Chocolate: un placer genial, sensual... ¡y sano!

Chocolate: un placer genial, sensual... ¡y sano!

Con sólo pronunciar su nombre estamos anunciando placer. Dejar que nos inunde su aroma o que se disuelva lentamente en la boca es una caricia para el alma, un consuelo para las penas... Es, ciertamente, "regalo de los dioses". El chocolate, otra de las maravillas que el planeta le debe a América, puede ser prenda de amor, pedido de disculpas, homenaje y, por qué no, el mimo que uno se hace a sí mismo cuando disfruta de estar a solas.

11 Agosto 2011
RECETAS SALADAS: PARA AUDACES

"Mar i muntanya" (Pollo y camarones con chocolate)


Los "mar y montaña" son originarios de la comarca del Empordà, en Cataluña, donde los pescadores comían pollo sólo en la Navidad, y las cocineras, para "estirar" el plato, añadían langostas, que abundaban. El pollo ya no es un lujo y las langostas, escasas y caras, han sido sustituidas por langostinos, pero el resultado sigue siendo una carne con un ligero toque de mar.

Dorá en aceite de oliva dos pechugas de pollo (también podés usar conejo, o ambos) y salpimentá. Cuando la carne esté lista, sacala y en la misma sartén freí una cebolla y una zanahoria cortadas en rodajas finitas. Luego de 5 minutos añadí cuatro tomates perita pelados y en cubitos; cociná 5-10 minutos más. Aparte, dorá 12 langostinos y pelalos; poné las cabezas y las colas en la otra sartén y agregá medio vaso de vino tinto. Dejá que hierva hasta que se evapore el alcohol; añadí 400 cm3 de caldo de pescado y la carne. Tapá y cociná a fuego bajo; después de unos 20 minutos sacá la carne con unas pinzas. Colá lo que queda y ponelo de nuevo en la sartén. Por otra parte, machacá en un mortero dos dientes de ajo, un poco de sal, bastante perejil, 25 g de almendras, tres cucharadas soperas de cacao amargo y un puñado pan rallado. Mezclá bien y agregalo en la sartén que tenía el caldo filtrado. Volvé a colocar la carne, tapá y dejá a fuego lento otros 10 minutos. Antes de servir, añadí los langostinos (recién entonces; si no, se desarman).

Ternera en salsa de cerveza negra y chocolate

Salpimentá 1,2 kg de lomo, rebozalo bien con tres cucharadas de cacao amargo y doralo en aceite de oliva. Luego llevalo al horno 15 minutos. Mientras, en la misma sartén, dorá 3 cebollas; 1 tallo de apio y 1 zanahoria, en trocitos. Añadí una cucharada de puré de tomate y, luego de un minuto, una botellita de cerveza negra y una ramita de romero. Dejá hervir hasta que reduzca su volumen a la mitad. Mientras, mezclá ½ taza de chocolate negro, derretido en una cucharada de manteca, con 3 tazas de caldo; añadí a la salsa y dejá que siga reduciendo hasta que espese. Añadí sal y pimienta negra recién molida. Acompañá la carne, en rodajas y salseada, con arroz blanco.

Comentarios