La guerra de Tabaré, sólo con cinco aviones

La guerra de Tabaré, sólo con cinco aviones

El ex presidente admitió que por el diferendo en la frontera evaluó un posible conflicto bélico y que le pidió ayuda a George W. Bush. El uruguayo reveló que por los piqueteros argentinos (asambleístas) sacó el Ejército a la calle. Duras críticas desde ambos países

13 Octubre 2011
BUENOS AIRES.- La confesión del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) acerca de que su país evaluó una posible guerra con la Argentina por el conflicto en la frontera por la instalación de la pastera Botnia, generó sorpresa en Buenos Aires y repudios en Montevideo. Incluso, el ex presidente reveló que pidió apoyo a EEUU ante un eventual escenario bélico y aseguró que sacó "el Ejército a la calle" por el conflicto con la Argentina.

"Ahora todos se sorprenden y se rasgan las vestiduras, y parece que se olvidan que por el conflicto de Botnia sacamos el Ejército a la calle", aseveró Vázquez al diario "El Observador del Uruguay". Y recordó que "los piqueteros (asambleístas argentinos) dijeron que vendrían a manifestar a Uruguay; que hubo quien dijo que iba a venir con dinamita; amenazaron con ocupar la planta de Botnia; los de Greenpeace manifestaron en el río y tiraron al agua a un oficial de Prefectura, entre otros hechos".

¿Qué se pretendía que hiciera el Presidente de un país pequeño que está amenazado?", preguntó. "Hay quienes se sorprenden como si esto no tuviera fundamento", dijo. "Fue por todo eso que en un consejo de Ministros se decidió enviar al Ejército a custodiar el perímetro de la planta y se desmalezó la zona para instalar tiendas de campaña. Era un asunto de seguridad nacional", afirmó.

Críticas

Sobre el tema, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández aseguró que "ni remotamente" la Argentina consideró la posibilidad de un conflicto bélico con Uruguay durante la disputa por las plantas de celulosa.

El ex funcionario durante el gobierno de Néstor Kirchner señaló a una radio uruguaya que una cosa es la agresividad de una (ciudadana) argentina y otra cosa es la agresividad del Estado argentino. "Fueron comentarios aislados de una asambleísta. Nosotros lo único que hicimos fue extremar los cuidados", explicó.

El ex canciller Rafael Bielsa acusó al uruguayo de ser un hombre doméstico, suburbano, sin conocimientos en derecho internacional ni en política internacional, y "confunde el tablero del mundo con el Café La Humedad".

A su vez, la diputada por el GEN, Margarita Stolbizer, dijo que es increíble que en Uruguay se haya demonizado a los asambleístas de Gualeguaychú que sólo protestaban para mejorar sus condiciones de vida frente al atropello de las papeleras.

En Uruguay, el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry. dijo que la declaración de Vázquez "no ayuda y le hace daño al Uruguay", y que lo del ex presidente es un acto de irresponsabilidad ya que "afectan al gobierno de (José) Mujica", sucesor de Tabaré, y de su mismo partido, el izquierdista Frente Amplio.

El asambleísta de Gualeguaychú Juan Veronessi calificó de "increíble" y "muy extraño" lo que reveló Tabaré. "Esta expresión no coincide de ninguna manera con su pensamiento histórico. (DyN-NA)

Comentarios