Los cerros tucumanos ya están en las pantallas de iPhone y iPad

Los cerros tucumanos ya están en las pantallas de iPhone y iPad

Un grupo de emprendedores creó una aplicación para celulares que permite a los turistas consultar datos útiles y orientarse en la provincia. Gracias al GPS, las visitas pueden determinar cómo llegar a cada lugar por medio de un mapa digital. Por el momento, sólo está disponible para iPhone y iPad, aunque ya planean extender el servicio a Blackberry y Android. Video.

09 Octubre 2011
Ya nadie quiere llenarse de papeles, menos cuando sale de viaje. Mapas, guías, cartillas con información... Todo puede estar a mano en el celular o en la tableta y eso es lo que vio el equipo de Developmates, un estudio tucumano que acaba de lanzar una guía digital interactiva para los turistas que visitan la provincia.

"La idea es que el turista disfrute más su estadía; que tenga toda la información en un solo lugar y fácil de encontrar: desde hoteles hasta hospitales y auxilio mecánico", resume Rubén Salim, uno de sus creadores. Señala que esta tecnología nos coloca a la altura de ciudades como Barcelona o París.

Es muy fácil de emplear y ya cuenta con 200 usuarios desde su lanzamiento oficial, el 27 de septiembre (que, por cierto, es el Día Mundial del Turismo). Entre quienes ya utilizaron el servicio hay brasiles, españoles, estadounidenses y, por supuesto, argentinos.

Entre las utilidades que ofrece la aplicación figuran las indicaciones animadas de cómo llegar a determinadas direcciones utilizando el GPS, una guía de atractivos turísticos con fotos de 360º, y noticias que se actualizan constantemente. Además, cuenta con la opción voice over, que habilita el uso a no videntes: el aparato "lee" en voz alta las opciones del menú para que puedan navegarlo.

"La app está conectada con el Twitter del Ente de Turismo. Aunque el usuario no tenga una cuenta en esa red social, puede enterarse en tiempo real de lo que ellos publican, como eventos por ejemplo", describe José Luis Ruiz Moreno.

Tirarse a la pileta
La iniciativa la tuvieron ellos y pusieron manos a la obra. Armaron un prototipo, agarraron sus máquinas y se fueron al Ente de Turismo. La idea fue apoyada en el acto. "Fuimos con el proyecto ya iniciado para mostrar algo y pedimos el apoyo para terminarlo. No sabíamos cómo iban a reaccionar, si nos iban a sacar corriendo o no, pero les gustó y fuimos para adelante", cuenta Benjamín Arnedo.

Ahí empezó un trabajo que duró ocho meses y que, en realidad, no termina nunca. "Vamos actualizando y agregando cosas a medida que la gente nos advierte fallas o sugiere mejoras. El feedback con los usuarios es fundamental. Hay un botón para que nos escriban comentarios", señala Lucas Soria durante la visita del grupo a LA GACETA.

Por lo pronto la app está disponible solamente para usuarios de iPhone y iPad y pueden conseguirla gratuitamente en la tienda iTunes de Apple. En el futuro -que avizoran no tan lejano- crearán la versión para Blackberry y para Android, que es el sistema operativo móvil más usado.

Los datos almacenados hasta el momento son los que aparecen en las guías impresas de Turismo, y pueden agregarse más a medida que se soliciten. Para eso, los dueños de comercios que quieran figurar deben ingresar al sitio www.developmates.com/apps/tucumanturismo o enviar un mail a [email protected].

INFORMACIÓN DETALLADA
Alojamiento, visitas, sitios de interés...

Los usuarios acceden a información detallada sobre las opciones de hospedaje, circuitos turísticos, centros de compras, museos, etcétera. Los datos disponibles incluyen direcciones, horarios y hasta fotos de los lugares. Además, mediante un buscador dentro de la aplicación pueden encontrarse sitios y negocios específicos.

VENGA POR ACÁ, SEÑOR
Cómo llegar a las direcciones buscadas

La aplicación aprovecha la tecnología del GPS de los iPhone y iPads para indicar al turista cómo llegar al lugar deseado a partir de la posición inicial. Por ejemplo: una vez encontrado el hotel en el que se instalará, haciendo un clic sobre la dirección el móvil devuelve sobre un mapa el camino que hay que recorrer para llegar hasta ahí.

MAPAS OFFLINE
Para permanecer orientados, siempre

Si por algún motivo el usuario no tiene cobertura de Internet igualmente puede acceder a un mapa de la ciudad offline. Es el mismo que figura en la guía turística impresa del Ente de Turismo, e incluye información básica como el casco histórico, hoteles, hospitales. Este servicio no se vincula con el GPS, por lo que no da indicaciones del recorrido.

REALIDAD AUMENTADA
El futuro que comienza a dibujarse

Parece de ciencia ficción, pero va tomando cada vez más fuerza. Y la nueva aplicación de Turismo la incluye: el usuario apunta la cámara de su celular a un edificio histórico, por ejemplo la Catedral, y la aplicación reconoce (mediante el GPS y la brújula) de qué lugar se trata y devuelve datos, como la fecha de construcción, por ejemplo.

EL EQUIPO DESARROLLADOR
Orgullosos de haber trabajado para tucumán

El estudio Developmates desarrolló el proyecto y la aplicación oficial de Tucumán Turismo. Sus miembros son José Luis Ruiz Moreno, Lucas Soria, Benjamín Arnedo, Rubén Salim y Gustavo Molina (actualmente de viaje, por lo que no aparece en la foto). "Para nosotros es un orgullo haber hecho esto para nuestra provincia. Somos tucumanos y este es nuestro aporte", afirmó Arnedo. Los jóvenes celebraron la aceptación que tuvieron del Ente de Turismo y la predisposición para recibir sugerencias. "El plan es seguir mejorando esto todo el tiempo -destacó-. Ahora estamos trabajando para que los dueños de comercios o servicios puedan agregarse automáticamente a las guías, de modo que sea cada vez más completa y útil".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios