La FED exige acciones firmes para respaldar la coyuntura

La FED exige acciones firmes para respaldar la coyuntura

Se analiza la posibilidad de propiciar una nueva compra de bonos del Estado. Obama prepara medidas para impulsar la creación de un millón de nuevos empleos en la principal economía del mundo.

MOMENTO CLAVE. Bernanke, titular de la FED, atiende sugerencias del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner AFP MOMENTO CLAVE. Bernanke, titular de la FED, atiende sugerencias del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner AFP
31 Agosto 2011
WASHINGTON.- Miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), reclamaron en un protocolo publicado ayer que se tomen medidas más resueltas para respaldar la coyuntura local. Los firmantes sienten que los desarrollos económicos recientes "justifican un paso sustancial", según el escrito redactado en base a la última sesión del organismo.

El comunicado señala que en dicha sesión se debatieron posibles recursos, como ser una nueva compra de bonos estatales, pero no se llegó a ningún acuerdo sobre cuáles serían los pasos adecuados a seguir en caso de que la coyuntura estadounidense se siguiera debilitando.

El presidente de la FED, Ben Bernanke, también había destacado la semana pasada que, de ser necesario, habría que tomar nuevas medidas para apuntalar la frágil coyuntura estadounidense. No obstante, remarcó que el tema será sometido a debate en el comité pertinente, en su próxima sesión de septiembre.

Ayer, el instituto Conference Board informó que el índice que mide la confianza de los consumidores, uno de los principales registros de medición de la coyuntura en Estados Unidos, cayó en agosto de 59,2 a 44,5 puntos, el valor más bajo desde hace más de dos años. Los consumidores son "bastante más pesimistas" respecto a las perspectivas coyunturales, dijo la jefa del departamento de investigación del Conference Board, Lynn Franco.

Empleo
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que expondrá sus propuestas la próxima semana para impulsar el crecimiento y la contratación de trabajadores, lo que podría agregar hasta un millón de nuevos empleos en el país. "No hay duda de que podemos tomar las medidas que significarían que la economía crezca un 1% o 1,5% más rápido. Eso podría significar de medio millón a un millón de empleos adicionales", dijo Obama en una entrevista radial.

Los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos recortaron más de 200.000 empleos en 2010 y este año la sangría continuaría, en medio del ajuste fiscal que atraviesa el país, según datos oficiales publicados ayer.

De acuerdo con las cifras, los gobiernos estatales y locales tuvieron 203.321 empleados menos a tiempo completo en 2010 en comparación con 2009 y 27.567 menos empleados a tiempo parcial.

La mayoría de los gobiernos locales recortaron empleos de tiempo completo en el 2010, con el mayor declive en Rhode Island, donde la fuerza laboral disminuyó un 7,7%. En Dakota del Norte, uno de los pocos estados que atravesó la recesión de 2007-09 indemne, aumentó el empleo un 7,5% en el 2010. (DPA-Reuters)

Comentarios