Randeras en Buenos Aires

Randeras en Buenos Aires

13 Agosto 2011
Hasta el 18 de septiembre se realizará en el Museo de Arte Popular José Hernández (Buenos Aires) una muestra colectiva de radas realizadas por artesanas de Tucumán.

La exposición forma parte del programa de rescate y revalorización de la randa que lleva adelante el Centro Cultural de la UNT. "Nuestra intención es conseguir que este tipo de arte, tan típico de nuestra provincia, ocupe el lugar que le corresponde como patrimonio cultural de arte textil tucumano", señaló la directora del Virla, Silvina Fénik.

El tejido de la randa encuentra su origen, según las randeras, en las damas castellanas, quienes desde España trajeron la técnica con las primeras colonias. Hoy, en tiempos de conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia, las randeras de El Cercado (Monteros) siguen sosteniendo este legado que se transmite, lenta pero sólidamente, de generación en generación.

En el marco de esta muestra, se llevó a cabo un taller de capacitación del tejido de randa, que estuvo a cargo de las randeras Margarita del Rosario Ariza, Rosario Agustina Avila y Claudia Noemí Aybar. "Este arte del tejido conforma un elemento de pertenencia indispensable a incorporar en el lenguaje artístico contemporáneo", destacó Fénik.

Tamaño texto
Comentarios