No hubo casos de gripe en lo que va del invierno

No hubo casos de gripe en lo que va del invierno

El registro es inédito, aunque no descartan que empiece a circular el virus en la primavera. La importancia de la prevención

HÁBITOS SALUDABLES. Lavarse las manos repetidamente es clave para prevenir. Se volvió una sana costumbre desde 2009, cuando circuló la gripe A. HÁBITOS SALUDABLES. Lavarse las manos repetidamente es clave para prevenir. Se volvió una sana costumbre desde 2009, cuando circuló la gripe A.
24 Agosto 2011
Un exitoso plan de vacunación, una estricta campaña de prevención y una amplia predisposición de la comunidad. Esas fueron las claves para que este invierno se acerque a su fin con un registro inédito: en lo que va de la estación no se detectó ningún tipo de gripe en la provincia. Así lo ratificaron fuentes del Ministerio de Salud. Aclararon que la temporada no terminó y que podrían detectarse nuevos casos incluso hasta bien entrada la primavera, como sucedió el año pasado.

Sandra Tirado, directora de Medicina Social del Siprosa, indicó que el 85% de la población objetivo (es decir, quienes integran los grupos de riesgo) recibió la vacuna antigripal, lo que contribuyó a que no haya enfermos tanto como el sistema de vigilancia, que implica que a cada paciente que llega con síntomas -fiebre alta, malestar general o dolor de cabeza o de garganta-, se les practique un estudio virológico, cuyas muestras luego son analizadas. De allí se concluye que, hasta ahora, la influenza no circula por Tucumán.

Rogelio Cali, director de Epidemiología del Siprosa, precisó que aunque no hay casos autóctonos se registraron dos importados. "Ambos pacientes habían contraído la gripe en Catamarca. Sucede que el virus circula por todo el país, aunque a baja intensidad, y no se contagia o se contagia poco. Se debe tener en cuenta, además, que la gente que siguió las precauciones ni siquiera tuvo síntomas", expresó.

La rutina que cura

Tirado evitó referirse al registro de gripe cero como histórico, pero destacó que es un indicador de la importancia que tiene la prevención como método para eludir las enfermedades respiratorias. "Esto revela la efectividad de conductas cotidianas como lavarse las manos al volver a la casa o al preparar la comida, entre otras. La población las incorporó a partir del miedo que provocó en 2009 la epidemia de la influenza H1N1 (gripe A) y las mantiene hasta ahora, porque ya se le ha vuelto habitual. También es importante la consulta temprana al médico y que quienes sientan un malestar se cuiden de no ir a trabajar o al colegio. Ni la población ni el sistema de salud deben bajar el nivel de alerta porque el virus puede empezar a circular en cualquier momento", destacó. En ese sentido, agregó que las benévolas temperaturas del invierno no están relacionadas con las cifras sanitarias de este año. "De hecho, la gripe A surge en el verano mexicano, así que el frío no es un factor", remarcó.

Por su parte, Cali destacó que la prevención tienen que mantenerse y reforzarse. "Las embarazadas y quienes padecen afecciones crónicas deben vacunarse y extremar los controles -advirtió-. En tanto, es preferible que las personas que padecen síntomas restrinjan el contacto con el exterior. Si es necesario que salgan, tienen que lavarse las manos frecuentemente y al estornudar, taparse la boca con el antebrazo".

Bajó el número de consultas


Daniel Pero, subdirector del Centro de Salud, contó que en lo que va del invierno recibieron no más de 10 consultas diarias de pacientes con presuntos síntomas de gripe. "La cantidad bajó considerablemente si se tiene en cuenta que hace dos años se atendía entre 50 y 60 personas por día. Ahora hay más consultas por bronquitis y neumonitis", indicó.

Comentarios