El crimen de una mujer conmociona a Añatuya

El crimen de una mujer conmociona a Añatuya

Un obrero encontró en una finca los restos óseos de una lugareña, desaparecida hace dos meses, desparramados entre unos matorrales. Se creyó que podía tratarse de María Cash, pero luego se desestimó esa versión. Afirman que bandas de narcos coparon la zona.

08 Septiembre 2011
AÑATUYA, SANTIAGO DEL ESTERO.- El hallazgo de los restos de una persona en una finca de la vecina provincia de Santiago del Estero despertó la atención de los medios nacionales, ante la posibilidad de que fuesen de la diseñadora porteña María Cash, extraviada hace dos meses. Sin embargo, con el correr de las horas, la Justicia santiagueña confirmó que se trataría de una mujer de la zona.

Añatuya es una localidad de poco más de 20.000 habitantes. Ayer, sus habitantes amanecieron convulsionados por el macabro hallazgo, el martes, en la finca San Andrés, ubicada a unos 16 kilómetros de esta ciudad.

Un obrero de apellido Góngora descubrió el cadáver entre unos matorrales. Las primeras pericias, a cargo del forense Miguel Penigotti, determinaron que se trataría de una mujer de entre 20 a 30 años. Le faltaban sus manos y su cabeza estaba a unos 400 metros. En las vestimentas se advirtió sangre y un orificio que correspondería al disparo de un arma de fuego.

La versión de que podría tratarse de la diseñadora desaparecida repercutió en todo el país. Durante la mañana de ayer, representantes de los diarios y la televisión local y porteña siguieron paso a paso las alternativas del caso. Hacia la tarde, comenzó a tomar fuerza la versión de que los restos encontrados serían de Araceli Cabrera, una mujer de 41 años domiciliada en el lote 44, desaparecida desde el 14 de julio. El sobrevuelo de una gran cantidad de aves de rapiña fue lo que condujo al trabajador hasta el lugar en que estaba el esqueleto semienterrado. El obrero vio huesos sueltos y pensó que se trataba de un animal, pero enseguida se percató de que estaba ante restos humanos.

¿Qué es lo que hizo suponer que estos pertenecerían a la diseñadora? Un vocero de la Policía del lugar lo explicó: "La altura es la aproximada de la desaparecida, es decir de casi 1.70 metro, y su deceso se habría producido entre dos a tres meses atrás. Cash está desaparecida desde el 4 de julio, cuando salió desde Retiro rumbo a Jujuy. Además no hay denuncias de desaparecidas en estos lugares".

Sin embargo, con el paso de las horas los propios parientes de la joven diseñadora se encargaron de desmentir que haya alguna relación entre los restos hallados y la fisonomía de la diseñadora. Ni siquiera la ropa encontrada sería la que vestía la joven cuando partió de su hogar.

"Hasta ahora todos los detalles que nos brindaron del cadáver hallado desestiman la posibilidad de que se trate de mi hija. No es verdad que la altura sea aproximadamente igual a María. De ahí que prefiero seguir suponiendo que ella aún está viva, y que vale la pena seguir buscándola" dijo Federico Cash, padre de la desaparecida, en diálogo telefónico con LA GACETA. Otro que salió a negar la posibilidad de que los restos humanos encontrados sean de María, fue su hermano Santiago.

Aunque el esqueleto fue descubierto a las 8.30 del martes, recién a las 10 de ayer fue trasladado hasta la morgue del hospital de esta ciudad. Ahí se preveía la realización de distintas pericias para establecer su identidad. La jueza del Crimen local, Teresa Gerez de Sincovich, es la que interviene en el caso. En declaraciones a la prensa dijo que no podía aventurar ninguna hipótesis sobre de quién se trata el cadáver. "Confiamos en que las pericias nos echarán luces sobre la identidad de estos restos" apuntó. Lo que sí aventuró es que se está ante un homicidio de características muy violentas. Más tarde, hacia la noche, Gerez de Sincovich adelantó que, aunque aún no está confirmado, son varios los indicios que determinarían que los restos pertenecen a Cabrera.

El caso que conmueve a este lugar se incorporaría al clima de inseguridad cada vez más inquietante que se instaló ante la incursión de bandas vinculadas con la trata de personas y el narcotráfico, según afirmaron los vecinos.

Precisamente para antes de fin de año está previsto el juicio por la muerte de un hombre al que se lo conocía como "El Colombiano" a manos de un grupo denominado como el de "los porteños". El hecho sucedió hace poco más de dos años. Por el crimen están detenidas dos personas.

En la finca San Andrés los trabajadores están dedicados al cultivo de la guinea, una planta con cuyas ramas se fabrica la escoba. Ellos, sin dar nombres, dijeron que hace menos de dos meses habían realizado tareas de limpieza en la zona, quemando pastizales y otros yuyales. En ese entonces, afirmaron, no vieron nada.

Comentarios