Crecen los asentamientos en el Conurbano

Crecen los asentamientos en el Conurbano

Según la entidad "Un Techo para mi País Argentina", viven allí 2,5 millones de personas

CARENCIAS. Entre el 83 y el 85% de las villas no tienen cloacas ni gas. DALEQUEVAMO.BLOGSPOT.COM CARENCIAS. Entre el 83 y el 85% de las villas no tienen cloacas ni gas. DALEQUEVAMO.BLOGSPOT.COM
10 Octubre 2011
BUENOS AIRES.- A pesar de que la Argentina lleva ocho años de crecimiento, en el Gran Buenos Aires hay 864 villas y asentamientos en los cuales residen más de medio de millón de familias -unos 2,5 millones de personas-, la mayoría en condiciones de hacinamiento, según un informe de la ONG "Un Techo para mi País Argentina" (Utpmpa). Las villas y asentamientos en el Conurbano crecieron un 16% con relación a las que había en el 2001, epicentro de la peor crisis socioeconómica que afrontó el país. El dato surge de un relevamiento realizado por el área de investigación de Utpmpa, que fue presentado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Se trata de un informe sobre villas y asentamientos de los 30 partidos que comprenden el aglomerado del Gran Buenos Aires, donde se reveló que existen 864 villas y asentamientos en donde residen 508.144 familias aproximadamente. Durante el fin de semana del 9 y 10 de abril, 700 voluntarios relevaron, mediante un proceso de encuestas estandarizadas, a referentes barriales con el objetivo de censar y describir cada uno de los barrios informales y elaborar un mapa que brinde información precisa para aquellos que actúan en el ámbito de las políticas públicas del mejoramiento del hábitat (decisores políticos, universidades, centros de estudio e investigación, y organizaciones de la sociedad civil). Entre 1981 y 1990 se registró el mayor porcentaje de conformación de asentamientos y villas con un 18,3%. Durante la década de 2000 a 2011 se evidencia un nuevo crecimiento significativo de asentamientos nuevos (16,7%) y un fuerte proceso de "densificación" (55,6%). "Esta información da cuenta del carácter estructural del fenómeno", explicó Agustín Algorta, Director Social Nacional de Un Techo para mi País Argentina.

Según el relevamiento, los municipios que concentran la mayor cantidad de villas son La Matanza (156), Quilmes (65), Moreno (49), Pilar (48), Merlo (42) y Florencio Varela (41). En cuanto al acceso a los servicios básicos, el 85,2% de las villas del Conurbano no cuentan con acceso a la red cloacal y en el 83,4% no cuentan con acceso a la red de gas. "El hecho de que más del 35% de los asentamientos y villas se encuentren emplazados en lechos de río y arroyos quiere decir que cada vez que llueve los terrenos se inundan y las familias que viven ahí pierden todo. En cuanto al estar cerca de un basural (21,9%), significa que las personas que viven ahí trabajan de la basura y muchas veces comen", explicó Algorta. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios