".

¡soltá el teléfono!
"Hola Susana" nació en el ?87 y fue un boom desde el primer momento. Otros célebres del entretenimiento fueron "Seis para triunfar" y "Si lo sabe cante", de Roberto Galán.

RISAS+DATOS=ÉXITO
La irreverencia de "La noticia rebelde" marcó un antes y un después en el periodismo. La precedió "Semanario insólito" (foto), que mezclaba humor y actualidad.

'90

NACÍA UN MONSTRUO
"VideoMatch", de Marcelo Tinelli, nació como un ciclo deportivo; al incorporar bloopers, dio el primer paso hacia la monopolización del humor en la televisión. "Peor es nada" y "La estación de Landriscina" fueron otros referentes.

CHUFA CHUFA CHA
Un orfanato y optimismo. Esos fueron los ingredientes básicos del exitazo que fue "Chiquititas", el producto más recordado de Cris Morena. "Clave de sol" y "Montaña rusa" también acapararon al público juvenil.

CONTALE A LÍA
La gente común comienza a contar sus historias en la pantalla: los 90 son los años dorados del talk show. "A la cama con Moria", "Gente que busca gente" y "Hablemos con Lía" fueron los pioneros.

LLENO DE CLÁSICOS
Otras series que hacían aferrarse a la TV eran "Los Benvenuto", "Amigos son los amigos", "Poliladron" (foto), "Grande Pá" y "Gasoleros".

'00

TUMBEROS Y ASESINAS
La ficción refleja una realidad cruel y descarnada. Es el caso de series como "Okupas", "Tumberos" y "Mujeres asesinas". El costumbrismo, además, no pierde vigencia y se explota en "El sodero de mi vida", "Son amores" y "Buenos vecinos", entre otros.

VIGILADOS TODO EL DÍA
Los reality shows son la gran novedad. "Gran Hermano" y "Expedición Robinson" son los primeros, pero a ellos le seguiría una gran diversidad: "El bar", "Operación triunfo", "Talento argentino", etcétera.

ARDEN... LOS OJOS
El exhibicionismo, el elogio del cuerpo y el sexo signan la pantalla de hoy. Claro ejemplo es "ShowMatch", pero las imágenes calientes también se cuelan en novelas como "Malparida", "Botineras" e "Historias de sexo de gente común".

Comentarios