"Habrá Alperovich cuatro años más; nada más"

"Habrá Alperovich cuatro años más; nada más"

El gobernador se mostró sereno durante toda la jornada. En la Casa de Gobierno, celebró el triunfo con su familia y con los ministros nacionales que llegaron para felicitarlo.

UN MANO A MANO CON LA GACETA. El mandatario provincial dialogó con nuestro diario en una de las oficinas privadas que se encuentran en su despacho. LA GACETA / HECTOR PERALTA UN MANO A MANO CON LA GACETA. El mandatario provincial dialogó con nuestro diario en una de las oficinas privadas que se encuentran en su despacho. LA GACETA / HECTOR PERALTA
29 Agosto 2011
El triunfo fue aplastante. Esperado por el oficialismo. Los festejos, medidos. Al menos en la Casa de Gobierno, donde la Juventud Peronista le puso ritmo al Salón Blanco, como sucedió el pasado domingo 14. Eso también se reflejó en el gobernador José Alperovich que, con resultados a boca de urna, sólo atinó a decir que pasó otro plebiscito a su gestión que lo lleva a la re-reelección. Sonríe, mide sus palabras. Ya no es el mismo de 2007, cuando arengó al vamos por más. Aún con el resultado a la vista, el mandatario dice que no le da derecho a reformar la Constitución provincial para perpetuarse en el poder. Cree que sólo estará 12 años al frente del Ejecutivo. Pero no lo afirma en la entrevista que le concedió anoche a LA GACETA. 

-¿Este resultado es otra ratificación del electorado?
-Es un plebiscito a la gestión. Pero también creo que lo importante no es ganar, sino no fallarle a los tucumanos. Eso es una gran responsabilidad.

-¿Cuál fue la clave del triunfo?
-La gestión. Creo que es eso. Y todavía falta mucho...

-¿La visita de los ministros nacionales es otro espaldarazo del kirchnerismo?
-Siempre digo que hemos recibido una fuerte ayuda de la Nación, en obras públicas, en rutas. Parte de lo que nos sucede es por la ayuda de Néstor Kirchner y de Cristina. Creo que no le podemos fallar a la gente y, así, los resultados llegan solos. En octubre, habrá una gran elección para la Presidenta. 

-¿Qué puede suceder en el futuro con el sistema de acoples?
-Vamos a hacer todo lo que sea bueno para la democracia. Si no sirve, vamos a evaluar todo. Uno no es dueño de la verdad. Si algo está mal, se cambiará. 

-Hay quienes sostienen que un triunfo aplastante llama a una reforma constitucional...
-No. No; pero vuelvo a decir que si creen que el sistema electoral no sirve, hay que cambiar. Todo lo que sea reforma y darle más transparencia a Tucumán, bienvenido sea. 

-¿Cómo observó el desarrollo de los comicios?
-Al ver que más del 80% fue a votar, me pone feliz. Ha sido una verdadera fiesta de la democracia. La gente fue a votar y, en democracia, esto es lo que importa. 

-Y el efecto de la entrega de los bolsones...
-Creo que cuando se habla de los bolsones es subestimar a la gente. La gente sabe, a la hora de la verdad, por quien votar. La gente es mucho más inteligente que los dirigentes políticos. 

-¿Qué deben esperar los tucumanos de los cuatro años que se vienen de gestión?
-Mucho más trabajo. Acompañar el crecimiento; fomentar la actividad privada; más trabajo en blanco y menos en negro. Mejorar la calidad en educación y en salud.

-¿Qué le dice a la oposición?
-No hablo de la oposición. 

-¿Va a convocarla?
-Van a tener una representación importante en la Legislatura. Ese es el ámbito. Pero no tengo problema en reunirme con ellos. 

-¿Habrá Alperovich por cuatro años más o por muchos más?
-Creo que habrá Alperovich por cuatro años más. Nada más. 

Saludo, videoconferencia y acto con CFK
Antes de la llegada de los enviados nacionales, la presidenta Cristina Fernández (CFK) se comunicó con el gobernador para saludarlo por el triunfo electoral. Mañana compartirán una videoconferencia para anunciar inversiones hidroeléctricas en la provincia y es posible que el jueves coincidan en el acto de presentación del Plan Industrial en Tecnópolis. 

Un tour de ocho días por Israel
El viaje venía siendo postergado desde hace un tiempo. Más precisamente desde octubre del año pasado, cuando el embajador Daniel Gazit le cursó la invitación. El próximo viernes, el gobernador José Alperovich y su esposa, Beatriz Rojkés, partirán con destino a Israel. Se tomarán ocho días de descanso, según afirmó el mandatario a LA GACETA.  

Comentarios