El sillón de Lucas Córdoba tienta a 15 candidatos

El sillón de Lucas Córdoba tienta a 15 candidatos

A las 20 de ayer venció el plazo para que los partidos que pretenden competir en los comicios provinciales del 28 de agosto presenten las listas de postulantes. Poco más de 180 agrupaciones intervendrán en la elección, unos 75 más que en 2007. De ese número, 87 irán acoplados al alperovichista Frente para la Victoria y, 16, al radical Acuerdo Cívico y Social.

DÍA AGITADO. La Junta Electoral Provincial contrató 60 personas para reforzar las tareas durante el proceso electoral, que culminará el domingo 28 de agosto. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE DÍA AGITADO. La Junta Electoral Provincial contrató 60 personas para reforzar las tareas durante el proceso electoral, que culminará el domingo 28 de agosto. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE
23 Julio 2011
Los tucumanos tendrán el 28 de agosto la oferta más alta de candidatos a gobernador desde 1991, año en el que dejó de regir el sistema de elección indirecta a través del Colegio Electoral. Anoche, antes de que venciera el plazo, se inscribieron 15 fórmulas gubernamentales diferentes.

La Junta Electoral Provincial (JEP) recibió ayer en el edificio del ex Comando a los apoderados de 72 partidos provinciales y de unas 110 fuerzas municipales, que competirán en los comicios. La cifra prácticamente duplica a la de 2007, cuando se registraron 105 agrupaciones en la contienda. Esta vez, las previsiones hicieron que se evite el cuello de botella acontecido hace cuatro años, cuando la JEP debió extender la presentación de los documentos respaldatorios a las candidaturas por las demoras suscitadas en cargar los datos. Distribuidos en mesones, 28 empleados permanentes y alrededor de 60 contratados para el proceso proselitista agilizaron el papelerío.

La quincena de aspirantes al sillón de Lucas Córdoba sólo es superada por los procesos electorales de la década del 80. En los comicios provinciales para renovación de autoridades de 1983 y de 1987, cuando aún se votaba por electores para gobernador y vice, 17 y 13 agrupaciones partidarias propusieron a sus referentes, respectivamente.

En 1991, además del electo Ramón "Palito" Ortega, compitieron otros nueve postulantes al Poder Ejecutivo. Ya en 1995, el número de candidatos se redujo: hubo nueve fuerzas en pugna con fórmula gubernamental propia. En la compulsa de 1995, cuando Antonio Domingo Bussi resultó electo, hubo nueve candidatos. En cambio, el peronista Julio Miranda compitió cuatro años después con otros seis aspirantes a la Casa de Gobierno.

Ya durante el alperovichismo, la cifra de pretendientes a la gobernación creció. En 2003 fueron ocho los competidores por el Poder Ejecutivo y, en tanto que en 2007, hubo 13 fórmulas. Lo curioso es que muchos nombres se repiten desde 2003: José Alperovich, Esteban Jerez, Ricardo Bussi, Osvaldo Cirnigliaro, Daniel Blanco y Jorge Javier Sánchez. De ese listado de candidatos, Blanco irá en esta ocasión por su quinto intento: se postula para gobernador desde 1995. Ricardo Bussi, en tanto, hará su cuarta presentación en la puja por alcanzar la conducción del PE: hizo su debut en las elecciones de 1999. Esta vez, su hermano Luis José Bussi también competirá.

De los casi 180 partidos que se inscribieron para competir en esta ocasión ninguno reviste el carácter de comunal, y casi la mitad lo hará acoplado al oficialista Frente para la Victoria. El alperovichismo presentó alianzas con 47 agrupaciones provinciales (pueden impulsar todo tipo de candidaturas) y con 40 de orden municipal (promueven sólo postulaciones a intendente y a concejal). Al radical Acuerdo Cívico y Social se acoplaron seis fuerzas provinciales y 10 municipales.

El próximo vencimiento que marca el cronograma tendrá lugar el martes. Ese día comenzará a regir la prohibición al Gobierno para inaugurar obras públicas.

Por la "re-re"
Quizá el oficialismo haya sido la primera fuerza en lanzar sus candidatos a gobernador y a vicegobernador. Aunque en algunas ocasiones sugirió que podría desistir de buscar su tercer mandato, casi nunca se dudó de que José Alperovich iría por su segunda reelección. Juan Luis Manzur completa la fórmula del Frente para la Victoria. Sobre él llovieron constantes especulaciones, pese a que el mandatario lo ratificaba.

Desde la Justicia
Uno de los últimos en lanzarse en la carrera a gobernador fue el ex camarista Carlos Francisco Ruiz Vargas. Encabeza la lista de la agrupación Nos une el Cambio. El postulante a vicegobernador es el empresario de transporte Carlos Monteros. Hace unos 10 días, Ruiz Vargas presentó un planteo para que se declare nulo de nulidad absoluta el artículo 159 de la Constitución de 2006, que habilita la posibilidad de la re-reelección.

Desde la izquierda
El ex convencional constituyente del Partido Obrero (PO) Daniel Blanco lidera la fórmula de gobernador y de vicegobernador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Esta coalición está integrada, en Tucumán, por el PO y por el Partido de los Trabajadores Socialistas. Precisamente, el dirigente de esta agrupación, Juan Luis Véliz, secunda a Blanco. En 2007, estas fuerzas fueron divididas a aquellos comicios.

Por Pueblo Unido
Hasta no hace mucho, una serie de carteles lo mostraban, por todo el microcentro, como candidato a gobernador. Sin embargo, no será por la agrupación que anunciaban los afiches que Gumersindo Parajón intentará conducir la Provincia, sino por Pueblo Unido, la fuerza que preside. Lo secundará en la fórmula Carlos Llovera Naufey. A principios de este mes lanzó sus candidatos, y ya pegaron los nuevos carteles.

Estrena postulación
El legislador Luis José Bussi (Partido Republicano Fundacional) debuta como candidato a gobernador. Hace un par de meses presentó los dirigentes que se postularán por su espacio. El candidato a vicegobernador de esta fuerza será el ex legislador José Atilio Peluffo. En agosto de 2010 se había especulado con la chance de que Luis José y su hermano menor Ricardo (actualmente distanciados) enfrenten estos comicios en sociedad. Sin embargo, la idea no prosperó.

Proyecto Tucumán
En la elección de 2007, el legislador Esteban Jerez finalizó tercero en la categoría gobernador, con poco más del 3% de los votos. Ahora buscará otra vez la chance de acceder a la conducción del Poder Ejecutivo, por medio de la alianza Proyecto Tucumán. El ex vicegobernador Raúl Topa buscará desempeñar otra vez esa función. La coalición está conformada por Ciudadanos contra la Corrupción, Partido Autónomo de Tucumán y Movimiento Independiente.

Segundo en 2007
El legislador y presidente de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi, encabeza la fórmula de gobernador y vicegobernador de ese espacio político. Lo secundará el ex concejal de la capital Adolfo Matías (1999-2003). En la presentación de las listas, Bussi destacó que se había alcanzado el consenso al momento de discutir las postulaciones. FR terminó segundo en la categoría gobernador, en las elecciones de agosto de 2007.

Tras agitada interna
Si bien los candidatos a gobernador y a vice no estaban en disputa, el Acuerdo Cívico y Social debió atravesar por una agitada elección interna para definir sus listas. El senador nacional José Cano se postula para gobernador, secundado por el diputado nacional Juan Casañas. El posicionamiento alcanzado en los comicios de 2009 crearon expectativas en esta alianza, que concederá acoples a seis agrupaciones provinciales y a 10 municipales.

Frente "Peruca"
El legislador Osvaldo "Renzo" Cirnigliaro buscará nuevamente ser elegido gobernador. Se postulará esta vez por el frente llamado Partido Encuentro, Renovación y Unidad de Compañeros Argentinos (Peruca), que originariamente se denominaba Frente Peronista, pero que debió modificarlo a raíz de una impugnación por parte del oficialismo. El candidato a vicegobernador es nuevamente Pablo Bayo.

La opositora "K"
Hace tiempo que la relación entre el oficialismo  local y la diputada nacional Stella Maris Córdoba se venía deteriorando. Finalmente, la ruptura se concretó, y la parlamentaria salió a buscar la gobernación por el partido Proyecto Popular. Alineada al Gobierno nacional, Córdoba se muestra crítica de las políticas provinciales. El candidato a vicegobernador por este espacio es el abogado Luis María Campos, presidente de la Fundación Magister.

Duhaldismo local
El Frente de Unidad Popular y Federal -una alianza integrada por las agrupaciones Cambio Popular Tucumano y Partido Popular Tucumano- se presenta como la representación duhaldista en la provincia. El ex vicegobernador Julio César Díaz Lozano (durante el Gobierno de Ramón Ortega) pretende llegar al sillón de Lucas Córdoba. Lo secunda el ex diputado nacional y ex funcionario de la UNT Florencio Aceñolaza.

La lista de "Pino"

Otra de las alianzas que tomarán parte de las elecciones provinciales es la que integran Izquierda Unida y el Movimiento Socialista de los Trabajadores. El Frente Unidad Sur es la versión local de Proyecto Sur, la fuerza que lidera en el ámbito nacional el cineasta Fernando "Pino" Solanas. El candidato a gobernador por esta coalición es el dirigente Pedro Guaraz; el candidato a vicegobernador por esta coalición "pinista" es Juan Medina.

Comentarios