Cartas de lectores
09 Septiembre 2011
TALENTOSO Y HONESTO

La ausencia de un gran dirigente se advierte en este momento político del país, que necesita más que nunca hombres talentosos y honestos. A 30 años de su muerte, ocurrida el 9/9/81, considero justo evocar a Ricardo Balbín, quien será tal vez mañana "el gran argentino". Con más de medio siglo en la actividad política y más de 20 años en la presidencia de su partido, fue la figura más significativa de la lucha en defensa de las libertades públicas; jerarquizó el parlamento argentino, combatió el oscurantismo y tuvo la grandeza de olvidar rencores. Soportó la cárcel con entereza y Perón lo indultó, harto de tener encerrado a un hombre que no se doblegaba y cuya estatura crecía en cada jornada de prisión. Cometió errores, como todo ser humano; pero quién pudiera tener sus virtudes, su desinterés por todo bien material, su coraje cívico y su clara idea de un país pacífico encauzado en las instituciones. Félix Luna, en su momento, dijo de él: "fue un incansable y coherente luchador que dio a la Argentina el hermoso espectáculo de una vocación total seguida con seriedad y abnegación hasta las últimas consecuencias". Sostenedor inclaudicable de la democracia como "el sistema de las dignidades", Balbín dejó referencias muy hondas sobre esa forma de gobierno. "Dios nos distinguió con la inteligencia para elegir entre el bien y el mal. La democracia es la manera política de esa bendición. Tal vez por eso también la acechan los demonios". "El problema de la democracia es que lleva en su vientre a sus enemigos". Balbín dio a su vida un estilo y un contenido esencial, donde la conducta moral era norma; y el deber, una finalidad suprema.

Rodolfo E. Mastrolorenzo
Santa Fe 71
San Miguel de Tucumán


SE FUERON UN DOMINGO

¡Cuatro años ya pasaron, a mí me parece un sueño, quiero entender y no puedo ! ¡Voces lindas que se fueron un domingo de septiembre! San Cristóbal fue testigo de aquel -su último acto- cuando venían a cantar a su Tucumán natal, con su casi medio siglo de éxito internacional. ¡Cuarenta y siete años cantando! El Gringo, el Negro partieron, de luto mi corazón, se fue parte de mi vida. Pero me queda un consuelo: escuchando sus discos, imagino que los veo cantando en un escenario, seduciendo con sus voces, sus zambas y sus vidalas. Mis amigos no murieron porque pensando yo en ellos, los hago vivir de nuevo? Y así, feliz rememoro esos primeros momentos: El "Yuli", su joya inmensa, la fresca voz de Jerez, el talento de Paliza, la dulzura de Martos, Sánchez -su gran potencia-, esa vigencia de Pérez, la presencia de Romero, y Bulacio, su color y su bondad. Sus voces seguirán tintineando a pesar de un triste domingo 9. Los Tucu-Tucu siguen viviendo, los Tucu nunca se mueren, ¡si los Tucu son eternos!

José Luis Gallucci
12 de Octubre 766
San Miguel de Tucumán

EL PRECIO DEL GNC

Quisiera que alguna persona me explicara lo siguiente: hace unos días al pasar por la ciudad de Córdoba, me llamaron la atención los carteles que colgaban en las estaciones de servicio, donde indicaban el precio del litro de GNC era de entre $0.95 y $1,20. Me llené de asombro, ya que en nuestra provincia, a mediados de agosto, se llevó el precio a $2 o más en algunas partes. ¿Cómo puede haber tanta diferencia entre una provincia y otra? No creo que los mediterráneos pierdan plata, ¿o será que los de acá ganan de más, total los consumidores pagan?

Mario Oscar Rivet Vozza
[email protected]


EPRET

Reconforta a los clientes -usuarios del servicio telefónico en este caso- contar con un organismo como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que da solución a los reclamos a 24 horas de iniciado el expediente. Ese ejemplo debería imitar Epret, cuyo expte. Nº 693/390 iniciado en esa repartición el 23/5 aún no tiene resolución.

Lastenia Padilla
[email protected]

LO MÁS PRÁCTICO Y CÓMODO

En respuesta al lector Héctor Zajac (carta del 8/9) sobre su pedido de explicaciones de lo ocurrido en la comuna de El Manantial con la gestión que hoy se aleja, creo que "borrón" es lo que ocurrirá porque es lo más práctico y cómodo para las autoridades. Pero lo más grave es que seguramente se "premiará" al funcionario (que nos hizo vivir infrahumanamente durante ocho años) con algún "puestito" en la administración estatal. Además de la explicación, correspondería una revisión de todo lo hecho durante esos ocho años con las partidas recibidas. Y en relación con el futuro sobre los ingresos que reciben las comunas, los vecinos deberíamos constituir legalmente una ONG dedicada exclusivamente al seguimiento y control de la gestión en cada comuna.

Silvia María Siccar
[email protected]


SEMÁFORO

Sería oportuno que la Municipalidad demorara la luz verde del semáforo en General Paz y Ayacucho, para que los peatones, en especial los discapacitados, puedan cruzar con alguna tranquilidad.

Joaquina Galván Núñez
[email protected]


BUENAS ONDAS

Ha pasado el agosto eleccionario y, cansado de leer y escuchar todo tipo de barbaridades expresadas desde sentimientos propios de la bronca, quizás devenida de un resultado adverso, quiero simplemente hablar de algunas cosas que me gustaron: 1) la masiva participación: el récord de votantes a nivel nacional y particularmente, provincial, creo que nos muestra a toda una ciudadanía ansiosa y dispuesta a ejercer sus derechos. 2) La militancia: mucho se ha dicho sobre la cantidad de candidatos, analizándola como un elemento altamente negativo, omitiéndose que más del 90% de ellos se inscribieron y participaron, teniendo bien en claro de que sus posibilidades de llegar a ocupar algún cargo eran absolutamente nulas. Por coincidencia ideológica o simple simpatía hacia el líder de su lista, militaron con todo el fervor y pusieron todas las ganas. Para mi gusto, fue maravilloso ver la cantidad de jóvenes que militaron, sea cual fuera la ideología que defendieran. 3) La inteligencia o "viveza" pueblerina. Permítaseme decir que siento que una vez, por fin, "la pared orinó al perro". Se habla de los más de 800.000 bolsones que se habrían repartido entre justamente igual cantidad de electores. Como ni yo ni mi grupo familiar ni mis amigos han recibido regalo alguno, me queda en claro que hubo otros que no recibieron sólo uno. Conozco de candidatos que repartieron 5.000 bolsones y consiguieron menos de 1.000 votos. Teniendo en cuenta que la mayoría de los "beneficiarios" resultan ser los más humildes, los que siempre fueron maltratados por sistemas políticos y económicos que nunca pensaron en ellos, no puede dejar de causarme cierta alegría que hayan aprovechado para recibir lo que en realidad les pertenece y merecen, para terminar haciendo lo que les vino en gana. Prefiero este tipo de comportamiento, al de los que vi desesperados en las peatonales por sacarse una foto con un actor cómico que para colmo, había sido candidato en otra provincia. Creo que esta es una forma de crecer y madurar políticamente. Definitivamente, estoy contento con lo vivido porque siempre elegiré ver el vaso medio lleno y este es uno de los requisitos necesarios para ser feliz. A partir de ahora, viene el cumplimiento del deber (el derecho ya lo hemos ejercido).

Jorge Raúl Laskowski
[email protected]

JAURÍAS VAGABUNDAS

¡Nuevamente un perro se cobró una vida humana y van...! En un programa televisivo se trató el tema de los perros vagabundos. Lamentablemente sólo se lo enfocó desde el punto de vista higiénico, a causa de la gran cantidad de excrementos que estos animales diseminan en la vía pública. Se dice puntualmente que en la ciudad de Buenos Aires se levantan 30 toneladas de heces diarias. Me voy a permitir insistir en que sobre estas jaurías que deambulan por nuestra ciudad, el tema higiene es solamente un problema más. Es necesario que la ciudadanía tome acabada conciencia de la peligrosidad de estos animales: Atacan sin que sean molestados. Hay un sinnúmero de cartas que denuncian esta situación. Por ejemplo, hay una jauría instalada en la plaza San Martín que no permite la circulación de los peatones, solamente por citar una. Debe tenerse en cuenta que, en su gran mayoría, están enfermos y que devienen en transmisores a las personas. En el Hospital de Niños se reciben 30 consultas mensuales en la guardia a raíz de niños mordidos. Es de absoluta responsabilidad de las autoridades capturar a estos animales y colocarlos en depósitos durante un determinado tiempo, al cabo del cual, si no son adoptados, deben ser sacrificados. Así se procede en otros países. Mi concepto fue duramente cuestionado por estas seudo-organizaciones protectoras. Hay que diferenciar el maltrato, situación claramente condenable, a que sigan deambulando por la ciudad por las consideraciones que no merecen más comentarios.

Alberto José M. Albornoz
Moreno 574
San Miguel de Tucumán

SIN AGUA

Todos los días, en diferentes horarios, los vecinos de El Colmenar nos quedamos sin agua. El miércoles no tuvimos este fundamental servicio, y a la hora de reclamar en el 0810, que no es una línea gratuita, lo primero que piden es el numero de padrón, nombre del titular del servicio y todo lo relacionado con el pago, etcétera. Brindada esta información, al problema no lo solucionan nunca. Por las calles William Cross, Mariano Moreno y toda la zona, ya no podemos ni cocinar por la falta del fluido. ¿Acaso si llevamos las facturas de compra de agua envasada, esta empresa que está a cargo de la distribución del agua, nos descontará de las facturas del servicio que no brindan? Es increíble que después de tantos años, no realizaron las inversiones mínimas como para lograr brindar el servicio por lo menos durante 72 horas en forma ininterrumpida. Tendremos que realizar la danza de la lluvia para tener algo de agua, así tendremos más posibilidades de que ocurra el milagro a que la SAT solucione definitivamente la falta del servicio.

Sandra Inés Andrada
[email protected]


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios