"Aballay": la aventura de filmar en Tucumán

"Aballay": la aventura de filmar en Tucumán

El director del filme que competirá en Hollywood se mostró feliz con la elección. Elogios a la provincia, sus actores y sus técnicos.

ACCION. El Valle fue un gran set de filmación. FOTO TOMADA DE CINEMARAMA.WORDPRESS.COM ACCION. El Valle fue un gran set de filmación. FOTO TOMADA DE CINEMARAMA.WORDPRESS.COM
04 Octubre 2011
"Fue una gran aventura". Así describió Fernando Spiner, director de "Aballay, el hombre sin miedo", la realización en Tucumán del filme que representará a la Argentina en la competencia por el Oscar al mejor filme de habla no inglesa, una vez que la Academia de Hollywood la acepte en la carrera.

El realizador se mostró muy contento con la elección de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. "Es una felicidad recibir el halago de ser elegido por los que hacen cine argentino para representarnos a todos", confirmó esta mañana en declaraciones a Radio Universidad de Tucumán.

La película se rodó en Amaicha del Valle, y en la producción participaron varias personas de la provincia. "Fue muy linda la relación con la Comunidad (India) de Amaicha, con los actores y los técnicos tucumanos, fue una experiencia enorme por los vínculos que establecimos", dijo Spiner.

Entre las alegrías que vivió desde el estreno, el director cuenta el recorrido del filme por festivales internacionales, los aplausos tras cada función y el hecho de haber podido cumplir un sueño que tuvo postergado durante 20 años.

Spiner se refirió también al género de western gauchesco en el que se encuada su obra. El texto de Antonio Di Benedetto se prestaba, y era algo que quería hacer porque hay películas inolvidables como ?Juan Moreira? o ?Pampa bárbara?; era lo que tenía en el horizonte, así que estaba signado a hacerla en ese género", afirmó.

Sin embargo, el desarrollo de la industria del cine en el país tiene todavía un duro escollo por sortear. "Espero que con esto haya un relanzamiento en el circuito comercial, porque no tuvimos tiempo de mostrarla. La película se filmó íntegramente en Tucumán, pero ahí estuvo una semana en cartel nada más... es una locura que tiene que ver con los circuitos", dijo Spiner.

"Aballay" se verá en el 6º Festival Tucumán Cine, que comenzará el jueves 13. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios