El 40% de las víctimas del 11-S aún no fue identificada

El 40% de las víctimas del 11-S aún no fue identificada

Más de 1.100 personas siguen sin ser reconocidas.

ZONA CERO. Unas 2.753 personas perdieron la vida en los atentados a las Torres Gemelas. IMAGEN TOMADA DE DANIELFERNANDEZ.CO ZONA CERO. Unas 2.753 personas perdieron la vida en los atentados a las Torres Gemelas. IMAGEN TOMADA DE DANIELFERNANDEZ.CO
22 Agosto 2011
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Un grupo de médicos forenses continúa tratando de identificar restos de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Manhattan, una tarea a veces infructuosa, ya que aún no se ha hallado rastro alguno del 40% de las personas muertas en el atentado contra las Torres Gemelas.

"No hay una obligación legal porque todo el mundo tiene un certificado de defunción. Es una decisión ético-moral", explicó la doctora Mechthild Prinz, directora del Departamento de Biología Forense, en el moderno edificio del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York.

Hasta el momento, y en el marco de un trabajo apenas interrumpido durante algunos meses en 2005, los forenses han identificado a 1.628 de las 2.753 víctimas mortales que dejaron en Nueva York los ataques de septiembre de 2001, lo que representa el 59%.

El proceso fue rápido y relativamente sencillo al inicio, cuando se utilizaron métodos tradicionales como huellas dactilares, registros dentales e incluso fotografías. Sin embargo, se fue volviendo cada vez más arduo con el paso del tiempo y más de 1.100 víctimas aún no han sido identificadas.

Desde 2006 han logrado identificar a 31 personas. La cifra se reduce a apenas dos víctimas en los últimos dos años. La identificación más reciente tuvo lugar en mayo pasado, según datos oficiales.

También hay casos en los que ADN hallado en un resto de hueso no pudo ser adjudicado a ninguna persona en la lista oficial de víctimas, ya sea porque no todas las familias entregaron muestras, o porque tal vez la persona en cuestión era "un inmigrante ilegal" o un "sin techo" que se encontraba cerca de las Torres Gemelas, dijo Prinz. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios