Rechazo mayoritario a la legalización del aborto

Rechazo mayoritario a la legalización del aborto

Los precandidatos coincidieron en que la del aborto es una problemática a tratarse con seriedad. Pero difirieron en sus visiones respecto de cómo evitar que se produzcan. La mayoría apuntó que la pobreza, la exclusión social y la falta de educación colaboran para que esta práctica prolifere. Un rico intercambio de ideas y de posturas.

11 Agosto 2011
Clarisa Alberstein - precandidata de Proyecto Sur.
NO ESCONDER EL PROBLEMA.- "Hay 500.000 abortos por año; igual que la cifra de nacimientos. La cuestión es cómo hacer para evitar que se realicen en condiciones de falta de higiene y de daño para la mujer. Este es un problema de salud pública a atacar y a no esconder bajo la alfombra. Debe haber educación sexual de orden científico en las escuelas para evitar que haya madres adolescentes. La penalización no evita los abortos. En los países donde se despenalizó, bajaron porque la legalización va acompañada de medidas de prevención que lleva a bajar estos índices".

Eugenio Augier - precandidato coalición cívica.
SIN CONTENCION.- "Tenemos un Estado abandónico e hipócrita, que castiga pero no contiene. Castiga a la mujer, sobre todo a la pobre, pero no le da los recursos para poder solucionar su situación. Cómo se soluciona este problema es lo que provoca disensos. Mi posición personal es la de la defensa irrestricta de la vida. Para mí comienza con la concepción. A partir de ese momento, estamos ante un nuevo ser humano. ¿Quién me puede decir dónde comienza la vida, en qué semana? Estamos en contra de la despenalización y a favor de un sistema de contención para la madre embarazada".

Osvaldo Barreñada - precandidato de la UCR.
POR PLEBISCITO.- "Todos tenemos derechos: al trabajo, a la libertad, a la propiedad, pero no existiría ninguno de ellos si no está primero el de la vida. El pueblo se expresa a través de sus representantes, pero en este caso deberíamos ampliar el tema de la representación. El proyecto más importante sobre el tema del aborto data de noviembre de 2010. Allí están enrolados casi todos los partidos que conforman el congreso. Un grupo legitimado, sin duda, por el voto popular, pero que creo que no puede definir esto. Es una decisión que deberíamos tomar todos, a través de un plebiscito".

Pablo Calvetti - precandidato Fuerza Republicana.
EN LA CONSTITUCION.- "Hace 21 años tenía el honor de sentarme aquí como Convencional. Allí acordamos, en el artículo 35 de nuestra Constitución, el respeto a la vida desde el momento de la concepción. Por suerte no fue cambiado ese punto en la reforma de 2006, esa que deambula por Tribunales. Todo el sistema jurídico defiende a la persona por nacer, hasta los pactos internacionales. FR es el partido de la persona por nacer. Defendemos la vida desde el momento de la concepción y consideramos al aborto el peor de los crímenes ante alguien que no puede defenderse".

Rodolfo Martín Campero - precandidato de la UCR.
VISION PROFESIONAL.- "Pertenezco a una sociedad en la que fui educado en el sostén de la vida por nacer y después de nacida. Así he sido educado y así seguiré conduciéndome en la vida personal , profesional y política. Digo profesional porque soy médico y se me formó para defender la vida. También reconozco como médico el drama que es el aborto en el mundo, pero también entiendo que además de las cuestiones sanitarias, también hay que atender las profilácticas. Nuestra Constitución y los pactos internacionales defienden desde el momento de la concepción de la vida".

Rubén Chebaia - precandidato de la UCR.
PROYECTO DI TULLIO.- "Hay 40 proyectos sobre el aborto. Voy a tomar el que más consenso tiene, el de la diputada (Juliana) Di Tullio, inspirado en el congreso de mujeres de 2004. Voy a votar en contra de esa propuesta. Se discutió y aún se discute si el feto es parte de la mujer o si es una persona que anida en ella. Esa es la cuestión de fondo. Esta ley nos dice que si tiene de un día a cuatro semanas, el feto es parte de la mujer. Si tiene más, ya es una persona. Esta contradicción hace que sea inviable. Además, no hay legislación alguna que haga viable que el aborto no sea penado".

Martín Correa - precandidato Frente de Izquierda.
CAJONEADOS.- "Hay muchos proyectos en debate en el Congreso y todos están cajoneados por el kirchnerismo. En estos últimos años la salud pública sufrió una decadencia absoluta. Es una falacia decir que el Partido Obrero está a favor del aborto. No es así. El Partido Obrero está a favor de la legalización del aborto, porque no queremos más mutilaciones ni muertes por abortos clandestinos. Estamos a favor de abortos legales y gratuitos, y de un presupuesto acorde a una adecuada atención sanitaria de las mujeres y de la entrega de anticonceptivos gratuitos".

Alfredo Dato - precandidato del PJ.
INCONSTITUCIONAL.- "Voy a hablar respecto de lo que más conozco con rigor, que es el derecho. Una sola frase de un tratado internacional nos indica un camino que hace imposible la aprobación de este proyecto. El pacto de San José de Costa Rica, en el artículo 4, dice: 'toda persona tiene el derecho que se proteja su vida, desde el momento de la concepción. Nadie puede ser privado de su vida arbitrariamente'. Con una ley no se puede contradecir esto. No hay posibilidad de aprobar una norma así por mayoría simple".

Jorge Mendía - precandidato de la UCR.
SI A LA VIDA.- "Hice un gran esfuerzo para estar aquí, en este debate, porque estamos con una campaña muy dura para ser candidatos del radicalismo y los compromisos son diversos. Por una convicción social, familiar y personal, mi voto en esta cuestión es negativo. Me interesa escuchar las posiciones de los demás sobre la posibilidad de legalizar el aborto, pero quiero ser claro y preciso: no podría abstenerme nunca en un tema como este. Mi voto es 'no' si fuese candidato a diputado. Porque he militado desde muy joven, pero siempre con un sí a la vida".

Jesús Pellasio - precandidato - Unión Popular y Federal.
MAS CONTENCION.- "Vemos que pese a que hay sanciones contra el aborto desde hace muchísimos años no se solucionó este problema. Consideramos que nuestro deber es proteger la vida desde la misma concepción. Creemos que la proliferación de los abortos está relacionada con la exclusión social que hay en el país y en Tucumán. La indigencia y la pobreza llevan a esta conducta de que exista el aborto, pese a las leyes que lo prohiben. Desde la Cámara debemos generar una contención social y moral para las mujeres".

Federico Romano Norri (h) - precandidato de la UCR.
MANDATO PARTIDARIO.- "Mi posición es negativa a la despenalización. Mi fundamento está dado en mi formación religiosa, en mis convicciones y en el mandato partidario. Además, siendo un hombre del derecho, debo decir que el espíritu de la ley de nuestro Código Civil garantiza el derecho a la vida desde ese momento. Estoy convencido que si nosotros -contrariamente a lo que dice nuestra legislación- interrumpimos un embarazo, en cualquier semana de gestación, estamos matando una vida. La Constitución también protege al niño por nacer".

Luis Sacca - precandidato de la UCR.
DISTINTOS ENFOQUES.- "Científicamente, la Academia Nacional de Medicina, en el 94, se expresó así: 'la vida humana comienza con la fecundación'. Es un hecho científico y experimental. No es una hipótesis teórica. La unión del núcleo con el espermatozoide ya configura una vida. Desde lo jurídico,   el Código Civil y la Constitución protegen al niño por nacer desde la concepción. En todos los lugares del mundo donde se despenalizó el aborto estadísticamente se demostró que no disminuyó la cantidad, sino que aumentó".

Felipe Salas - precandidato del MIJD.
LO UNICO CON SUIS.- "Nuestro sector está categóricamente a favor de la vida. Entendemos que la vida es la prioridad, es lo único que tiene sustento y fundamento para la existencia de la humanidad. ¿Se imaginan un planeta sin habitantes, un país sin ellos? ¿Qué estamos discutiendo? ¿La continuidad del ser humano? Me da vergüenza propia y ajena tener que tratar este tema, y que no debería estar al alcance de la decisión del ser humano. Esto es superior y por lo tanto debemos respetar la vida y dejar que Dios decida sobre ella".

Rodolfo Succar - precandidato del Socialismo.
PARAMETROS DE LA ONU.- "Fui el autor de cuatro proyectos de ley en esta Cámara referidos a la problemática de la salud reproductiva como un derecho humano fundamental. El 94 fue declarado por la ONU como el año de la salud reproductiva y decía que era necesario que los países miembro pudieran abordar políticas de salud reproductiva y procreación responsable a efectos de ir paliando el grave problema que se producía, sobre todo en el tercer mundo, que es el incremento del aborto. La gente necesita leyes que le solucionen los problemas".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios