"Estamos ampliando la inclusión social"

"Estamos ampliando la inclusión social"

La Presidenta se declaró contenta por los beneficios que genera la Asignación Universal por Hijo para los niños y toda la población. Cristina dispuso un incremento del 22,7% en el monto que se abona a los trabajadores. Mejoró el beneficio por discapacidad.

FIN SOCIAL. Cristina se mostró alegre y satisfecha por la ampliación del beneficio para los hijos de trabajadores. TELAM FIN SOCIAL. Cristina se mostró alegre y satisfecha por la ampliación del beneficio para los hijos de trabajadores. TELAM
08 Septiembre 2011
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, anunció ayer el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) desde los $ 220 a los $ 270, lo que supone un incremento del 22,7%, y la suba del tope para el cobro de las asignaciones familiares, que abarcará a trabajadores con salarios de hasta $ 5.200.

En un acto realizado en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, que fue transmitido por la cadena nacional de radio y televisión, la jefa de Estado también adelantó que la asignación por discapacidad ascenderá de $ 880 a $ 1.080.

"Venimos a cumplimentar una de las políticas que estamos desarrollando y que es uno de los pilares del modelo de inclusión social, como la Asignación Universal por Hijo. La pudimos implementar a partir de recuperar los fondos de los trabajadores con un impacto impresionante", manifestó Cristina. Y agregó: "este es el programa social más importante a nivel mundial, en términos de participación en el PBI (Producto Bruto Interno), que ha logrado la transparencia eliminando las políticas clientelares sobre los de menores recursos".

"Uno de los pilares de la política social (de la gestión) es la asignación universal por hijo", expresó la Presidenta, quien advirtió que no hizo el anuncio el mes anterior porque "lo hubieran calificado de electoral" en virtud de las elecciones primarias celebradas el 14 de agosto.

Luego de precisar que la AUH se incrementó en un 22,7%, señaló que beneficiará a 3,59 millones de personas, y que la inversión por asignación por hijo y por embarazo pasará a $ 11.824 millones anuales.

En el caso de las asignaciones familiares, el nuevo esquema quedó definido de la siguiente forma: los trabajadores que perciben un salario de hasta $ 2.800 recibirán mensualmente $ 270 por hijo; los que cobren entre 2.800 y 4.000, percibirán $ 204; y los que perciban entre 4.800 y 5.200, cobrarán $ 136.

La primera mandataria remarcó que un total de $ 24.461 millones por año serán invertidos en concepto de asignaciones familiares y universales por hijo, y que unos 3,54 millones de niños estarán cubiertos por ese plan, lo que supone "el 29% del total".

"Somos uno de los países con mejor cobertura social para nuestros niños y toda nuestra población, lo cual me pone muy orgullosa", destacó la jefa de Estado, quien también señaló: "el 91% de la gente cobra la Asignación Universal por Hijo por tarjeta bancaria y el 9% restante lo hace en forma manual; la gente de la Anses y la Gendarmería llegan a los rincones más alejados del país para realizar los pagos a sus beneficiarios".

Inversión social

Por su parte, el titular de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), Diego Bossio, afirmó que "este es un país que crece con el valor de un Estado cada vez más presente; la Seguridad Social tiene un rol muy importante, y la Asignación Universal es un gran avance en este sentido, además de ser el programa de mayor inversión social de la región". (DyN-NA-Especial)

Tucumán: llega a 170.000 personas
Los nuevos beneficios comunicados por el Gobierno nacional, alcanzarán a 170.000 tucumanos, según lo confirmó a LA GACETA el gerente regional de la Anses, Raúl Ferrazzano. Precisó que en Tucumán, la Anses otorga  la Asignación Universal por Hijo (AUH) a 160.000 personas y beneficios a 10.000 mujeres embarazadas. El funcionario indicó que hoy, precisamente, comienza el pago de la AUH, que se percibe por tarjeta de  débito -que llega al domicilio- en el Banco Nación.

Comentarios