Sin alimento ni techo, los perros están condenados a sobrevivir en las calles

Sin alimento ni techo, los perros están condenados a sobrevivir en las calles

Abandonados en un lugar hostil. Hay grupos que trabajan activamente para rescatar a los animales callejeros y encontrarles un hogar

09 Agosto 2011
"Ayuda, está muy débil". "Pelusa sigue buscando un hogar adoptivo... ¿le das una oportunidad". "Por favor, ¡Bichita necesita un hogar urgente! Está recuperándose y si no consigue va a quedar de nuevo en la calle. ¡Ayuda!".

Los mensajes en los muros se multiplican a diario. En Facebook, varias agrupaciones de Tucumán que se dedican a rescatar perros de la calle, utilizan esta herramienta para encontrarles un nuevo hogar. Los pedidos son desesperados en algunos casos, ya que cuando los encuentran no están en las mejores condiciones.

Por lo general, han sufrido violencia, están desnutridos o descaderados por un choque; algunos tienen sarna o alguna otra enfermedad.

Todo esto que para muchos sería un motivo para apurar el paso y seguir adelante, para ellos es un llamado que no pueden desatender. Se dedican a recuperarlos, alimentarlos, castrarlos y, luego, encontrarles un hogar definitivo en el que reciban mucho amor.

"El abandono de los animales es un problema cultural. Algunos piensan ?no me sirve, entonces, lo tiro?. Detrás de cada animal en la calle hay una persona que lo ha abandonado", dice Ivana Acevedo, de la Cadena Mascotera.

Cynthia Luján y María Briga están sentadas a la sombra de la escuela Normal. Sobre su mesita tienen fotos de perros, una lata para las donaciones, un bono contribución de $5 y algunos chiches para animales. Son del grupo Patitas en la calle, que también se encarga de forma independiente de recuperar a los perros abandonados. "La gente se acerca mucho, sobre todo los sábados que traemos los perros para adopción. A veces, llegan y los abandonan aquí mismo", cuentan las jóvenes, quienes alternan entre los estudios secundarios y universitarios para invertir horas en esta actividad.

"La típica es que vengan con los cachorros en una caja y los dejen aquí, se sienten en el banquito de enfrente y cuando nos descuidamos se van y los dejan", dicen con tono de resignación.

¿Qué hacemos?

Los que trabajan en estas agrupaciones aclaran que no reciben los perros que otras personas encuentren, salvo casos extremos, porque cada una ya tiene varios que cuidar. Ivana tiene en su casa 30 perros y Cynthia convive con 11 perros propios y tres en hogar de tránsito. "Lo que intentamos hacer es que esa persona se comprometa y que entienda que la agrupación no es responsable de hacer todo", comenta Ivana. Su misión es orientar sobre qué hacer con un perro vagabundo, ponerla en contacto con un veterinario para la castración y, finalmente, ayudarla a encontrarle un hogar (si es que durante ese proceso, la familia no se encariñó con el pequeño pulgoso).

Cadena Mascotera, además, comenzó a dar charlas en escuela para concientizar a los niños. "La idea es que nos conozcan y que sepan dónde pueden pedir ayuda. Además, en las escuelas siempre hay perros abandonados", comenta Ivana.

Tres preguntas

¿Cómo hago para adoptar? Los sábados por la mañana en la peatonal Muñecas los grupos llevan los perros recuperados. Antes de entregar la mascota, deben llenar una ficha para el seguimiento.

¿Cuánto cuesta una castración? Los veterinarios cobran alrededor de $200 la operación. Pero hay un quirófano móvil del Cenara que va por los barrios y lo hace gratuitamente.

¿Qué hago si encuentro un perro?
Primero será mejor llevarlo al veterinario y luego castrarlo. Estos grupos tienen contacto con veterinarios que cobran menos la castración.

Y a ellos, ¿quién los protege?

LEGISLACIÓN.
- La Declaración de los Derechos de los Animales fue aprobada por la ONU en 1978. En Argentina rige la Ley 14346, que tipifica los malos tratos animales y cuál es su condena. Además, está vigente la Ley 2786 sobre protección de los animales.

LIMITES.- El inciso b del artículo 2 de esta declaración internacional dice: "El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales"

REFRESCAR LA MEMORIA.- La Ley 14.346 reza: "serán considerados actos de mal trato: 1. No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos; 2. Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas; 3. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas; 4. Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado; 5. Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos; 6. Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

Amigo fiel.- El articulo 6 de la Declaración: "Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural".

Los grupos en la Red Social

Patitas Frías (Asociación de mascoteros solidarios de Alderetes).
Cadena Mascotera Tucumán.
De patitas en la Calle.
Fuva.org (Fundación Vida Animal - Tucumán).
SOS Animal.
Club Can.
Adoptame Tucumán.
Brigada Animal Tucumán.
Huellitas Callejeras.
Hogares para Mascotas.
Refugio Pulgoso.
Perros de la Calle.
Centro de Adaptación y Reubicación Animal.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios