Familiares de Gaddafi huyeron hacia Argelia

Familiares de Gaddafi huyeron hacia Argelia

Habría muerto uno de los hijos del ex líder libio.

30 Agosto 2011
ARGEL.- La esposa del ex hombre fuerte del país, Muammar Gaddafi, Safia, y sus hijos Hannibal, Mohamed y Aisha llegaron huyendo a Argelia, informó el Ministerio del Exterior argelino, al tiempo que las fuerzas rebeldes continuaban avanzando en territorio libio hacia Sirte, ciudad natal de Gaddafi. El Ministerio de Argelia notificó de la llegada de los familiares de Gaddafi al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y al segundo jefe del Consejo Nacional de Transición Libio (CNT), Mahmud Yibril. Aisha se encuentra en un estado avanzado de embarazo, según France 24. El canal indicó, citando a fuentes gubernamentales argelinas, que la hija de Gaddafi se encuentra en la etapa final de su embarazo, un factor que pesó a la hora de evaluar la admisión del grupo en Argelia.

Los tres hijos de Gaddafi llegaron a su vez con sus propios hijos.

El paradero de Gaddafi sigue siendo desconocido. Argelia, vecino del lado occidental de Libia, negó que éste hubiera cruzado a territorio argelino. Argelia decidió cerrar su frontera con Libia poco después de que se conociera la llegada de la familia de Gaddafi.

Argelia ha negado una y otra vez las acusaciones del CNT de ser cercana al régimen depuesto.

De hecho, el gobierno de transición libio criticó duramente a Argelia por acoger a la familia del ex hombre fuerte, lo que consideró "un acto de agresión contra el pueblo libio y sus esperanzas", según el ministro de Información, Mohamed Shammam. "Vamos a agotar los medios legales para recuperar a estos criminales y llevarlos ante un tribunal", advirtió el funcionario.

Los rebeldes lograron avances en sus aprestos para tomar Sirte, ciudad natal de Gaddafi y uno de los últimos bastiones del régimen. Para la operación se necesitan más combatientes experimentados, sostuvo una corresponsal de la televisión Al Yazira. La insurgencia señaló que sus fuerzas están en este momento ocupadas en la pacificación de Trípoli, por lo que el gobierno de transición rebelde negocia con líderes tribales de Sirte un traspaso pacífico del poder.

En tanto, el gobierno informó que uno de los hijos de Gaddafi, Jamis, cuya muerte fue anunciada varias veces desde el inicio del conflicto sin jamás haber sido confirmada, pereció a unos 80 km al sur de Trípoli y fue sepultado. "Uno de los líderes rebeldes me confirmó que Jamis murió cerca de Tarhuna, al sur de Trípoli", dijo el ministro de Justicia, Mohamed Allegi. (DPA-AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios