En la Maternidad los padres ya no son "visita"

En la Maternidad los padres ya no son "visita"

La institución se adecuó a las sugerencias de Unicef sobre el cuidado de recién nacidos

DESAFÍO. En el país, la prematurez es la primera causa de mortalidad infantil entre menores de un año, por lo que se impulsan cambios en su atención. CONTAGIOUSCOURTNEY DESAFÍO. En el país, la prematurez es la primera causa de mortalidad infantil entre menores de un año, por lo que se impulsan cambios en su atención. CONTAGIOUSCOURTNEY
03 Octubre 2011
La prematurez es la primera causa de mortalidad infantil en Argentina en menores de un año: más de 4.500 bebés prematuros fallecen anualmente. Según una encuesta realizada por Unicef en 153 hospitales, en el 54% de los servicios de Neonatología se registraron casos de niños y niñas que en los últimos meses fallecieron sin la compañía de su familia. Sólo el 39% permite el ingreso irrestricto de los padres.

Está demostrado que el acompañamiento continuo por parte de la familia durante la internación presenta múltiples ventajas para la recuperación integral del pequeño. En ese marco, Unicef promueve la Semana del Prematuro -que comenzó ayer y se prolongará hasta el viernes- para concientizar sobre el derecho nº 9: "El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo".

En la Maternidad de Tucumán se vino trabajando sobre estos derechos desde abril, y los resultados fueron bastante satisfactorios, según expuso María Inés Martinini, subdirectora médica y referente por Unicef.

Lo que antes era la "Visita de Padres", de sólo dos horas por día, se convirtió en "Ingreso de Padres Irrestricto" durante 14 horas al día, de 8 a 22.

Se aumentó la frecuencia de las visitas de abuelos (ahora es de tres días por semana) y de la visita de hermanos (cuadro días), las que podrán realizarse en turnos diferentes. Además, se incorporaron psicólogos a las visitas y reuniones pre y pos visita, como lo establece el modelo de Maternidades Centradas en la Familia.

Asimismo, se admiten dos modalidades en residencia de madres: estadía diurna y estadía completa. Hasta ahora había residencia sólo para quienes estaban en forma permanente.

El ingreso de acompañante a la sala de partos se efectúa ahora con un sistema de registro informatizado, y se instrumentó la rotación del acompañante, siempre que presente la documentación adecuada.

En las unidades de internación de las mujeres adolescentes, con amenaza de parto prematuro o con rotura prematura de membranas, entre otras causas, pueden contar con un acompañante en forma permanente.

Por otro lado, se implementó el ingreso de acompañante y las visitas con seguridad, es decir, retención de identificación y elaboración de identificación a cargo del sector de internación.

"Al garantizar que la familia esté todo el tiempo con el bebé prematuro se está contribuyendo a habilitar funciones de la familia que son fuertemente protectoras para la calidad de vida de los niños, y contribuyen a la humanización de los cuidados médicos", destacó Martinini.

Muestra nacional

Unicef, por otra parte, difundió una encuesta realizada en 153 servicios de Neonatología de todo el país. Los resultados mostraron que sólo el 39% permite el ingreso irrestricto durante día y noche para ambos padres. En cuatro de cada 10 servicios los padres son considerados visita. En menor medida (10%) no se autoriza el ingreso de abuelos y hermanos y, si lo hacen, es en días preestablecidos.

Se observaron también barreras físicas que no permiten el acompañamiento y que van desde no contar con lugares de descanso y/o distensión para los padres de los prematuros y recién nacidos internados (seis de cada 10 servicios) hasta no disponer de sillas (dos de cada 10).

Sólo el 18% habilitó un espacio físico definido para que los padres, hermanos y familiares cercanos reciban educación sobre cuidados del prematuro o intercambien experiencias en grupos. El 43% no cuenta con residencias para madres, y en cuatro de cada 10 unidades no hay un sitio para que la familia de un niño o niña que muere pueda acompañarse mutuamente.

Según el relevamiento, no todo el personal a cargo del cuidado del recién nacido colabora con la inclusión de los padres en los cuidados progresivos de sus hijos. Esta función de monitoreo multiparamétrico se observa, en muchos casos, limitado a que los padres cambien el pañal o bañen a su hijo. Su participación o colaboración en otras prácticas, probadamente efectivas, se da en menor medida. Cuando es necesario efectuar procedimientos en un prematuro, nueve de cada 10 padres deben retirarse, y en el 54% de los servicios hubo casos de niños y niñas que en los últimos meses fallecieron sin la compañía de su familia.

Lanzamiento de la semana del prematuro.- Se llevará a cabo a las 10.30 en el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes. Se entregarán cancioneros y álbumes de fotos -elaborados por personal de la institución- a familiares de niños prematuros internados. Se proyectará el video "Trabajando por el derecho 9. Logros alcanzados". Se distribuirán juguetes fabricados por padres de niños prematuros durante los talleres de juego del Hospital de Niños Jesús, el Centro de Estimulación Temprana y la Fundación Minka.

En diversas instituciones.- Durante toda la semana se desarrollaran actividades destinadas a profesionales, padres y familiares de niños prematuros en la Maternidad, en el Hospital Avellaneda, en el Hospital de Concepción y en el Hospital del Niño Jesús.

FINAL CON FESTEJOS.- El viernes tendrá lugar una fiesta destinada a los niños que fueron prematuros y a sus familias en el Complejo Avellaneda. Este festejo se realiza en Tucumán desde 2008, y está organizada por la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia.

Celebración nacional.- Actividades similares se harán en 70 maternidades de todo el país.

Comentarios