"Los chicos de la cibercultura son los dueños del futuro"

"Los chicos de la cibercultura son los dueños del futuro"

DUEÑOS DEL FUTURO. Hipoerconectados,rápidos, creativos, críticos... DUEÑOS DEL FUTURO. Hipoerconectados,rápidos, creativos, críticos...
19 Agosto 2011
"Las nuevas tecnologías han generado cambios en las subjetividades", dice, contundente, el doctor Juan Carlos Volnovich. Y sabe de qué está hablando: es psicoanalista y lleva años trabajando con niños. "Los chicos de la cibercultura nos enfrentan con nuestros fracasos y nos obligan a reflexionar sobre el sentido del patrimonio cultural que pretendemos legarles; desconfían de la información que les damos y de nuestros sistemas axiomáticos", añade.

En estos tiempos en los que la función del adulto parece haber entrado en crisis, las reflexiones de Volnovich son un interesante llamado de atención. Porque convocan al respeto por los chicos y a transitar la delgada línea que circula entre la denigración y la idealización.

"Tenemos el privilegio de participar de una revolución como no hubo desde que Gutenberg inventó la imprenta. Hasta ahora, y durante siglos, hemos sido alfabetizados usando una sola mano y sobre soporte papel. La cultura occidental es una cultura letrada. Para las nuevas generaciones, la lectura es sólo una más de las múltiples operaciones de recuperación del intertexto (películas, afiches, juegos, disfraces) que les permiten producir imágenes propias, que usan para competir con las que los bombardean constantemente y amenazan con saturarlos. Las nuevas generaciones no sólo aprenden a escribir usando las dos manos (lo que soluciona el problema de la discriminación a los zurdos), sino... ¡con los pulgares! ¡Por fin descubrimos para qué sirven los pulgares!", dice, ríe y hace reír.

"Estas modificaciones no suceden sin consecuencias -añade, y recupera la seriedad que, sin embargo, nunca pierde la simpatía-. Vivimos un tiempo de transición; la consolidación de una generación que Jeroen Boschma, un holandés experto en el mundo de los jóvenes, ha llamado la Generación Einstein. Son los chicos que nacieron después de 1988; conocen como nadie las reglas del marketing, leen la prensa como periodistas, miran películas como semiólogos... Se despliegan en un universo simbólico donde los adultos -inmigrantes digitales- no entramos más que para balbucear torpemente".

"Los nuevos chicos"

Cuando describe las características de la nueva generación Volnovich no duda en encontrarle una enorme cantidad de virtudes: "son capaces de hacer un montón de cosas al mismo tiempo, viven hiperconectados (¡mal se los puede considerar autistas!); funcionan mejor cuando operan en red; en pro de la recompensa que esperan son capaces de enfrentar durante horas desafíos de creciente complejidad. Aunque cómo lo hacen pueda no gustarles a los maestros, lo cierto es que leen y escriben todo el día; son rápidos, inteligentes, sociables, creativos... son los dueños absolutos del futuro. Porque además, como nativos informáticos, en muchos planos saben más que nosotros y eso les da poder sobre nosotros".

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios