Cartas de lectores
10 Septiembre 2011
SARMIENTO (i)

Mañana se conmemorará un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, ocurrido en 1888. No hace falta que haga una reseña de este conocido señor. No creo me alcanzara la mucha historia que me enseñaron en los diferentes colegios privados y del Estado a los que asistí de niña y adolescente; eso lo dejo para los que realmente conocen el tema. Lo que sí puedo agregar es que hasta hace no muchos años, era un personaje admirado, que hasta tenía un himno, que, por supuesto, muchos recordamos. También puedo agregar que no se hace ningún acto oficial al insigne maestro en ninguna escuela, salvo el lunes 12, en el "Jardín de Infantes" de uno de mis ocho nietos. El 15 de febrero de 2011 se cumplieron 200 años de su natalicio. Ante su tumba Carlos Pellegrini sintetizó el juicio general: "Fue el cerebro mas poderoso que haya producido América".

Mercedes Campos
[email protected]


SARMIENTO (ii)

Un 11 de septiembre murió el "Padre del aula, Sarmiento inmortal" que clamaba por la educación pública en el obligado exilio, y luego en su presidencia cuando el primer censo mostró más del 80% de analfabetos. Ni una gigantografía como la de Evita, en el edificio de Obras Públicas, vemos hoy en el Ministerio de Educación. Que venere la juventud, como nosotros, a Sarmiento. Que tome su ejemplo. Su antónimo es la inflación, la falta de educación popular, el olvido.

Renso Chamorro
[email protected]


LA FRAGILIDAD HUMANA

Han pasado diez años desde aquella luminosa mañana que cambió, para muchos, el rumbo de la historia. Transcurrían las horas, y desde todos los pueblos cercanos a la ciudad de Nueva York partían dotaciones de bomberos y personal médico para enfrentar la tragedia. El aeropuerto de Princeton, esa tarde, mostraba una pista de aterrizaje desértica, que se confundía con un sol magnífico que descendía hacia el ocaso. Sólo un elemento rompía la imagen de postal. En el extremo de la pista más cercano a la ruta que todos los días transitamos para ir a la escuela, para ir a trabajar, un vehículo militar, con dos gendarmes sentados sobre el capot, señalaba que el aeropuerto estaba inoperable. La única vez en los veintiún años que llevamos viviendo allí. Diez años después, las familias rotas que conocemos van tratando de tejer, todavía dificultosamente, otras historias. Sin embargo, cada día, cuando transitamos dos o tres veces frente al aeropuerto, la imagen de esa tarde, gloriosa a pesar de la tragedia, vuelve a mí, recordándome la fragilidad de la vida humana.

María Isabel Barros-Sehringer
[email protected]

TRATO DESCOMEDIDO

Anualmente las alumnas de la escuela Sarmiento hacen el campamento en donde conviven por casi seis días unas 350 personas con toda una logística que ello implica. Como todos los años son corridas y la del jueves a la noche no fue la excepción. La Municipalidad, en un acto de solidaridad, nos dio un permiso a partir de las 22 para descargar el camión mudanza. Le pedí educadamente al jefe de guardia el lugar frente a la Legislatura. Accedió hasta que llegaron dos funcionarios policiales o barrabravas, en una camioneta de logística a dejar el vallado para un acto. Groseramente y con una prepotencia increíble nos taparon todos los lugares que estábamos reservando y nos trataron en forma descomedida. La verdad, muy lamentable y sin ninguna necesidad.

José María Ghiotto
[email protected]

LOS VOTOS EN BLANCO

En su "Ensayo sobre la lucidez", José Saramago plantea un acto electoral con gran abstención por parte de los ciudadanos. En Tucumán, el pasado 28/8 hubo casi 57.000 votos en blanco (LA GACETA del 30/8). Ya hubo antes votos bronca, expresados con imágenes de próceres y personajes de historietas. Si bien es cierto que esos ciudadanos están ejerciendo un derecho, me parece que benefician a los gobernantes re-reelectos, porque estos tendrán menos oposición y control en la cámara. Si la gente que puede permitirse el lujo de pensar con cierta autonomía, sólo vota en blanco, desperdicia su talento y la chance de cambiar algo ¿No será mejor elegir un candidato honesto (hay algunos hombres de bien) que haga recordar al funcionario que su paso por el sillón es transitorio y que hay otros puntos de vista? El escrutinio en la novela mencionada, revela un 70 % de votos en blanco lo que produce "un corte de energía cívica" una "teratología político social" y la junta electoral decide repetir las elecciones. Nosotros que estamos tan desunidos como la oposición, tomamos senderos diversos para expresarnos en las urnas y atomizamos los resultados. Para pensarlo, ¿verdad?

Isabel Gago
[email protected]


PERROS CALLEJEROS

Coincido con el lector Alberto Albornoz (carta del 9/9) sobre los perros callejeros. ¿Quién se hace responsable si muerden a un peatón? ¿El intendente? ¿Las protectoras de animales? ¿Quién protege a los ciudadanos?

Lucrecia del Valle Aquino
[email protected]


EL MORBO Y LA INQUIETUD

En el inicio de la nota titulada "Entre el morbo y la inquietud", del 6/9, el periodista Roberto Delgado dice: "Una reflexión de Raúl Scalabrini Ortiz recorrió los medios de comunicación y las redes sociales para definir lo que había ocurrido con el crimen de Candela: ?más delito que el delito es la publicidad morbosa del delito?". La expresión fue usada para graficar los altos niveles de interés malsano y los riesgos que ha generado el circo mediático que, en la competencia feroz por poner todos los datos posibles de la investigación, llegó incluso a difundir algunos que podrían haberla afectado seriamente". Si bien es cierto que la difusión periodística puede haber afectado la investigación, más cierto es que la curiosidad del pueblo ansioso por conocer el desenlace de un hecho probablemente fatídico, que nos toca a todos en lo afectivo (como el de Candela Rodríguez, en este caso), nos lleva a poner en la balanza de los hechos, de un lado, al descrédito de los funcionarios y, del otro, a la objetividad del periodismo. Y como lógico resultado, acabamos creyéndole más al periodista-investigador que a los funcionarios públicos. Personalmente, creo que tanto "el circo mediático" -como lo califica Aníbal Fernández- como "la difusión exagerada de información" -como la considera Nora Schulman-, no existirían si desde las altas esferas gubernamentales hubiera una voz cantante objetiva y verdadera, una Policía confiable, una Justicia rápida y efectiva y, en definitiva, una seguridad latente todos los días del año.

Daniel E. Chavez
Pje. Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán

DESPROTECCIÓN MUNICIPAL

Vemos con mucho dolor la desolación del gremio municipal. Vemos con tristeza a los trabajadores que deambulan por distintas instituciones buscando soluciones a su grave problema, encontrando como respuesta a gente sin escrúpulos que lo único que le interesa es "lucrarlos" con sus bajos sueldos, sin importarle las necesidades que están padeciendo. Se olvidaron de los derechos del trabajador, que paga su cuota mensual para tener sus beneficios. Las sumas retenidas tienen fines específicos que comprenden prestaciones de servicios, como sepelio, suministro de medicamentos, servicio sanatorial, emergencia médica. Estas retenciones traen un grave problema que perjudica a la familia municipal que cuenta con tales servicios, poniendo en riesgo su vida. El gremio tiene la obligación de proteger los intereses del trabajador; para un trabajador que únicamente cuenta con su sueldo le es imposible cubrir las necesidades básicas de sus hogares. Muchas familias están desprotegidas sin una cobertura social, lo que es abandono de persona. Ex agentes municipales fundadores del gremio municipal les solicitan a los responsables que liberen los fondos de los trabajadores y que normalicen el funcionamiento del gremio municipal.

Daniel Roberto Núñez
y varias firmas más
Amador Lucero 1.770
San Miguel de Tucumán


TELÉFONO

Me encuentro molesto y perjudicado pues, en varias oportunidades, al intentar comunicarme con un teléfono fijo me respondió una voz femenina, grabada en una computadora, que expresaba que debía anteponer el número 15 para lograr mi pedido, lo cual constituye una respuesta falsa. Adviértase que se trata de una comunicación entre teléfonos fijos. Esta respuesta me perjudicó, pues se trataba de una comunicación de importancia. Por otra parte, a pesar de mis reiterados pedidos referentes a la entrega de la guía telefónica, nunca la recibí, no obstante ser un abonado de mucha antigüedad y titular de tres líneas.

Víctor Hugo Flores
Balcarce 373
San Miguel de Tucumán

INSEGURIDAD

Los vecinos ya estamos cansados de la inseguridad que nos rodea en el Barrio Gráfico 2, de Las Talitas. La comisaría de la zona nunca tiene el personal adecuado para cubrir la cantidad de población y no dispone ni de un móvil. En diferentes ocasiones, los delincuentes entraron a robar en casas y en los negocios; a los niños que salen de la escuela les robaron en varias oportunidades las mochilas, celulares, zapatillas, etcétera. Los pasajeros que frecuentemente utilizan la línea 107 en varias y repetidas oportunidades fueron asaltados en diferentes horarios. Hace muy poco inaguramos una plaza con el esfuerzo de unos vecinos y hoy da pena cómo quedó destrozada por el vandalismo que tenemos. Espero que los funcionarios que están a cargo sepan reaccionar a tiempo, de lo contrario, sólo nos queda esperar nuestro turno detrás de las rejas de nuestra casa que engañosamente creemos que nos protegen.

Fernanda Silvina Varela
Barrio Gráfico 2
Las Talitas-Tucumán


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios