Cartas de lectores
12 Agosto 2011
"SE NOS VA LA VIDA"
Soy jubilado transferido a la órbita de la Nación desde que se tomó dicha decisión por las autoridades de la provincia. Es decir que mediante el artículo 17 de la Constitución Nacional ingresó a mi patrimonio la movilidad del haber jubilatorio que contenía la legislación vigente al momento de obtener el beneficio. Lo cierto es que hace 11 años tuve que demandar al Estado provincial por un aumento que se dio al personal en actividad y que no había sido trasladado a mi salario, habiendo obtenido sentencia firme, ya que la Provincia, sin razón alguna que lo justifique (sólo dilatar el pago), planteó un recurso extraordinario en contra de lo resuelto por la Justicia provincial, el que fue desestimado en dos líneas por el máximo tribunal del país por no ser de su incumbencia el tema recurrido. Desde hace más un año a esta parte tengo en el juicio planilla firme y aprobada, de la que surge el monto que me adeuda la Provincia, razón por la cual requerí administrativamente el pago mediante expediente Nº 706/170-E.10, el cual está durmiendo un largo sueño, a la espera de que el gobernador se digne firmar el respectivo decreto que autorice abonar lo que legítimamente me pertenece. "El tiempo pasa y se nos va la vida", dijo alguien, y sigo en la espera. ¿Hasta cuándo? ¿No es que el gobernador pregona a los cuatro vientos que cuando hay sentencia firme, él paga? Espero que firme el acto administrativo de una vez por todas, ya que la suma que tiene que abonarme de ninguna manera ha de desequilibrar las arcas del Estado.

Ramón Esper
Bernabé Aráoz 440
San Miguel de Tucumán

TRISTE VERSITO
Cuando escucho las promesas de los candidatos a presidente de la oposición, de terminar con la inseguridad, la inflación y la corrupción, no puedo más que desear que cualquiera de ellos asuma cuanto antes al poder. El año próximo, ya con el nuevo gobierno, como no va haber más inseguridad, tengo pensado comenzar a dejar el auto en la calle y mi casa sin rejas y sin llaves. Y además me pararé en cualquier esquina, exhibiendo mi moderno teléfono móvil sin temor a que me lo arrebaten. Como también terminarán con la inflación, cuando me sobren algunos pesos, en lugar de hacer un plazo fijo para que me dé intereses y no se devalúe mi plata, la guardaré en mi casa. De paso llamaré al operador de cable para que me conecte el decodificador, ya que a mí me gusta "pagar para ver" fútbol. No tendré problemas en compartir mis misas dominicales con cualquier político o funcionario, porque ya no habrá más corrupción y podré desearles la paz sin temor alguno. Seguramente, cualquiera que asuma no nombrará a ningún familiar ni amigo en un cargo público, ya que esto es privativo del actual gobierno. Nunca antes pasó en mandatos anteriores. También espero con ansias las visitas de los "muchachos" del FMI, que seguramente volverán a prestarnos plata, tal cual sugería Martín Redrado hace un año. En fin, qué mundo maravilloso nos espera. Ahora, mi gran duda es por qué, si tenían la solución a todos estos problemas, no la compartieron antes. La sociedad hubiese estado muy agradecida, sobre todo por las muertes que se hubiesen evitado si se terminaba con la inseguridad. Creo que la respuesta es: o son egoístas que sólo piensan en ellos mismos, o nos están "guitarreando" de la peor manera. Todo un triste "versito" pre electoral.

Oscar Beltrán
Avenida Belgrano 3.350
San Miguel de Tucumán


BUENÍSIMO Y MALÍSIMO
Buenísimo que las mujeres se embaracen y les paguen. Buenísimo que de vez en cuando las personas del Plan Argentina Trabaja trabajen y les paguen. Buenísimo que las familias que no tienen techo usurpen terrenos y casas. Buenísimo que los políticos se llenen los bolsillos. Buenísimo que nos den aumentos y la AFIP nos descuente la misma cantidad. Malísimo que los médicos anden mendigando un sueldo digno. Malísimo que denunciemos a los corruptos. Malísimo que no estemos de acuerdo con el saqueo a las arcas de la Anses, del Tesoro, del PAMI, etcétera. Es el mundo del revés. Argentina tiene cómo salir adelante, sólo hace falta que dejemos de estar mudos, absortos y de rodillas. Honremos la vida. No hay otra.

Graciela Ronveaux
[email protected]


MUTUALIDAD PROVINCIAL
La sucursal Aguilares de la Mutualidad Provincial no presta los servicios esenciales de la salud, ya que carece de los insumos necesarios y además funciona en un local prácticamente abandonado con las mínimas condiciones de higiene. Esta institución que trabaja desde hace muchos años y que en su época adquirió prestigio por la buena atención de sus afiliados, hoy deja mucho que desear. El presidente de la Mutualidad debe tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad de servicio. Un solo médico atiende por la tarde y el resto del día, sólo hay enfermeros que no pueden cumplir con su labor porque no tienen los elementos esenciales para solucionar los inconvenientes que a diario deben afrontar. Todos cumplimos con el aporte de la cuota social, entonces se debe proporcionar un servicio eficiente. Sólo se pide la designación de más médicos para optimizar la atención, además se solicita la refacción del edificio que se encuentra en muy mal estado. La comunidad merece respuestas concretas a la mayor brevedad posible, ya que la atención de la salud es prioritaria.

Marta Lizárraga
[email protected]


LOS PERROS
¿Alguna vez alguien se ha preguntado, por culpa de quiénes los perros están en la calle? Yo sí, y es por nosotros y nos dignamos menospreciar su presencia. Cientos de personas están sentadas en la calle, ocupando el espacio de las veredas, con historias verdaderas y falsas, y nosotros seguimos pensando en deshacernos de un ser tan hermoso por dentro como por fuera, que podría llegar a ser un gran amigo si se lo permitiéramos. Pero la ignorancia de la gente, al creer que un perro de raza es mejor guardián y amigo que un perro mestizo, es más grande que su corazón. Los perros, tanto como los gatos, tienen los mismos derechos que nosotros, ya que animales somos todos.

Paula Brito
[email protected]


FECUNDACIÓN IN VITRO
Con un profundo respeto por los matrimonios que no pueden concebir hijos, quisiera referirme a un método de procreación asistida que actualmente se practica en nuestra provincia, como es la fecundación  in vitro. Es importante que la población tome conciencia de la manipulación genética que se realiza con embriones humanos y los abortos que dichas prácticas necesariamente producen. En un primer paso se fecundan varios óvulos, con lo que se obtienen embriones  humanos. Luego de una "selección" -la cual resulta ser un acto discriminatorio injusto por tratarse de seres humanos- sólo se implantan algunos de ellos. Hasta aquí ya se han descartado varias "personas" que serán eliminadas o crioconservadas (las congelan). Con la implantación de los embriones "elegidos", necesariamente se van a producir otros abortos, ya que no todos los embriones llegan a implantarse en el útero de la mujer. Por supuesto que existen otros tratamientos científicos que facilitan la fecundación y que no son inmorales ni ilegales como este, a los cuales resulta legítimo acudir. Sólo es cuestión de que nos informemos con profesionales que posean idoneidad científica, pero también moral, y seamos críticos en cuestiones de vida o muerte.

Marco Francisco Cosentino
[email protected]


SIN PRESIÓN DE AGUA
Dada la indiferencia de la SAT para atender los numerosos reclamos, recurrimos a LA GACETA para informar al Gobierno provincial, municipal o a quien corresponda, sobre el pésimo suministro familiar de agua. Esta carencia ocasiona un gran impacto social: lavarropas fundidos y niños, ancianos y enfermos trasplantados que para cuidar su salud necesitan una imprescindible higiene por medio del agua. Somos vecinos del pasaje Anchorena 3.200-3.300 y zonas aledañas. Nos preocupa que día a día disminuye la presión hasta llegar a la carencia total. Familias tuvieron que recurrir a cisternas que, además del gasto de energía eléctrica, las complican actualmente por el aumento del problema. En nuestro caso, recoger agua gota a gota en recipientes es tarea diaria para poder cocinar, lavar e higienizarnos. ¿Qué pasa? En vez de progresar, retrocedemos un siglo. Llegarán los calores; ¿qué haremos? Deseamos no llegar a tener problemas nefastos de salud a causa de la falta de agua. En fin, el Gobierno, que representa la "paternidad" de los ciudadanos, como buen padre debe dar la solución esperada por sus hijos necesitados.

María Cecilia Antunes
Pasaje Tomás Anchorena 3.281
San Miguel de Tucumán


MÁS BUENA VOLUNTAD
Los psicólogos y psiquiatras aconsejan no mirar la realidad muy detalladamente porque afecta la salud. ¿Pero cómo se podrá evitar esto, si ella se posiciona con absoluta claridad delante de nuestros ojos? El martes pasado venía yo desde el centro caminando a casa y vi una vereda recién lavada. A no más de 30 centímetros del límite, en la vereda del vecino, había un excremento de perro. Se notaba que la suciedad estaba desde temprano, por las huellas de gente que la había pisado. ¿Costaba tanto tirar un poco más de agua, saliéndose 30 cm del límite de lo que corresponde para limpiar la vereda del vecino? ¿Cuándo aprenderemos a ser solidarios? Cuando Jesús nos pide que si nos pegan en una mejilla pongamos la otra, no sólo nos está pidiendo mansedumbre, sino también un poco más de esfuerzo y buena voluntad.

Daniel E. Chavez
Pje. Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán


LAGUNA EN LA CALLE
Los vecinos de calle San Juan al 3.800, le venimos clamando desde hace un año a la SAT que arregle un caño roto, por el cual se pierden grandes cantidades de agua. Ya hay un pozo de más de un metro de profundidad y es un peligro para el que transita por la vereda. Se forma una laguna, a la cual día a día hay que saltar para atravesar la calle y esquivar las salpicaduras de los vehículos. Tampoco es lindo ver una laguna llena de barro y más aún sabiendo que hay lugares sin agua potable, y acá se la tira inconscientemente.

Mario Alfredo Bravo
[email protected]


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en
cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios