Más pastos y granos, para más y mejor leche

Más pastos y granos, para más y mejor leche

PRODUCTO. La industria lechera demanda mayor cantidad de materia prima LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO PRODUCTO. La industria lechera demanda mayor cantidad de materia prima LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO
05 Agosto 2011
La producción de leche y su transformación en quesos, quesillos y yoghurt es el resultado del esfuerzo diario que realizan los tamberos de La Colonia Choromoro (departamento Trancas) y zonas aledañas. La concreción del proyecto Sistema de Riego Río Choromoro es una obra largamente anhelada, que si se concreta provocará un importante cambio en las condiciones productivas no sólo de leche, si no también de pastos y granos, y la consiguiente mejora de las condiciones de sanidad y de desarrollo de los plantes ganaderos. El área cubierta abarca desde La Higuera, hasta más o menos entre 5 y 6 km hacia el este, a partir de la ruta, y abarca las zonas de Choromoro y Benjamín Paz. Actualmente riegan por el "sistema de manto y por turno". El área es definida como de "secano": llueve entre 370 y 450 milímetros de agua por año.

"¿Se hará la obra? Será una cambio fundamental para más del 50% de la gente de la zona. Por supuesto, habrá productores que tendrán que adaptarse al sistema de riego por aspersión", destacó Mario Leonardo Cambera, titular de "La Sala Vieja", un establecimiento lechero que produce quesillos y quesos de distintos tipos. Está ubicado en el kilómetro 1.344 de la Ruta Nacional 9, en La Colonia Choromoro.

"El sistema seguirá cubriendo la misma superficie actual, pero mejorará la provisión de agua y el rendimiento, ya que habrá un mejor aprovechamiento del recurso agua", reconoció el producto lechero. "Esto significa que se beneficiarán todos los productores agropecuarios -incluidos los horticultores- de Choromoro y Benjamín Paz y, por lo tanto, crecerá también Trancas", dijo esperanzado en el futuro.

"En mi caso yo hago lechería. La mejora en la red de riego me permitirá tener mejor alfalfa y maíz, además de mejores pasturas (en cantidad y en calidad), lo que redundará en una mejor calidad de leche y, por ende, en mejores productos lácteos elaborados", concluyó.

Comentarios