ATAQUE MORTAL | CONMOCIÓN EN AGUILARES

"No es recomendable tener un pitbull en la casa"

LA GACETA consultó a un adiestrador sobre la tenencia de perros peligrosos. "Atacan a ancianos y a niños".
Compartir
DE FUERTE CARACTER. El pitbull se caracteriza por su inestabilidad emocional, según un adiestrador. FOTO TOMADA DE HOUSTON.OLX

La muerte de una mujer en Aguilares por las profundas heridas que recibió al ser atacada por un pitbull, generó conmoción en la provincia y despertó el interrogante acerca de la conveniencia de criar animales de esa raza. "No lo recomendaría, no es bueno tener este tipo de animal en los hogares", sostuvo el adiestrador Daniel Juárez, integrante de la fundación tucumana "Maskay9", que se dedica a la crianza de perros para rescate.

Según el especialista, que el animal haya atacado Paulina Mazzarella, de 74 años, es responsabilidad de sus propietarios. "Cuando se tiene un perro de este tipo es casi una obligación conocer sus características. Son de fuerte caracter e inestables, por lo que ese esencial un adiestramiento para que respondan a todas las órdenes", sostuvo.

También contó que la carga genética de la raza pitbull los hace animales que tienen una sensibilidad especial para percibir a quienes se sienten intimidados por su presencia, al poder detectar la adrenalina que emanan las personas en situaciones de extrema tensión. "Por esta razón, aún no siendo común, cada vez que atacan lo hacen a niños o ancianos", contó.

De acuerdo con su experiencia, por su potente físico y su resistencia al dolor, este tipo de perro se siente superior aunque respeta las jerarquías, es decir, a quien le da las órdenes. Agregó que el rottwiler tiene estas mismas características, por lo que tampoco recomienda que se los destine al cuidado de hogares, mucho menos cuando hay contacto habitual con menores y ancianos.

Finalmente, Juárez recordó que en algunos países europeos es casi imposible tener en las casas estos tipos de perros. "Primero hay que pedir autorización y luego el municipio local realiza un estudio familiar y se analiza también qué destino se le dará al animal", contó. LA GACETA ©

La ordenanza municipal Nº 4.046 se refiere a la tenencia de canes de razas peligrosas. Exige la inscripción y registro de los animales potencialmente peligrosos, como los de razas pittbull, dogo argentino, rottweiler y doberman. También ordena que sean vacunados contra la rabia. El artículo 6º establece: "los propietarios o tenedores de perros peligrosos que los tengan en patios o jardines que se comuniquen con la vía pública deberán evitar que estos saquen parte de su cuerpo al exterior ". Además prevé que se coloque un cartel en un lugar visible que indique la presencia de éstos.
Más como esto