"La presión fiscal está al borde de lo tolerable"

"La presión fiscal está al borde de lo tolerable"

Los expertos consideran que se evidencia una voracidad recaudatoria en el fisco y que es necesario una reforma impositiva integral en el país. Bertazza y Courtade de Benito creen que hay que buscar regímenes que den soluciones y no problemas a los que pagan impuestos

EN EL AUDITORIO DE LA FET. Con la exposición de expertos locales y nacionales arrancó la vigésima edición del encuentro que reúne a profesionales del NOA. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE EN EL AUDITORIO DE LA FET. Con la exposición de expertos locales y nacionales arrancó la vigésima edición del encuentro que reúne a profesionales del NOA. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE
30 Septiembre 2011
Está en todas partes. En el shopping, en el supermercado y hasta en la city bancaria. También en la web y hasta en la correspondencia. Recuerda un vencimiento, advierte, intima y hasta ejecuta. Sabe cuánto consume cada uno con la tarjeta de crédito; cuánto se paga por la cuota del colegio de los chicos y hasta cuáles son los negocios o actividades en la que uno está involucrado. Por si esto fuera poco, además tiene datos de beneficiarios de planes sociales. Las informaciones se entrecruzan. El fisco acorrala a los contribuyentes. Y hace sentir el peso de la fiscalización a pequeños, medianos o grandes aportantes cuando tiene la presunción de que se declara de menos. Tanto control lleva a muchos a pensar de que hay voracidad en el Estado por recaudar. A esto lo afirman los expertos. "Estamos con una presión tributaria que está al borde de lo tolerable", advierte a LA GACETA Humberto Bertazza, uno de los disertantes del 20º Encuentro Tributario que se realiza en esta ciudad y que es organizado por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán.

En muchos casos, esa presión obliga a ciertos contribuyentes a recurrir a la Justicia para hacer valer sus derechos, indica el especialista, que viene proclamando la necesidad de alentar una reforma impositiva integral en el país. En este aspecto, el panelista señala que resulta difícil, en el estado actual de las cosas, entablar una buena relación entre el fisco y el contribuyente. "Si uno observa lo que sucede en países más avanzados o de Europa central, veremos que se trabaja mucho en la atención de las necesidades del contribuyente; por eso, el diálogo es totalmente distinto. Y es lo que nos hace falta en el país", apunta.

Sin embargo, en la Argentina, según Bertazza, más allá de que el fisco técnicamente tenga toda la ingeniería para hacer el control, que es su función, hay intervenciones que van más allá de sus competencias. Y ejemplificó con el control a las casas de cambio y a los bancos con el dólar. "Se vislumbra cierta bajada política a esa acción, que está alejada de la competencia específica para una administración tributaria", alerta.

El experto indica que, en algunos casos, el fisco jugó al borde de la ley con los controles. "Insisto, puede tener toda la información y chequearla con el fin de corroborar si se justifican los fondos con los cuales se hace una operación de compra de dólares. Eso está perfecto, pero lo que se cuestiona es algo que en la legislación comparada se la conoce como expedición de pesca (hacer operativos para encontrar algo), que es algo inconstitucional en nuestro marco jurídico", indica.

Volver a la fuente

En la misma línea, la tributarista Giselle Courtade de Benito afirma que la relación entre el fisco y el contribuyente siempre debe asentarse en la ley y que debe ser acatada por uno y otro sector. No obstante, reconoce la existencia de "una voracidad recaudatoria muy fuerte por saber quién se queda con el pedazo de la torta recaudatoria más grande". En este aspecto, la experta -que también disertó en el Encuentro Tributario- señala la necesidad de que existan regímenes -con bases legales- que no sea un problema, sino más bien unan solución para los contribuyentes". Courtade de Benito sostiene que es fundamental volver a la ley, al estado de derecho.

Sin embargo, a criterio del coordinador de la subcomisión de Impuestos del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, Agustín Zeppa, el avance con regímenes de recaudación es una demostración de que el fisco no disminuirá su presión. "En algunos casos, se trata de sistemas de percepción y de recaudación que no se ajusta a la capacidad contributiva del contribuyente", dice.

La contrapartida de tanta voracidad recaudatoria, apunta Zeppa, es el gasto público, que no baja. "Ese es uno de los puntos a corregir, sobre todo en materia de subsidios que, si se llegara a controlar, seguramente la presión sobre los contribuyentes sería mucho menor que en la actualidad", puntualiza el especialista.

El Encuentro Tributario continuará hoy con disertaciones de especialistas nacionales y locales. Las charlas y las mesa panel se realizan en el auditorio de la Federación Económica de Tucumán (FET).

Comentarios