El consejo rebelde da un ultimátum a Gaddafi

El consejo rebelde da un ultimátum a Gaddafi

Exigen que las tropas y el ex hombre fuerte de Libia se rindan antes del sábado, mientras rodean la ciudad de Sirte y negocian su entrega. Se mantiene el misterio sobre el pradero del coronel. Un guardaespaldas cree que estaría en Sabha, al sur. Los reclamos a Argelia.

SEGURIDAD. Milicianos que luchan contra las fuerzas de Gaddafi inspeccionan el paso de vehículos en un puesto de control, en Zawiyah, cerca de Trípoli. REUTERS SEGURIDAD. Milicianos que luchan contra las fuerzas de Gaddafi inspeccionan el paso de vehículos en un puesto de control, en Zawiyah, cerca de Trípoli. REUTERS
31 Agosto 2011
BENGASI.- Los rebeldes libios lanzaron un ultimátum a los últimos combatientes leales al ex hombre fuerte del país, Muammar Gaddafi, para que se rindan antes del sábado, mientras seguían tratando de conquistar Sirte, uno de los últimos bastiones del anterior régimen. El jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) Mustafá Abdeljalil afirmó que había negociaciones en marcha con responsables de las ciudades en las que aún se lucha para intentar obtener su rendición sin combates.

Poco después, la OTAN afirmó que continuará sus bombardeos en Libia mientras los partidarios de Gaddafi sigan constituyendo una amenaza para la población civil. "La misión de la OTAN es importante, es eficaz y sigue siendo necesaria para proteger a la población civil", declaró la portavoz de la organización Oana Lungescu.

Según Abdeljalil, el plazo para rendirse "expirará al concluir el Eid el Fitr (las fiestas del fin del ramadán). A partir del sábado, si no hay una salida pacífica a la vista en el terreno, nos impondremos militarmente", dijo en Bengasi, la "capital" de la insurgencia.

El CNT informa desde hace varios días sobre negociaciones entre rebeldes y jefes de tribu para que los rebeldes ingresen pacíficamente en la región natal del coronel Gaddafi, la zona de Sirte. Hasta ahora estas negociaciones no han tenido éxito. Pero el cerco va estrechándose poco a poco en torno a la localidad costera de 120.000 habitantes. La vanguardia de los rebeldes ha progresado unos 20 km por el este, pero detuvieron temporalmente todo tipo de ataque o asalto ante la esperanza de lograr un rendimiento negociado. El paradero de Gaddafi ha sido un misterio desde que Trípoli cayó en poder de sus opositores el 23 de agosto pasado y su régimen de 42 años colapsó después de seis meses de levantamiento respaldado por la OTAN y algunos estados árabes.

Un portavoz del CNT aseguró que el consejo buscará la extradición de la familia de Gaddafi desde Argelia, que es el único vecino de Libia que no los reconoce como la nueva autoridad de la nación. La medida de Argelia de aceptar a la esposa y los hijos del ex hombre fuerte del país enfureció a los líderes rebeldes, que quieren que el ex gobernante y su entorno respondan por los años de represión.

En tanto, los rebeldes anunciaron que uno de los hijos del dictador, Jamis, murió a unos 80 km al sur de Trípoli y fue sepultado. Sin embargo, la muerte de este hijo del coronel ya ha sido anunciada en varias oportunidades, sin confirmarse jamás. Según indicó el portavoz del nuevo gobierno, Mahmud Shamam "Jamis murió, un líder de la revolución de esa región me lo dijo; no he visto las fotografías del cadáver, pero lo creo", declaró a la prensa, precisando que Jamis murió entre Tarhuna y Zliten, en el este. Jamis Gaddafi, de 28 años de edad, es el hijo más joven del ex líder libio y ha sido comandante de una brigada considerada como una de las más eficaces de las fuerzas leales al coronel.

Una semana después de la entrada de los rebeldes en Trípoli, 60 países y organizaciones se reunirán el jueves en París en una Conferencia de Amigos para respaldar la transición a la democracia, aunque sigan los combates y se desconozca el paradero de Gaddafi.

En tanto, la cadena británica "Sky News" citando a un guardaespaldas de 17 años de Jamis, anticipó que el ex líder estuvo en la capital Trípoli hasta última hora del viernes y luego se marchó hacia Sabha, una ciudad desértica en el sur del país. "Sky" citó al guardaespaldas capturado diciendo que el coronel tuvo una reunión con Jamis en un complejo de la capital que estaba en medio de un tiroteo por fuerzas rebeldes.

Gaddafi había llegado en un automóvil sedán y luego se reunió también por su hija Aisha. "Tuvieron una reunión corta, corta, dice el joven. No estaba cerca de ellos pero pudo verlos", dijo el periodista de "Sky" Stuart Ramsay.

"Luego cambiaron a una serie de camionetas todoterreno y salieron. El (joven) habló con su oficial inmediato (quien dijo) ?están yendo a Sabha?", agregó.

Los rebeldes temen que el ex líder del país pueda orquestar una nueva insurgencia a menos que sea capturado, aunque la noticia de la muerte de Jamis, un temido comandante militar, sería un duro golpe a cualquier intento de contrarrevolución. Una semana después de la caída del régimen, dos millones de personas en Trípoli siguen sin agua ni electricidad, mientras los bancos, farmacias y otras tiendas permanecen cerrados. El hedor a basura en descomposición y de las aguas estancadas invade la ciudad. (Reuter-DPA-AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios