Las investigadoras francesas habrían sido víctimas de una banda que asaltaba a turistas

Las investigadoras francesas habrían sido víctimas de una banda que asaltaba a turistas

En la subcomisaría de San Lorenzo había denuncias, desde hace un año, de visitantes que afirmaban haber sido robados por lugareños. La Justicia cree que hubo otra persona involucrada. El abogado de Gustavo Lasi negó que él haya confesado una violación.

LA QUEBRADA. Los lugareños acusados aprovechaban que conocían los caminos del paseo para atacar a los turistas y robarles sus pertenencias. NA LA QUEBRADA. Los lugareños acusados aprovechaban que conocían los caminos del paseo para atacar a los turistas y robarles sus pertenencias. NA
22 Agosto 2011
SALTA.- Las denuncias se repetían en la subcomisaría de San Lorenzo. Turistas nacionales y extranjeros alertaban a la Policía que hombres de "aspecto criollo" les habían robado teléfonos celulares, cámaras de fotos y otras pertenencias. Aunque nunca hubo detenidos por estos delitos, ahora la Justicia salteña cree que los miembros de esta banda fueron quienes mataron a Houria Moumni y a Cassandre Bouvier, en la Quebrada de San Lorenzo.

De acuerdo a lo informado por fuentes policiales a medios salteños, como los denunciantes eran turistas que al poco tiempo abandonaban la provincia, las denuncias no prosperaban.

Pero ahora, luego de la declaración de Gustavo Lasi, uno de los principales sospechosos de la violación y posterior homicidio de las investigadoras francesas, la hipótesis de una banda dedicada a asaltar turistas cobró relevancia.

Por esto, los investigadores creen que falta aprehender a un sujeto más, que pertenecería a "La Banda Asaltaturistas", como comenzaron a denominarla. Sin embargo, el juez Martín Pérez, a cargo de la pesquisa, aún no ha ordenado nuevas detenciones ni allanamientos.

La llegada en las próximas horas de nuevos informes sobre los análisis de muestras remitidas a la facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y la declaración de otros imputados serían el paso definitivo para esclarecer el asesinato de las turistas francesas.

En su declaración ante el juez, Gustavo Lasi no habría reconocido haber violado a las jóvenes, pero dio su versión de los hechos y atribuyó a Daniel Vilte Lasi y a SantosClemente Vera la mayor responsabilidad por las vejaciones, los golpes y la muerte de ambas mujeres.

El detenido contó que el 15 de julio salió de su casa a las 16.30 con su carabina marca Bataan calibre 22. Junto a Vilte y Vera, fueron a la quebrada con la intención de cazar algunas palomas y pavas de monte, según informó el diario Tiempo Argentino. Lasi afirmó que se retrasó al perseguir a una perdiz, y que cuando llegó a El Mirador, sus compañeros empujaban y acosaban a las francesas. "Vera me pidió el arma y me dijo que me lleve un bolso con objetos personales de las francesas", habría declarado Lasi. Mientras se marchaba, habría visto cómo los hombres obligaban a las mujeres a internarse en el monte, aunque no escuchó ningún disparo.

Lasi no aceptó responder preguntas, y solamente contó su versión. El acusado prosiguió comentando que la noche del crimen, Vilte y Vera llegaron a su casa y le dijeron que "estaba todo bien con las chicas". Luego le pidieron el bolso, le devolvieron el arma y, como agradecimiento, le "regalaron" el teléfono celular y la cámara de fotos de las turistas.

"Es falso que mi cliente haya reconocido que participó de la violación, porque una de las condiciones que puso para declarar fue no referirse al resultado de los cotejos de ADN. Tampoco es cierto que imputó a otros detenidos porque él en ningún momento mencionó que los vio apretando el gatillo", dijo Daniel Morales, uno de los defensores de Lasi. El abogado adelantó que van a pedir una reproducción de las pericias de ADN "después que el juez nos notifique formalmente de los resultados".

Por otro lado, se espera que en las próximas horas amplíen su indagatoria Vilte y Vera y que lleguen las conclusiones de las últimas pericias ordenadas.

Comentarios