Israel y Hamas alcanzan una tregua informal

Israel y Hamas alcanzan una tregua informal

Pacto de no agresión, tras cinco días de violencia en la zona de la Franja de Gaza.

23 Agosto 2011
GAZA.- Israel y el grupo islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza, llegaron ayer a un acuerdo "informal e indirecto" para un alto el fuego, después de cinco días de violencia en zonas fronterizos, según informaron fuentes oficiales. En las negociaciones hubo mediadores egipcios.

Un funcionario palestino indicó que Hamas acordó hacer cumplir el alto el fuego a los grupos extremistas más pequeños, que fueron responsabilizados de la mayoría de los cohetes disparados contra Israel en el brote de violencia iniciado la semana pasada, tras un ataque a un colectivo cerca del límite con Egipto. El gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió que el Ejército podría detener sus ataques en la Franja de Gaza si los militantes suspendían sus agresiones, tal como ocurrió.

Los Comités de Resistencia Popular (CRP), un grupo radical palestino de Gaza, anunciaron un "alto el fuego provisional" del lanzamientos de proyectiles contra Israel, aunque se comprometieron a seguir luchando. "Tenemos una cuenta pendiente con el enemigo (israelí) hasta que abandone el suelo palestino", aseguró esta milicia, acusada por Jerusalén de los atentados del viernes. Poco antes del anuncio, cinco cohetes de fabricación casera cayeron en el sur de Israel, sin causar víctimas.

Como los acuerdos similares que se dieron en el pasado, la tregua no es formal, pero consiste en que las dos partes se comprometen a detener las hostilidades en caso de que la otra facción haga lo mismo. Más de 30 personas murieron por los atentados del viernes y los subsecuentes ataques aéreos y con cohetes cruzados entre ambos sectores.

Los episodios han puesto de relieve el dilema que afrontan los generales que gobiernan Egipto, atrapados entre la presión de conservar el tratado de paz de 1979 con Israel y la hostilidad popular hacia el Estado judío, que se agravó desde la caída en febrero del ex presidente, Hosni Mubarak. (Especial-Reuters-AFP-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios