La OMS publicó el primer mapa de la contaminación mundial

La OMS publicó el primer mapa de la contaminación mundial

El informe revela el grado de polución del medio ambiente. Argentina registra elevedas cifras de muertes por la contaminación del aire.

ESTUDIO COMPLETO. El reporte de la OMS difunde datos de 14 regiones del planeta. FOTO TOMADA DE ELMUNDO.ES ESTUDIO COMPLETO. El reporte de la OMS difunde datos de 14 regiones del planeta. FOTO TOMADA DE ELMUNDO.ES
26 Septiembre 2011
GINEBRA, Suiza.- Con la participación de más de 100 especialistas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe sobre los factores ambientales que dañan la salud, con datos de 14 regiones del planeta. Además, el reporte apunta a concientizar sobre las medidas que se pueden tomar para evitar enfermedades.

Según la investigación, la polución atmosférica del planeta se cobra 1,3 millones de muertes cada año. Además, afirma que vivir en una ciudad en la que el aire no tiene el mínimo de pureza exigida provoca más riesgos de sufrir enfermedades respiratorias, según publicó el diario español "El Mundo".

"Hay pocas que cumplan las recomendaciones de la OMS, como el caso de las escandinavas, que han aumentado su transporte público y aplican rigurosamente las leyes", explicó la  directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS María Neira.

El reporte ubica a países como Mongolia y Botsuana entre los más contaminados, ya que superan los 200µg/m3 (microgramos por metro cúbico), una cantidad 10 veces mayor de la recomendada por la entidad internacional. Luego siguen Egipto, Bangladesh, Bosnia-Herzegovina, la India, Kuwait, Nepal, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Senegal, Emiratos Árabes e Irán, todos ellos por encima de 100µg/m3.

Otras necesidades

Además de la contaminación atmosférica, el organismo puso pone énfasis en otros problemas que forman parte del medioambiente, como la falta de agua potable o de letrinas. Neira remarcó que este factor representa el 25% de la mortalidad y morbilidad de los países en vías de desarrollo.

"En números reales se traduce en unas 13 millones de muertes al año", detalló. Según el informe, el medioambiente es responsable de hasta 85 trastornos, entre ellos la malaria, el tracoma, el chagas, la filariasis y el dengue.

Por último, en lo que respecta a las recomendaciones, no hay grandes cambios: controlar el agua, mejorar las condiciones de las viviendas para evitar la presencia de parásitos o de insectos, cambiar los hábitos de higiene personales, como el lavado de las manos antes de comer o emplear medidas de protección laboral. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios