Actualidad internacional

Actualidad internacional

12 Septiembre 2011
ISRAEL Y EGIPTO MEJORAN SU RELACIÓN DIPLOMÁTICA

EL CAIRO.- Egipto e Israel afirmaron su deseo de recuperar la normalidad en las actividades diplomáticas, después de que el enviado israelí regresara a su país tras un ataque a la embajada en El Cairo durante unas protestas violentas. El Ejército egipcio ha tenido problemas para aplacar la ira ciudadana contra Israel, después de que cinco guardias fronterizos egipcios murieran el mes pasado, cuando el Estado judío repelía un ataque de hombres armados que habían cruzado la frontera. Estados Unidos pidió a Egipto que protegiera la delegación israelí. Washington ha dado miles de millones de dólares en ayuda militar y de otra clase desde 1979, cuando Egipto se convirtió en el primer Estado árabe en firmar un tratado de paz con los israelíes. Israel está en conversaciones sobre el regreso del embajador Yitzhak Levanon y su personal. (Reuters)

UN HIJO DE GADdAFI LOGRÓ ESCAPAR A NÍGER

NIAMEY Y TRÍPOLI.- Saadi al Gaddafi (foto), hijo del depuesto líder libio Muamar al Gaddafi, arribó a Níger, según informó el ministro de Justicia de dicho país, Marou Amadou. La emisora Al Yazira informó además que Saadi, de 38 años, llegó en un convoy junto con otras ocho personas, sin haber informado previamente a las autoridades nigerinas. Al Saadi es el cuarto de los ocho hijos de Gaddafi que busca refugio en el extranjero. A fines de agosto, la mujer del líder prófugo, Safiya, llegó a Argelia junto con su hija Aisha, su hijo Hannibal y su hijastro Mohamed, hijo mayor de Gaddafi, fruto de su primer matrimonio. Por su parte, Saadi era comandante de una unidad de elite antes de mudarse a Italia, donde trabajó como futbolista. Tiempo después, debió abandonar el fútbol al dar positivo en un control antidoping. (DPA)

"israel está perdiendo terreno en la región"

AMÁN.- El rey de Jordania, Abdullah II, dijo que Israel está perdiendo terreno como resultado de la "primavera árabe", es decir, ante la ola de levantamientos populares registrada este año en el norte de África y en Cercano Oriente. "Hoy en día Jordania y el futuro de Palestina son más fuertes que Israel, y los israelíes son la parte que debería tener cierto temor", dijo el monarca a un grupo de intelectuales y académicos jordanos que se reunieron con él en el palacio real. "Durante mi reciente visita a EEUU, un intelectual israelí me dijo que Israel espera beneficiarse de lo que está ocurriendo en los países árabes. Yo le respondí que lo correcto sería decir lo contrario, porque el lugar de Israel se está tornando más difícil que antes", comentó. (DPA)

CHILE RECORDÓ EL GOLPE CONTRA ALLENDE

SANTIAGO DE CHILE.- Chile conmemoró ayer el 38º aniversario del golpe de Estado que derrocó al mandatario socialista Salvador Allende e instaló la dictadura de Augusto Pinochet, recordando a las más de 3.000 víctimas del régimen con una marcha que culminó con enfrentamientos con la Policía. Convocadas por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, miles de personas se reunieron en el centro de Santiago para marchar hasta un memorial levantado en el cementerio general en recuerdo de las 3.225 víctimas que dejó la cruenta dictadura que, por 17 años, encabezó Pinochet. Portando banderas chilenas y algunos lienzos a favor de la educación pública -motivo de multitudinarias marchas en los últimos meses en Chile-, los manifestantes avanzaron pacíficamente por las calles de la capital chilena, sin lograr acercarse al palacio presidencial de La Moneda, fuertemente cercado por fuerzas policiales. Fue allí donde el 11 de septiembre de 1973 acabó el gobierno del socialista de Salvador Allende, el primer y único marxista en llegar al poder a través de las urnas, quien murió en medio del bombardeo aéreo y terrestre al que fue sometido el palacio presidencial por parte de las fuerzas golpistas lideradas por Augusto Pinochet. (AFP-NA)

INDÍGENAS PIDIERON POR LA SALUD DE CHÁVEZ

CARACAS.- Varias comunidades indígenas de Venezuela realizaron un ritual pidiendo por la curación del presidente Hugo Chávez, que se encuentra en recuperación de un cáncer. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Miraflores de Caracas, donde el mandatario venezolano agradeció las plegarias y los bailes realizados por los distintos grupos indígenas, a quienes calificó como sus "hermanos". "Este acto refleja el sentido amoroso de lo que es el ser humano y que está plasmado de sabiduría indígena y cristianismo auténtico y verdadero. El sentido amoroso de una revolución y de un pueblo hay que alimentarlo porque el amor es una fuerza indestructible", declaró Chávez. El líder bolivariano se encuentra recuperándose de un cáncer que le fue detectado en julio durante una visita a Cuba que le obligó a someterse a una operación para la extracción del tumor y a tres rondas de quimioterapia. Los indígenas manifestaron su agradecimiento al "gran cacique" Chávez por haberlos tomado en cuenta tras años de exclusión. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios