Críticas al municipio por su labor con los perros abandonados

Críticas al municipio por su labor con los perros abandonados

La ONG Cadena Mascotera afirma que la ayuda que brinda el Cenara es ínfima. Los animales son mansos, recalcó un veterinario

10 Agosto 2011
Los artículos sobre los perros abandonados que publicó ayer LA GACETA desataron una avalancha de mensajes y comentarios. La gran mayoría de los lectores aplaudió la tarea de los grupos independientes que se ocupan de la recuperación, castración y adopción de las numerosas mascotas que deambulan por las calles.

Los miembros de la Cadena Mascotera cuestionaron la declaración del director del Cenara, Jorge Pérez Musacchia, quien había expresado que tienen 160 perros en el establecimiento y que en cuatro años realizaron más de 7.000 castraciones gratuitas.

"Nuestra agrupación, conformada por sólo 20 personas que donan su tiempo, espacio e ideas para trabajar y mejorar la calidad de vida de los perros, tiene a su cargo casi 200 animales. Conociendo que el personal de esa entidad (el Cenara) es rentado, esa mínima ayuda es ínfima si la comparamos con la población animal en estado de abandono existente en este municipio", señalaron en una carta.

Según ellos, la política de erradicar de los perros vagabundos no ha sido encarada con la importancia que alcanzó el problema. "Si hace cuatro años que llevan a cabo las castraciones gratuitas y ya consiguieron esterilizar a 7.000 animales quiere decir que se castran casi 146 animales por mes. Estimamos que da un gasto mensual en castraciones de $5.833, aproximadamente, lo cual nos parece poco comparado con nuestros gastos como agrupación independiente, la cual subsiste sólo con los ingresos que nosotros mismos generamos", apuntaron.

El veterinario Daniel Bacigalupo explicó que la mayoría de estos perros son mansos, por lo que si una persona se acerca para alimentarlo y llevarlo al veterinario no hay peligro de que ataquen. "Sólo si hay una perra en celo pueden ser agresivos con una persona, o si los molestan", advirtió.

La mayoría de los animales se adapta a la vida en una casa, explicó el veterinario. Las enfermedades más comunes son la sarna o presentan problemas de nutrición, pero también hay muchos que han sido chocados. En todos los casos es posible recuperarlos y brindarles una vida más digna.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios