Cartas de lectores
13 Septiembre 2011
¡COMPLETA CON AJÍ!
"¡Completa con ají! Es una de las expresiones barriales más populares para pedir un "sánguche" de milanesa, no sándwich. Cada barriada tiene su "sanguchería" y los de la zona sur no podemos olvidar a "Pichón" Aráoz, de Villa San Cayetano, ni a la "Gorda" Antonia, de la plazoleta Dorrego o a los "Gallegos" del Provincial. Fue Juan Torres el penúltimo gladiador, que falleció en febrero último, al que le rendimos un justo homenaje por brindar y conservar el mismo gusto y vender sólo milanesas durante más de 50 años. De ellas disfrutó mi progenitor, y pasamos cuatro generaciones "milaneseando". A quien quiera no pecar de injusto, debe recorrer las barriadas, recabar información de los más memoriosos y plasmar en un gran libro estas historias simples, pero llenas de lindos recuerdos y nombres que desde su humilde puesto o quiosco de trabajo también hacen historia. Se metieron de tal modo dentro de nosotros que, cuando estamos lejos, probando miles de exquisiteces y manjares, añoramos el plato de sopa, el "guisito" jugoso y la "mila" completa con abundante ají o los complementarios que también se están imponiendo, como el choripán, el lomito, las hamburguesas o las salchichas. Ojalá después digamos: ¡Atajate, hígado!

Francisco Amable Díaz
Pedro. G. Sal 1.18
San Miguel de Tucumán



INSEGURIDAD
Ya no quedan palabras para manifestar la impotencia y la indignación por lo que le ha sucedido a la señora Nélida Sagra, de 70 años, el 8 de septiembre, a las 11: lesiones varias y fractura de cadera, pérdida de dinero, tarjetas de crédito, un celular, boletas de impuestos y documentos personales. Pero este hecho tomado en su forma vaga y generalizada fue cometido por un individuo, en principio igual a cualquier otro ciudadano de a pie. ¿Qué sucederá? ¿Será perseguido, detenido y se procederá hasta las últimas consecuencias? Seguramente, en el año 3000, cuando los 41 millones de habitantes tengan casa, automóvil y trabajo seguro en blanco, sin planes ni bolsones, estas agresiones a personas indefensas no van a suceder. Mientras tanto, al decir de un jefe policial, hay que guardar los celulares, agarrar bien las carteras, enrejar más, blindar las casas y contar con un guardia personal. Todo esto causa consternación. Mientras se espera y se hace para contar con la igualdad más absoluta, hay un pequeño gran detalle que no se tiene en cuenta: está una y mil veces probado que es utópico proteger de las desgracias simultáneamente a víctimas y a victimarios. La expresión disuasión no se encuentra en el léxico de los seudoprogresistas.

Mario Alberto Ricci
Pasaje Thames 4.472
San Miguel de Tucumán



MÁS QUE UN BACHE, UNA FOSA
El sábado 10/9, circulaba en mi auto por Jujuy al 2.000, a las 6.25, cuando me dirigía a mi trabajo. Frente a la escuela Guillermo Griet, un vehículo me hizo juego de luces, me hice a un costado para darle paso. Lamentablemente para mí, realicé esa maniobra con un charco de agua que estaba tapando un agujero -corrijo: una fosa-: traccioné con la rueda trasera y el auto se elevó sobre el lado del conductor. Gracias a Dios, iba despacio y casi no había tránsito. A escasos metros logré detener el rodado. Cuando visualizaron la situación, varios conductores y la poca gente que estaba en la zona, me auxiliaron. La llanta trasera indefectiblemente se destrozó; lisa y llanamente no se encuentra otra adjetivación. Un poco más tranquilo, las personas que se acercaron y yo medimos el pozo, tiene más de 70 cm de profundidad. Provisoriamente se colocó la rama de un árbol y entregué mi baliza para que quede atada, con la finalidad de que pudiera ser vista por los circulantes. Ahora, relatada mi experiencia, me pregunto si la Municipalidad desconoce estos peligros. Es meritorio y oportuno decir que pudo costarle la vida a una persona, y que es completamente imprescindible que las autoridades tomen conciencia de estas irregularidades. Yace y nace un interrogante retórico en mi persona y creo que también en la sociedad: ¿conocían realmente esta situación y no hicieron nada al respecto?

Víctor Javier Alderete
Manzana I, Casa 28-Barrio Policial 4
San Miguel de Tucumán



EL CUADRO DE ALBERDI

En la revista "Lex", del Colegio de Abogados de Tucumán (junio-julio 2009), se destacó la donación que hice del cuadro "El Alberdi de Lola Mora" (texto y foto de mi autoría). Esta tenía el sentido de homenaje a Juan Bautista Alberdi, como anticipo de la conmemoración de su bicentenario. Después de lucir durante dos años en la sala de espera de la presidencia, pude advertir que el cuadro ya no estaba. Escribí entonces: "En razón de lo que se ha expuesto debe colegirse llanamente que arrumbado como está en el piso, el cuadro puede deteriorarse y que por los hechos relatados, al Colegio ya no le interesa ni colgarlo en su lugar original o en otro de la sede, dado el tiempo transcurrido (casi un mes y medio) en la situación relatada". Y finalmente: "por todo ello, con verdadero pesar, me veo en la necesidad de revocar la donación a la vez que solicito del Sr. Presidente disponga el reintegro del cuadro que tenía un claro sentido de homenaje a Alberdi y de reconocimiento a la labor del Colegio". El 6/11 me notifiqué de que el consejo directivo resolvió hacer lugar a la revocatoria de la donación poniendo a mi disposición el cuadro. Sin explicación alguna. Como se ve, Alberdi otra vez "exiliado". Era imposible -antes de ahora- imaginar que una entidad de personas de derecho actuase como lo ha hecho.

Carlos Duguech
[email protected]



EL ARTE NO ES UN NEGOCIO

Nelly Omar, prodigiosa cantante de 100 años, habló largamente de su vida pública y privada reflejando la alegría de una vida dedicada a la música. La vigencia del tango es un hecho irreversible y ella evidencia con su trayectoria la impronta de un estilo de vida y su entrega profesional a un medio en el que se valora el talento. Tucumán es la excepción, ya que ni por ser el tango patrimonio de la Humanidad, se protege a sus cultores. Cuando hay intérpretes talentosos de nuestra música y la cultivan con persistencia, lo lógico sería ampararlos dándoles los medios para expresarse, posibilitándoles vivir dignamente. Es penoso comprobar que un exponente popular de la provincia tenga que buscar nuevos rumbos que lo dignifiquen. Orlando Navarro viajará a España porque "en Tucumán el tango no tiene apoyo", según sus declaraciones a un medio local y un funcionario de Turismo argumentó que "el tango era un negocio de Buenos Aires y que él no pondría ni un peso para el género". A lo que Navarro agrega: "no me extraña no hay políticas para fomentar y promover el tango..." "Estamos en la mala, no nos invitan. Hay fiestas provinciales donde prefieren a Pimpinela o cumbia villera... ¿Y el tango? Ausente y así nos va, al festival de tango lo ganan colombianos, italianos, japoneses". La cuestión es que el cantante se marcha con la expectativa de hallar en la distancia lo que su tierra le niega. Y no se da sólo en este rubro, el arte en general y la literatura adolecen de la falta de políticas estatales sólidas que los sustenten y jerarquicen. El próximo 28 se tratará en el Senado la Ley de la Música. Ignoro el contenido a tratar pero es auspicioso que se lo tenga en cuenta. También debería tratarse el área de la Literatura porque conocemos la enorme carencia en el tema: no hay una ley que apoye a los artistas y escritores a nivel nacional. La ordenanza 4.300, promulgada y nunca reglamentada, prueba la indiferencia con la que se manejan las autoridades. No hubo argumento que los sensibilice ni respeto al trabajo de quienes dedican su vida por dejar una obra decorosa que eleve el prestigio de la provincia. ¿Hasta cuándo? Dinero sobra. Ojalá que sepan emplearlo (y transparentarlo ) y que incluyan a este sector de la sociedad siempre marginado porque el arte no es "un negocio", es el alma del pueblo.

Nelly Elías de Benavente
San Miguel 675
San Miguel de Tucumán



LAS PRIMARIAS OBLIGATORIAS

Como ciudadana de mi bendito país, me siento, una vez más, decepcionada y estafada. Fui convocada a desempeñar la función de presidenta de mesa, al igual que miles de personas en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Por tal desempeño se me abonaría la suma de $ 200 y $ 50 adicionales si hacía un curso de capacitación que me ayudaría a desempeñar mi función de una manera más eficaz. El 14/8, antes del inicio de los comicios, personal del Correo Argentino me entregó el material necesario para dar inicio a la votación, y también, un papel en el que constaba el día y el lugar en que se me abonaría lo pactado. ¡Qué decepción la mía cuando tuve que ir varias veces a tratar de cobrar! Mayor decepción cuando cobré lo que se le vino en ganas a no sé quién o quiénes. No se cumplió ni en tiempo ni en forma, ni el monto de lo pactado. ¿Quién o quiénes son los responsables? ¿Ante quién debo hacer mi reclamo? ¿Alguien me dará, o mejor dicho, nos dará una respuesta?

María Emilia Luna
Manzana D, casa 33
Barrio Barrancas del Salí
San Miguel de Tucumán



PERROS CALLEJEROS

Respondo al lector Alberto Albornoz (9/9) sobre sus conceptos vertidos de lo que él llama "jaurías vagabundas". Soy miembro de una asociación protectora con personería jurídica (Adefa) y no me considero parte de seudoorganizaciones protectoras, como él, despectivamente, se refiere a las organizaciones sin fines de lucro que, desinteresada y voluntariamente, trabajan por la protección de los animales. Tengo vasta experiencia en este tema y no es verdad que todos los perros callejeros sean peligrosos y mucho menos que ataquen sin ser molestados. Yo misma capturé innumerables perros callejeros que, sin conocerme, se dejaban agarrar mansamente moviendo la cola y me permitieron que les colocara un collar. No es verdad que la mayoría estén enfermos. Muy por el contrario; están gordos y en buen estado de salud pues hay mucha gente sensible que los protege y se hace cargo de la irresponsabilidad de gente que los abandona. Pueden existir excepciones, pero la mayoría son inofensivos. La culpa es del ser humano que no asume una tenencia responsable del animal y luego tenemos que lamentar desgracias. No considero que el mejor lugar sea un depósito previo al sacrificio, sino una educación responsable y la adopción permanente de animales callejeros; también, que se los castre continuamente.

Liliana Guzmán Cruzado
Las Piedras 2.600
San Miguel de Tucumán


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios