En las internas abiertas se puede cortar la boleta

En las internas abiertas se puede cortar la boleta

Los ciudadanos podrán optar por diferentes categorías de cargos en los comicios. Es decir, si el elector simpatiza por el precandidato a presidente de un partido o alianza y por un precandidato a diputado nacional de otro partido o frente, puede usar la tijera con las listas. En cambio, no se pueden poner en el sobre varios precandidatos de una misma categoría.

09 Agosto 2011
El recuento de votos de las elecciones primarias del 14 de agosto puede deparar alguna sorpresa, como por ejemplo que haya sobres que integren boletas de la candidatura a presidenta de Cristina Fernández (Frente para la Victoria) y de Rodolfo Campero (UCR) como candidato a diputado nacional, o bien del presidenciable Eduardo Duhalde (Cambio Popular Tucumano) junto con la del aspirante a una banca de diputado Rodolfo Succar (Frente Amplio Progresista). O a Elisa Carrió (Movimiento Participación Ciudadana) junto con Alfredo Carlos Dato (Frente para la Victoria). En todos los casos, por más que los referentes mencionados pertenezcan a frentes o partidos políticos diferentes, los votos serán considerados válidos. 
Es decir, cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, sólo que deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: presidente y vicepresidente de la Nación, senadores (en las provincias en las que corresponda) y diputados nacionales. 
Ergo: cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre nóminas de partidos diferentes. 

Para que no se anulen
Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo. 
La aclaración se hace necesaria ante la cadena de e-mails que circularon en las últimas semanas, que erróneamente indicaban que en el sobre deben ponerse las boletas de todos los candidatos que el votante desee que participen en los comicios nacionales del 23 de octubre, ya que no es una elección presidencial sino solamente un filtro para decidir quiénes participarán en la elección de octubre y quiénes no.

Aclaraciones
El elector puede o no estar afiliado a un partido político a la hora de participar de los comicios del 14. Si es socio de una organización política lo más probable es que decida sufragar por alguno de los precandidatos del partido al que pertenece, en caso de que no haya lista única. 
En tanto, los independientes pueden optar por elegir a algunos de los precandidatos de las diferentes categorías que se promueven, incluso puede elegir entre aquellos que compitan en su propia interna partidaria, tal el caso de la UCR en Tucumán, donde hay seis listas de postulantes a diputados nacionales.

Nociones básicas
¿Cómo se elige presidente y vice?
Simultánea y directamente. El territorio nacional es un distrito único. Debe obtener más del 45% de los votos o bien reunir un 40% con 10 puntos sobre el segundo.

¿Qué sucede si nadie alcanza las mayorías?
Habrá segunda vuelta, la que está prevista para el 20 de noviembre, con las dos fórmulas más votadas. Será electa la que obtenga mayor número de votos válidos.

¿Cómo se elige a los diputados nacionales?
Se vota por una lista de candidatos, cuyo número es igual a los cargos a cubrir. Se aplica el sistema D´Hont para determinar los que acceden a las bancas.

¿Cuáles son los requisitos para ser diputado?
Tener 25 años al momento de asumir el cargo, cuatro de ciudadanía en ejercicio y ser natural de la provincia donde se lo elija, con dos años de residencia.

¿Cómo se integra la Cámara de Diputados?
La base de representación es de un diputado por cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500. El mínimo es de cinco por distrito. Tiene 257 bancas.

¿Cómo se elige a los senadores nacionales?
El partido que obtiene el mayor número, logra dos bancas. La tercera es para la fuerza que le sigue. Se vota por una lista de dos titulares y dos suplentes.

¿Condiciones para llegar a ser senador?
Se debe contar con 30 años, haber sido seis años ciudadano de la Nación. Ser natural de la provincia que lo elija, o tener dos años de residencia inmediata.

¿Cómo se integra la Cámara de Senadores?
El Senado está compuesto por tres representantes por cada provincia y tres por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Eso se traduce en un total de 72.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios