Abrió la cabeza y las puertas a la psicología

Abrió la cabeza y las puertas a la psicología

Atlético incorporó profesionales para trabajar en inferiores y también con el plantel superior.

FE RECUPERADA. Barrionuevo festeja su gol tempranero y todos van a abrazarlo. La charla psicológica influyó. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ FE RECUPERADA. Barrionuevo festeja su gol tempranero y todos van a abrazarlo. La charla psicológica influyó. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ
12 Octubre 2011
El fútbol ha transformado en "malas" palabras que fuera del ámbito son bienvenidas para cualquiera. La psicología es una de ellas y, pese a que varios clubes ya la incorporaron a su vocabulario, algunos todavía tartamudean a la hora de aplicarla. Atlético puede darse el gusto de decir, fuerte y claro, que incorporó la ayuda profesional, desde las divisiones inferiores hasta el plantel de Primera, al servicio de la formación de valores y de los resultados deportivos.

José María Blunda es el psicólogo que se encuentra trabajando desde hace un mes junto a la asistente social Graciela Salazar en el fútbol amateur e infantil del club, aunque la semana pasada mantuvo una reunión con el plantel superior. Con él se contactó la comisión directiva tras los malos resultados, aunque el proyecto va mucho más allá. Es de base y tiene más que ver con las divisiones inferiores. "El espacio de trabajo con el plantel mayor fue iniciativa de la directiva que quiso demostrar su plena confianza y apoyo a los futbolistas", resaltó Blunda.

Tras la buena reacción de los jugadores a ese encuentro, LA GACETA consultó al licenciado sobre su intervención. "La primera parte de la charla fue dedicada a explicar que la psicología deportiva no es una actividad vinculada al tratamiento de enfermedades: es una disciplina al servicio de los logros, el éxito deportivo, de la actitud mental... La segunda apuntó más a esos aspectos de grupo, como la motivación o la concentración", detalló el especialista.

En el grupo, este encuentro generó opiniones positivas: los jugadores valoraron el tiempo ocupado en ello y Blunda destacó las virtudes de ellos. "Valoro su apertura. Es un grupo muy comprometido que se reencontró con la fortaleza anímica. Tienen el don para lograr un quiebre positivo", resaltó el profesional. Luego de la asunción de Juan Manuel Llop, la relación entre Blunda y el grupo dependerá de "Chocho".

"Hay que ser muy respetuoso de la decisión del cuerpo técnico. Son los DT los únicos que dirigen la batuta en esto", aclaró.

Por último, el licenciado definió al trabajo de las inferiores: "es un proyecto vinculado a la formación de valores en los niños, que en su paso por el club, además de aprender la práctica deportiva, internalizan valores para la vida".

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios