"Aballay": hasta Hollywood, a caballo

"Aballay": hasta Hollywood, a caballo

El western criollo filmado en Amaicha del Valle emprendió el camino hacia los premios Oscar.

EN PLENO RODAJE. La tarea de los actores y de los técnicos no fue fácil. Pero el producto, finalmente, comenzó a dar frutos gracias a los premios. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL EN PLENO RODAJE. La tarea de los actores y de los técnicos no fue fácil. Pero el producto, finalmente, comenzó a dar frutos gracias a los premios. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
05 Octubre 2011
No sabemos si al trote o al galope, pero Aballay ya emprendió el camino. Al chifle de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, comandada por Juan José Campanella, el gaucho de las pampas se trepó al caballo para llegar nada menos que a las puertas de Hollywood. Tiene tiempo hasta el 25 de enero, día en que los gigantes de esa Academia decidirán si el gaucho argentino es o no candidato a obtener un Oscar.

"Aballay, el hombre sin miedo", un western criollo filmado en la árida Amaicha del Valle y dirigido por Fernando Spiner, fue elegida para representar al país en la competencia cinematográfica más grande del planeta. Se impuso con 22 votos sobre un total de 69, sacando de carrera a la supuesta favorita, "Un cuento chino", dirigida por Sebastián Borenztein y protagonizada por Ricardo Darín. La institución que dirige Campanella la dejó en tercer lugar, luego de "El estudiante", de Santiago Mitre, que se estrenó el 1 de septiembre y que fue muy celebrada por la crítica.

El primer paso se ha dado y tanto los productores como el director y los actores -muchos de ellos tucumanos- celebraron el reconocimiento. Sin embargo, la aventura del gaucho recién empieza: todavía falta que la Academia de Hollywood seleccione, entre las películas presentadas alrededor del mundo, cuáles serán las postuladas al mejor film hablado en idioma extranjero. Recién después de esa selección el gaucho podría desensillar en la alfombra roja y presenciar la glamorosa ceremonia.

Mientras tanto, los indios y criollos contemporáneos de Amaicha del Valle cosechan algunos frutos. Aunque la película no fue de las más taquilleras, la visibilidad que le dio a los imponentes paisajes de los Valles Calchaquíes está significando un empujón a la actividad turística.

"Muchos turistas vienen a visitar las tierras de Aballay. Vieron la película y se enamoraron de nuestro paisaje", aseguró a LA GACETA Sebastián Pastrana, miembro de la Comunidad Indígena de Amaicha que participó de la filmación como actor. "Nos mandaron un mail desde la producción para darnos la noticia", contó. Según Pastrana, el rodaje de la película fue una experiencia totalmente novedosa en su tierra, acostumbrada, sí, a las cámaras, pero casi siempre para rodar documentales y afines.

"Aballay, el hombre sin miedo" cuenta la historia de un ladrón y asesino, Aballay, quien lidera una banda de forajidos. Protagonizado por Pablo Cedrón, Claudio Rissi y Nazareno Casero, se trata de una ficción, pero que cuenta historias que alguna vez ocurrieron. "Nuestros abuelos nos cuentan que estas cosas pasaban, que los ladrones asaltaban las diligencias cuando iban camino a Bolivia. Ellos lo vivieron en carne propia y se emocionaron al ver la película", narró Pastrana.

En la oficina de Turismo también se festejó semejante noticia. Aunque todavía no haya un plan vinculado con la película, el presidente del Ente de Turismo, Bernardo Racedo Aragón anticipó que se aprovechará la inmensa oportunidad que brindó esta selección. "Si avanza y gana, Tucumán tendrá un impulso publicitario grande que habrá que aprovechar. Nosotros estamos orgullosos porque la Provincia colaboró con el filme, entonces nos sentimos un poco parte de todo esto", declaró el funcionario.

Spiner está muy contento y fue noticia en varios programas televisivos y medios escritos. "Fue muy linda la relación con la Comunidad (indígena) de Amaicha, con los actores y los técnicos tucumanos, una experiencia enorme por los vínculos que establecimos", destacó el director del film, que ya cuenta con el premio a la mejor película en el I Festival Internacional de Cine Western de Almería, celebrado recientemente en España.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios