"Chaveta", el único detenido por el crimen de Cecilia Britos, quedó libre

"Chaveta", el único detenido por el crimen de Cecilia Britos, quedó libre

La Justicia tiene otros sospechosos y espera que alguno de ellos coincida con las muestras de ADN remitidas. Los amigos de la víctima habían señalado que el joven la había acosado esa noche en el boliche. Hay otras tres hipótesis.

A LA PAR DEL MÁSTIL. Los peritos trabajaron en la cancha del barrio Argentino de La Cocha, donde un vecino halló el cuerpo de Cecilia Britos. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL A LA PAR DEL MÁSTIL. Los peritos trabajaron en la cancha del barrio Argentino de La Cocha, donde un vecino halló el cuerpo de Cecilia Britos. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
09 Septiembre 2011
Varios testigos lo habían señalado como el hombre que, durante toda la noche, había acosado a Cecilia Elizabeth Britos en el boliche "Bongó", en La Cocha. Y aunque él negó en todo momento haber violado y asesinado a la joven de 18 años, la fiscala de Instrucción del Centro Judicial Concepción Cecilia Tasquer de Villaluenga había solicitado su detención. 
Dos y meses y medio después, las pericias de ADN confirmaron que "Chaveta" violó a la joven, y el juez de Instrucción Raúl Fermoselle ordenó el cese de la prisión preventiva.
Britos fue asesinada el 12 de junio a la madrugada. La joven había salido a bailar con sus hermanas y un grupo de amigos al local ubicado frente a la plaza principal de La Cocha. A las 4, cuando las puertas del boliche se cerraron, caminó tres cuadras junto a una de sus hermanas, y luego se separaron. Britos se dirigía hacia la casa de un familiar, donde iba a dormir, pero jamás llegó.
Al amanecer de ese domingo, en una cancha de fútbol del barrio Argentino, un vecino encontró el cuerpo de Britos a la par de un mástil. Estaba con el torso desnudo y tenía evidentes signos de violencia. Ese día, a última hora, "Chaveta", de 21 años, fue arrestado por la Policía en su casa, en El Colcolar, luego de la declaración de los amigos de la joven, que contaron la insistencia del hombre, la noche anterior, para acercarse a Britos.
Una fuente con acceso a la causa comentó que a finales de la semana pasada comenzaron a llegar los primeros resultados de los cotejos de ADN que fueron remitidos a Buenos Aires. Aunque "Chaveta" recuperó su libertad, al comprobarse que el semen hallado en el cuerpo de la víctima no era de él, seguirá ligado a la causa, hasta que se determine si tuvo alguna otra participación.
A pesar de este resultado negativo para el único detenido que tenía la causa, la fiscala aguarda la llegada del resto de los cotejos. Según trascendió, en total fueron 10 las muestras que fueron enviadas para su análisis.
Tasquer de Villaluenga siguió otras tres líneas de investigación. La misma noche que arrestaron a "Chaveta" fueron demoradas dos personas. Una de ellas es un joven cercano a la víctima, que aunque declaró que esa noche se encontraba en otra localidad, algunos testigos señalaron que lo vieron en La Cocha cerca de la medianoche.
La otra persona que fue demorada es un joven que se encontraba en estado de ebriedad, cerca de la cancha del barrio Argentino. Aunque no hubo muchos indicios que lo señalaran como el agresor, la Justicia le tomó muestras de ADN para que sean peritadas.
La última hipótesis involucra a un grupo de hombres que estuvieron en una fiesta esa noche, en una casa a metros del lugar donde fue hallado el cuerpo de Britos. Todos ellos declararon ante la fiscala, y también se les extrajo una muestra para su cotejo. En estos días, los resultados totales de las pericias determinarán si entre alguno de estos hombres se encuentra el homicida de Cecilia Britos.
Durante la semana siguiente al crimen, familiares de la joven asesinada encabezaron marchas por las calles de La Cocha, reclamando por el esclarecimiento del crimen y por mayor seguridad en la zona. Una multitud los acompañó, pidiendo que se realicen más controles durante los fines de semana a la noche.
A fines de Agosto, los allegados a la víctima cortaron el tráfico en la ruta 38, pidiendo que se acelere la investigación. Desde entonces, según comentó una fuente policial, Elvira Rosa Graneros, la madre de la joven asesinada, recibe las novedades del caso de manera directa. Según explicó la fuente, el secretario de la fiscalía a cargo de Tasquer, mantuvo una reunión con los familiares para transmitirles las novedades del caso. "Lo importante es que sepan que la causa no volvió a fojas cero, sino que hay otros sospechosos", explicaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios