Tabaré insistió: "se olvidan que sacamos el Ejército a la calle"

Tabaré insistió: "se olvidan que sacamos el Ejército a la calle"

El ex presidente uruguayo reafirmó sus declaraciones sobre una guerra con la Argentina. "Todos se sorprenden y se rasgan las vestiduras".

INDEFENSOS. Según Tabaré, la Fuerza Aérea de su país contaba sólo con cinco aviones. FOTO TOMADA DE LAINFORMACION,COM INDEFENSOS. Según Tabaré, la Fuerza Aérea de su país contaba sólo con cinco aviones. FOTO TOMADA DE LAINFORMACION,COM
12 Octubre 2011
MONTEVIDEO, Uruguay.- El ex presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ratificó sus revelaciones, referidas a que, cuando ejerció el poder, evaluó la posibilidad de una guerra con la Argentina, por la instalación de las papeleras. El mandatario insistió con los dichos que formuló ayer. ""Ahora todos se sorprenden y se rasgan las vestiduras, y parece que se olvidan que por el conflicto de Botnia sacamos el Ejército a la calle".

"Hay que recordar que los piqueteros dijeron que vendrían a manifestar a Uruguay, que hubo quien dijo que iba a venir con dinamita, amenazaron con ocupar la planta de Botnia, los militantes de Greenpeace manifestaron en el río y tiraron al agua a un oficial de Prefectura, entre otros hechos", manifestó el ex jefe de Estado, según publicó el diario La Nación.com.

Palabras reveladoras
Vázquez reconoció ayer que durante el conflicto diplomático con la Argentina por las plantas de celulosa consideró la hipótesis de una guerra entre los dos países, y que incluso llegó a hacer gestiones con el gobierno norteamericano de George W. Bush en busca de apoyo externo. La revelación, transmitida a modo de anécdota, sacudió anoche a los uruguayos que vieron por televisión cómo el ex presidente contaba hasta dónde llegó la tensión en aquel diferendo.

Vázquez disertó en el colegio Monte VI ante un grupo reducido de ex alumnos y admitió que en aquella época hizo gestiones ante la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y que planteó la hipótesis bélica ante los comandantes de las tres fuerzas armadas para que estuvieran preparadas. "Yo me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario, y me dijeron: ?bueno... podemos hacer una lucha de guerrilla?", contó, ante la sorpresa de la platea.

Los comentarios del ex jefe de Estado oriental, que se perfila como favorito para las elecciones presidenciales de 2014, se conocieron en una noche en la que la atención de los uruguayos se concentraba en el partido que el seleccionado celeste jugaba en Asunción por las Eliminatorias mundialistas. El discurso fue divulgado por el noticiero Telenoche 4, poco antes del encuentro.

Vázquez repasó su gobierno (2005-2010) cuando destacó el diferendo por las plantas de celulosa de Botnia y de Ence. "tuvimos un conflicto muy serio con Argentina y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que le puedan presentar ante un determinado problema; no esperar a que el problema surja para ver qué hacemos", dijo Vázquez. Inmediatamente, siguió con crudeza: "yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada, y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico".

"Tenemos cinco aviones"
"¿Qué pasaba con las demostraciones del ejército argentino, del otro lado, frente a Paysandú, que nunca las habían hecho y las hicieron e hicieron despliegue? ¿Qué hubiera pasado si teníamos un conflicto con Argentina?", preguntó el ex presidente uruguayo a la platea. Luego contó lo que en el encuentro con los tres comandantes en jefe, el de la Fuerza Aérea le dijo: "tenemos cinco aviones y combustible para 24 horas; si salen nuestros cinco aviones no vuelve ninguno".

"Estábamos en un estado de indefensión", aseguró Tabaré. Por eso recurrió al gobierno de George Bush. Uno de los líderes de la oposición, el senador nacionalista Jorge Larrañaga, fue el primero en reaccionar. "Lo del Dr.Vázquez es increíble. ¡Le pidió ayuda a EE.UU! ¡A Bush! ¡A los gringos!, ante eventual conflicto con Argentina", escribió en su cuenta de Twitter. El diputado herrerista José Carlos Cardoso escribió: "Vázquez, cómo (José) Batlle (y Ordóñez) en el 1904, apeló a EE.UU. para defenderse de Argentina". (Especial)

Comentarios