No les importa el daño que causa el cigarrillo

No les importa el daño que causa el cigarrillo

24 Septiembre 2011
Los riesgos del tabaquismo parecen no alcanzar a todos los adolescentes por igual. Ya sea porque fuman o porque sufren una mayor exposición al humo ajeno, los chicos de escasos recursos son los más vulnerables, especificó un reciente estudio del Ministerio de Salud de la Nación.

Para el trabajo, presentado en junio, se encuestaron a casi 5.000 alumnos de entre 13 y 15 años de escuelas de todo el país. La investigación revela que los adolescentes que asisten a escuelas de áreas más pobres o que reciben asistencia social tienen un 35% más de probabilidades de ser fumadores, un 30% más de estar expuestos al humo de tabaco ajeno y un 35% más de empezar a fumar si aún no lo hicieron, ya que la edad promedio en la que se empieza a fumar es a los 12 años. Estos jóvenes también tienen un 66% más de chances de comprar cigarrillos sueltos.

Además de encender puchos porque les gusta, un 26% de los estudiantes afirma que lo hace porque sufre problemas personales. Un 27% fuma porque la mayoría de sus amigos lo hace. Sólo uno de cada 10 alumnos no está informado sobre los daños del tabaco. La mayoría sí conoce las consecuencias del tabaquismo. Y muchos de los que aún no fuman no descartan que en el futuro puedan poner un pucho entre las manos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios