Se abrió un gigantesco agujero en la capa de ozono

Se abrió un gigantesco agujero en la capa de ozono

El orificio equivale a la cinco veces la superficie de Alemania. Fue provocado por un frío excepcional. Video.

ALARMA. El orificio expuso las poblaciones a niveles elevados de radiaciones ultra-violetas. IMAGEN TOMADA DE ELMUNDO.ESFOTO TOMADA DE ELMUNDO.ES ALARMA. El orificio expuso las poblaciones a niveles elevados de radiaciones ultra-violetas. IMAGEN TOMADA DE ELMUNDO.ESFOTO TOMADA DE ELMUNDO.ES
03 Octubre 2011
PARIS, Francia.- Un agujero de una dimensión equivalente a cinco veces la superficie de Alemania se abrió en la capa de ozono sobre el Artico, igualando por primera vez al que existe sobre la región antártica, anunciaron científicos.

Provocado por un frío excepcional en el Polo Norte, este orificio récord se desplazó durante unos 15 días sobre Europa del Este, Rusia y Mongolia, exponiendo en algunos casos a las poblaciones a niveles elevados de radiaciones ultra-violetas, agregaron.

El ozono, una molécula compuesta de tres átomos de oxígeno, se forma en la estratosfera donde filtra los rayos ultravioletas que dañan la vegetación y pueden provocar cáncer de la piel o cataratas. Este escudo natural es atacado regularmente a nivel de los polos en invierno y primavera debido, en parte, a los compuestos que contienen cloro (clorofluorocarbonos o CFC) utilizados por el hombre en los sistemas de refrigeración o los aerosoles. La producción de CFC es ahora casi nula, gracias al protocolo firmado en 1985 en Montreal.

El frío intenso sigue siendo el factor principal de la destrucción del ozono. Por efecto del frío, el vapor de agua y las moléculas de ácido nítrico se condensan para formar nubes en la capas bajas de la estratosfera. En esas nubes se forma cloro el cual finalmente provoca la destrucción del ozono.

"Vortex polar"
Observaciones de satélites efectuadas entre el invierno de 2010 y la primavera de 2011 mostraron que la capa de ozono había sido afectada a una altura comprendida entre 15 y 23 kilómetros. La pérdida más importante -más de 80%- fue registrada entre los 18 y los 20 kilómetros de altura. "Por primera vez, la disminución fue suficiente para que se pueda hablar razonablemente de agujero en la capa de ozono en el Ártico", estima el estudio publicado en la revista científica británica "Nature".

El responsable es un fenómeno conocido como "vortex polar", un ciclón masivo que se produce en cada invierno en la estratosfera ártica y que el año pasado nació debido a un frío extremo, explicó Gloria Manney, del Jet Propulsion Laboratory, en California, Estados Unidos. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios