Adepa repudió la requisitoria judicial contra periodistas que escriben sobre la inflación

Adepa repudió la requisitoria judicial contra periodistas que escriben sobre la inflación

Un juez busca conocer a quienes publican artículos con datos distintos a los del Indec

23 Septiembre 2011
BUENOS AIRES.- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su "grave preocupación y enérgico repudio" ante la orden dirigida por el juez en lo penal económico Alejandro Catania a diferentes medios de prensa para identificar a periodistas que desde 2006 escribieron artículos sobre mediciones de inflación distintas a las del Indec.

"La individualización compulsiva de periodistas por el mero hecho de cumplir con su tarea -informar cuestiones de interés público a partir de fuentes libremente seleccionadas- constituye una indudable presión intimidatoria sobre dichos profesionales, que conlleva un riesgo claro de censura indirecta y de potencial restricción a la libre información de la ciudadanía", denunció Adepa en un comunicado. La entidad advirtió: "resulta doblemente grave que en el marco de una denuncia penal del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, contra consultoras privadas que elaboran índices inflacionarios -denuncia que también fue cuestionada por Adepa por vulnerar la libertad de expresión- ahora se pretenda involucrar a los periodistas que difunden esas informaciones, cumpliendo el deber, frente a sus lectores, de acudir a fuentes diversas y no convertirse en meros divulgadores de estadísticas oficiales, fuertemente cuestionadas desde hace varios años".

"La imposición de un relato único y oficial atenta contra el concepto mismo de la democracia y la libertad de expresión", denunció Adepa. La entidad indicó que medidas como la del juez Catania "contribuyen a crear un clima de persecución a quienes quieren ejercer la labor periodística de manera independiente, sin tutelaje ni control estatal, como lo garantiza nuestra Constitución".

"Actos como éstos deben poner en alerta a la sociedad en su conjunto, no sólo porque puede verse privada de acceder a voces y fuentes diversas para informarse acerca de cuestiones sensibles para los intereses particulares de cada ciudadano, sino porque además, la amenaza proviene de un integrante del Poder Judicial de la Nación, que es en definitiva el último refugio que tienen los habitantes de nuestro país, para defender sus derechos frente a las agresiones que pudiesen recibir de otras personas y de los demás poderes del Estado", alertó Adepa.

Si bien la Justicia aclaró que planea citar a periodistas de diarios "sólo como testimonios" de los informes de inflación que emiten consultoras económicas privadas en la ciudad de Buenos Aires, y no como imputados en la causa, la polémica estalló en torno de la decisión del magistrado.

Diputados de la oposición cuestionaron duramente la resolución de Catania calificaron como una "persecución" a la medida que dispuso el juez y dijeron que atenta contra libertad de expresión.

"No vamos a aceptar bajo ningún concepto que la Argentina sea un país sin libertad", remarcó Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica. También participaron Silvana Giudici y Ricardo Gil Lavedra (UCR), Eduardo Amadeo y Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), Gerardo Milman (GEN) y Carlos Faverio (Demócrata Progresista), entre otros diputados. Giudici y Bullrich lideran la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja.

Los periodistas podrían ser imputados en la causa si admiten que sabían de la presunta falsedad -como esgrime el Gobierno- de algunos de los datos, relevamientos o informes que recibieron en las redacciones de parte de las consultoras. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios