Los pobres ocupan las áreas mas degradadas

Los pobres ocupan las áreas mas degradadas

De 1972 al presente, el 70% del crecimiento en la Capital es de urbanización marginal, según destaca la urbanista Claudia Gómez López. Una investigación consigna que en los countries, la densidad es de 40 habitantes/ha. En las áreas marginales, es de 140/ha.

UNA PARTE. En Tucumán hay por lo menos 17.300 viviendas irrecuperables. LA GACETA / ARCHIVO. UNA PARTE. En Tucumán hay por lo menos 17.300 viviendas irrecuperables. LA GACETA / ARCHIVO.
18 Septiembre 2011
La doctora en urbanismo Claudia Gómez López señala que en la mayoría de las ciudades latinoamericanas la expansión urbana muestra un panorama de pobreza, informalidad e ilegalidad. "El desarrollo de la ciudad se produce de manera difusa y expansiva ocupando las tierras de valor productivo y ecológico dejando grandes espacios vacantes aptos para la especulación inmobiliaria. La forma de ocupación se produce desde los grandes proyectos del Estado para sectores sociales de ingresos medios y bajos, grandes áreas marginales carentes de infraestructura, equipamientos y servicios básicos, en convivencia con las exclusivas urbanizaciones cerradas y los grandes centros comerciales situados en contacto directo con la vías principales. El estado deja el crecimiento al libre albedrío de los intereses en juego, y como consecuencia de ello la tierra existente está en poder de pocos", enfatiza. Añade que el estado debe intervenir en este "mercado imperfecto", "tratando de corregir las diferencias y asimetrías que genera este tipo de crecimiento inconexo y desarticulado con la ciudad, que se plasma en carencias de infraestructura, marginalidad. Gómez López prueba lo que dice: en un proyecto que ella ha dirigido ("Incidencia del valor del suelo en la expansión de Tucumán", usando herramientas satelitales de medición) sobre el crecimiento del área metropolitana 1972 a la actualidad, se ha detectado que en el municipio capitalino un 70% del crecimiento es de urbanización marginal y un 20% de viviendas construidas por el Ipvdu. En Yerba Buena, en tanto, casi un 70% del crecimiento es de urbanización cerrada. En municipios como Tafí Viejo, Las Talitas y la comuna de Cevil Redondo, entre el 70% y el 90% del crecimiento se debe a la obra del Ipvdu. "Si tenemos en cuenta la densidad promedio de cada tipo de urbanización siendo la tipo country (40 habitantes/Ha) la de menor densidad, y la marginal la de mayor (promedio 140hab/Ha), podemos concluir que a lo largo de estos 40 años de estudio se han conformado municipios pobres con alta densidad y áreas de lujo con baja densidad y las mejores condiciones ambientales. La población pobre está excluida del mercado inmobiliario y ocupa las áreas más degradadas de la ciudad, los intersticios desocupados como la ribera del río Salí, los bordes de canales, de basurales, etc.", afirma la arquitecta Gómez López. Así se corporiza el inquietante porcentaje del 8,8% de hacinamiento para Tucumán.

Comentarios