Un nuevo sistema de evaluación docente

Un nuevo sistema de evaluación docente

Pedagogos españoles presentaron en Tucumán el método Escalae. Una herramienta más flexible.

28 Septiembre 2011
A causa de los resultados del sistema de evaluación educativo (Pisa 2009) y sobre todo por el hecho de que todavía se cuenta con más de un tercio de alumnos repetidores, los investigadores han comenzado a centrar sus estudios en el trabajo que hace el docente en el aula: qué es lo que se enseña, y cómo se enseña. La lupa se ha detenido esta vez en aquellas prácticas docentes que dieron buenos resultados.

Estos resultados ahora están siendo evaluados y calificados por medio de un método innovador llamado Escalae. Se trata de una herramienta que ayuda a detectar todas las mejoras obtenidas en el aula, y que se reflejan en el resultado del aprendizaje. Escalae las valora de tal manera que son insertadas como protocolos en los proyectos institucionales de cada escuela.

"Estos protocolos permiten determinar cuáles serán las prácticas educativas más adecuadas para cada establecimiento", explicó a LA GACETA la pedagoga Norma Lazarte, especialista tucumana residente en España, que junto al prestigioso investigador Antonio Zabala y a Federico Malpica dictaron el curso "Los equipos directivos y la gestión de la calidad en las instituciones educativas". Los expertos fueron invitados por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Tucumán (Asipet).

Lazarte hizo hincapié en el sistema Escalae. "Es un conjunto de herramientas objetivas y adaptables a cada contexto; cuenta con indicadores científicos y rigurosos hechos a medida, y que tienen como base las finalidades del aprendizaje de cada colegio", enfatizó. Aseguró también que estas herramientas son flexibles, ya que pueden utilizarse en el momento y al ritmo de cada establecimiento, ya que se encuentran en la plataforma web.

Autodiagnóstico

Lazarte, que es colaboradora externa de "Escalae Barcelona" y directora de Euroforum Consulting, indicó que lo más valioso de este método es que permite realizar un autodiagnóstico; es decir, conocer qué hace el docente con los contenidos que debe enseñar, y cómo los enseña. "Lo que Escalae intenta es conocer cómo se trabaja en el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula y destacar los aspectos positivos del trabajo del profesor, porque es una herramienta que no sanciona", destacó.

La especialista dijo que la calidad de la educación parte desde del microuniverso del aula y se eleva hacia el desarrollo de la organización escolar.

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