Tras el ataque israelí a Gaza, Hamas pide un cese del fuego

Tras el ataque israelí a Gaza, Hamas pide un cese del fuego

La Liga Arabe habló de crimen premeditado.

22 Agosto 2011
GAZA/JERUSALEN/EL CAIRO.- Las agrupaciones armadas palestinas señalaron que se podría acordar un alto el fuego con Israel si ésta, por su parte, se compromete a poner fin a los ataques aéreos lanzados contra la Franja de Gaza, según señaló a la agencia DPA Ahmed Yousef, de Hamas, facción que gobierna esa zona palestina.

Si Israel responde positivamente a esta propuesta, el cese del fuego podría comenzar ya mismo, señaló ayer Yousef, que precisó que todas las fracciones palestinas se declararon dispuestas a detener el lanzamiento de misiles a territorio israelí.

Hasta el momento, el Gobierno de Israel no se ha pronunciado al respecto. Las negociaciones por un cese al fuego tienen lugar en El Cairo a través del gobierno egipcio y de representantes de la ONU.

La violencia entre las partes se agudizó el jueves pasado, cuando presuntos extremistas palestinos causaron la muerte de ocho personas en una serie de ataques perpetrados en el sur de Israel.

Los ataques aéreos lanzados por Israel contra la Franja dejaron, a su vez al menos 14 muertos y más de 50 heridos.

Respuesta

La Fuerza Aérea israelí atacó ayer varios objetivos en la Franja de Gaza como respuesta al nuevo lanzamiento de cohetes contra el sur del país.

Un adulto y un niño resultaron heridos por los bombardeos israelíes, informaron las autoridades sanitarias palestinas.

Las Fuerzas Armadas de Israel confirmaron las operaciones pero no dieron detalles al respecto. El ataque aéreo respondió a los 17 cohetes y granadas que fueron lanzados contra el sur de Israel.

Según fuentes del Estado judío, con estos últimos ya son más de 100 los proyectiles que impactaron en el país desde el jueves, y varios de ellos pudieron ser interceptados por el sistema de defensa.

El sábado murió un civil por el impacto de uno de los cohetes en la ciudad israelí de Beersheba y al menos 10 personas resultaron heridas. Las incursiones israelíes son la respuesta a un ataque lanzado el jueves por un comando de palestinos en el Neguev, norte de Eilat (Mar Rojo), que causó alrededor de 15 muertos.

Sumados a las víctimas de los atentados del jueves, nueve israelíes fallecieron hasta ahora por la nueva ola de violencia.

Entre las víctimas mortales estaría también un líder radical de un comité popular de resistencia palestino.

El Ejército israelí realizó anoche una amplia redada en búsqueda de combatientes de Hamas en la zona de Hebrón, Cisjordania. Detuvieron a 35 activistas de Hamas, entre ellos al diputado islámico Mohamed Abu Jheisha, quien fue trasladado a una localidad desconocida.

La Liga Arabe

En tanto, la Liga Arabe condenó como un "crimen premeditado" los ataques aéreos de Israel contra la Franja de Gaza, y exigió a la ONU que intervenga para poner fin a las operaciones.

"Los ataques son un crimen premeditado que se suma a una serie de crímenes cometidos por Israel en contra de todas las convenciones y tratados", señaló el bloque regional árabe tras una reunión de emergencia, ayer en El Cairo.

"Exigimos que el Consejo de Seguridad (de la ONU) asuma toda la responsabilidad y tome las medidas necesarias para detener esta brutal agresión", agregó la Liga. (Reuters-DPA-AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios