Francia se convirtió en el primer finalista

Francia se convirtió en el primer finalista

Derrotaron a Gales por un ajustado 9 a 8. Mañana, Nueva Zelanda y Australia definen al otro semifinalista.

LOS UNOS Y LOS OTROS. Festejo francés y lamento galo. AFP LOS UNOS Y LOS OTROS. Festejo francés y lamento galo. AFP
Francia se convirtió en el primer finalista. Le bastó muy poco. Que su apertura y pateador Morgan Parra anote solamente tres penales. Así de poco. Con eso, simplemente, le sirvió para derrotar a Gales por un ajustado 9 a 8, a pesar de haber contado con un hombre de más durante 60 minutos, por la explusión del ala y capitán galés Sam Warburton, a los 19 minutos, por un tackle peligroso.

Por entonces, los Dragones le ganaban a Francia 3 a 0. Después se equilibraron las acciones aunque los franceses nunca supieron aprovechar el hombre de más que tuvieron. Con dos penales de Parra, Francia se fue al descanso con una ventaja de 6 a 3, tras un primer tiempo bastante flojo.

En el segundo capítulo Parra (acertó los únicos tres envíos que probó a los palos) aumentó la ventaja a 9-3, y parecía que los franceses iban a liquidar el partido sin complicaciones. Sin embargo, los galeses se fueron con todo a jugar al campo rival, y buscaron quebrar la defensa francesa, lo que consiguieron a los 19, al anotar el único try del partido, a través de Mike Phillips, tras una buena jugada que dejó mal parada a la defensa tricolor. Achicaron la diferencia y pusieron el marcador 9-8 para Francia, el mismo resultado que se mantuvo hasta el final.

Francia es finalista por tercera vez en su historia. Antes lo habían sido en 1987 (cayó ante los All Blacks, en este mismo escenario de Auckland), y en 1999 (perdió ante Australia, en Cardiff). Dicen que la tercera es la vencida. Con el juego que hoy hicieron los franceses es muy difícil que lo logren. Mostraron otra faceta contra Inglaterra, por los cuartos de final. El de esta noche estuvo muy lejos de aquel equipo de hace siete días.

Por otro lado, Francia se convirtió también en el primer equipo que llega a una final con dos derrotas en su camino. Las dos en la fase clasificatoria: ante Nueva Zelanda 17-37 y ante Tonga 14-19.

Dejando los números de lado, y el partido que ya fue, la realidad indica que, más allá de estos detalles, los franceses tendrán una oportunidad histórica en el mismo escenario donde perdieron en 1987. Buscará tomarse la revancha, como también del Mundial pasado, jugado en su país, cuando se esperaba mucho más de este equipo. Tendrán la oportunidad de demostrarlo. Habrá que ver si la saben aprovechar. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios