EN EL POLO NORTE

Se abrió un gigantesco agujero en la capa de ozono

El orificio equivale a la cinco veces la superficie de Alemania. Fue provocado por un frío excepcional. Video.
Compartir
ALARMA. El orificio expuso las poblaciones a niveles elevados de radiaciones ultra-violetas. IMAGEN TOMADA DE ELMUNDO.ESFOTO TOMADA DE ELMUNDO.ES
Degradación alarmante
Degradación alarmante

PARIS, Francia.- Un agujero de una dimensión equivalente a cinco veces la superficie de Alemania se abrió en la capa de ozono sobre el Artico, igualando por primera vez al que existe sobre la región antártica, anunciaron científicos.

Provocado por un frío excepcional en el Polo Norte, este orificio récord se desplazó durante unos 15 días sobre Europa del Este, Rusia y Mongolia, exponiendo en algunos casos a las poblaciones a niveles elevados de radiaciones ultra-violetas, agregaron.

El ozono, una molécula compuesta de tres átomos de oxígeno, se forma en la estratosfera donde filtra los rayos ultravioletas que dañan la vegetación y pueden provocar cáncer de la piel o cataratas. Este escudo natural es atacado regularmente a nivel de los polos en invierno y primavera debido, en parte, a los compuestos que contienen cloro (clorofluorocarbonos o CFC) utilizados por el hombre en los sistemas de refrigeración o los aerosoles. La producción de CFC es ahora casi nula, gracias al protocolo firmado en 1985 en Montreal.

El frío intenso sigue siendo el factor principal de la destrucción del ozono. Por efecto del frío, el vapor de agua y las moléculas de ácido nítrico se condensan para formar nubes en la capas bajas de la estratosfera. En esas nubes se forma cloro el cual finalmente provoca la destrucción del ozono.

"Vortex polar"
Observaciones de satélites efectuadas entre el invierno de 2010 y la primavera de 2011 mostraron que la capa de ozono había sido afectada a una altura comprendida entre 15 y 23 kilómetros. La pérdida más importante -más de 80%- fue registrada entre los 18 y los 20 kilómetros de altura. "Por primera vez, la disminución fue suficiente para que se pueda hablar razonablemente de agujero en la capa de ozono en el Ártico", estima el estudio publicado en la revista científica británica "Nature".

El responsable es un fenómeno conocido como "vortex polar", un ciclón masivo que se produce en cada invierno en la estratosfera ártica y que el año pasado nació debido a un frío extremo, explicó Gloria Manney, del Jet Propulsion Laboratory, en California, Estados Unidos. (AFP-NA)

Habitualmente, el agujero en la capa de ozono es mucho más importante en la Antártica que en el Ártico pues allí hace mucho más frío. Las mediciones efectuadas hasta ahora en el Polo Norte indican que la disminución de ozono es muy variable y mucho más limitada que en el hemisferio sur.
Más como esto
Comentarios
(8)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #8
beti$imo · 04 Oct 2011 - 00:06
CHE PROGRESISTA TENES RAZON LA CULPA DEL AGUJERO ES DEL ING.MACRI.
Avatar #7
el conejo bugs · 03 Oct 2011 - 22:29
la paradoja de la vida el hombre(llamese a nuestra raza) es el unico ser en el universo , por lo menos que yo conozco que en vez de sumar resta o sea es el unico que quiere destruir su habitat, que piensan los grandes capos del mundo o es que acaso ellos ya tienen su casita preparada en otro mundo y nosostros los pobres que nos caguemos por infelices
Avatar #6
jose dionicio moyano · 03 Oct 2011 - 18:02
EL REINO DE DIOS PONDRA FIN ATODOS LOS DESASTRES Y LOS DESTROZOS QUE A CAUSADO EL HOMBRE... LEAN MATEO 24: 14... Y VERAN DE QUE MANERA SE CUMPLEN LAS PROFECIAS QUE PREDIJO JESUS..
Avatar #5
Sebastian Bouzas · 03 Oct 2011 - 17:01
Como no se habré uno justo encima de la casa de gobierno y la legislatura ahí estaría de diez... que lindo espectáculo seria.-
Avatar #4
progresista · 03 Oct 2011 - 16:54
ESTO HAY QUE CREERLO, POR QUE EL SISTEMA CAPITALISTA, NO LE IMPORTA EN ABSOLUTO EL DAÑO DEL PLANETA, POR QUE LA PROPIA AMBICIÓN , AUNQUE VEAN EL DAÑO QUE HACEN . CON EL AFAN DE GANAR DINERO , NO TIENEN LÍMITES, SIGUEN PRODUCIENDO COMPUSTOS QUE ESTÁ PROBADO QUE DAÑAN LA CAPA PROTECTORA DE OZONO
Avatar #3
zapallo fizz · 03 Oct 2011 - 15:40
! ! Oia , que casuakidad , ayer le paso exactamente lo que dice el titulo al club San Muertin ! !
Avatar #2
el conejo bugs · 03 Oct 2011 - 13:58
Simpre pense que el agujero en la capa de O.... se producia por el efecto de los gases que hacian el famoso efecto invernadero y producian el recalentamiento global pero para mi es nuevo el tema este del ciclon en el Polo que producia un frio desvasstador y destruia la capa de ozono al final disminuye la liberacion de gases y sigue destruyendose la capa de o.....
Avatar #1
piyalonga · 03 Oct 2011 - 13:13
TODO ESE VERSO YA NO ME LO CREO