Replicantes en el siglo XXII

Replicantes en el siglo XXII

Una novela futurista con la marca de Philip K. Dick

07 Agosto 2011
Ciencia ficción
LÁGRIMAS EN LA LLUVIA
ROSA MONTERO
(Seix Barral - Buenos Aires)

La líder de un movimiento radical -el MRR- contrata a la detective Bruna Husky para investigar una sucesión de muertes acaecidas en situaciones violentas. Las condiciones similares de las víctimas despiertan la sospecha de que, lejos de ser casuales, los hechos son el resultado de una conspiración relacionada con el tráfico de cierto producto aunque también se conjeturan intereses políticos detrás del delito. Durante la pesquisa se suceden crímenes y actos violentos que ponen en peligro la vida de la propia detective. Hasta aquí, Lágrimas en la lluvia es otra novela negra más.
Cabe considerar, sin embargo, que los acontecimientos narrados suceden en los Estados Unidos de la Tierra, durante el mes de enero del año 2109, en un universo con mundos alternativos construidos en la estratósfera para albergar a una parte de la Humanidad después de las bombas nucleares lanzadas sobre poblaciones civiles a mediados del siglo XX, los "estragos del Calentamiento Global" en el siglo XXI  y sobre todo debido a  la inseguridad ocasionada por plagas y guerras. Si a ese escenario le agregamos que la protagonista -Bruna- es una "replicante", resulta que, además de un thriller, Lágrimas en la lluvia es una novela de ciencia ficción.
Los lectores somos minuciosamente informados acerca de ese mundo, en capítulos que revelan los "documentos" del "Archivo Central de los Estados Unidos de la Tierra", mediante una cantidad agobiante de datos relativos a la tecnología del siglo XXII que le quitan ritmo al relato. Por otra parte, sin sutileza alguna el texto menciona problemáticas sociales contemporáneas, lo que, en general, torna superfluo su "ropaje futurista".
Esta obra de Rosa Montero evoca un clásico del cine, Blade Runner, de Ridley Scott (1982) -versión libre de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. DicK. El texto alude al modelo que lo inspira cuando de "los archivos" leemos que el nombre "replicante" fue "un término sacado de una antigua película futurista muy popular en el siglo XX" (pág. 22). De ese referente da cuenta también el título, correspondiente -en el film de Scott- al conmovedor monólogo del androide Roy antes de morir: "He visto cosas que los humanos ni se imaginan [?] He visto rayos C centellando en la oscuridad [?] Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia [...]". Pero ese es el guión de Hampton Fancher y David Peoples.
© LA GACETA

Ester Nora Azubel

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios