Una madre que rescató a decenas de chicas

Una madre que rescató a decenas de chicas

16 Julio 2011
El 3 de abril de 2002, María de los Ángeles Verón (foto), de 23 años, caminaba cerca de la Maternidad. Según testigos, fue secuestrada por unos individuos que bajaron de un Fiat Duna rojo. Desde entonces, poco se supo de la joven, que tenía 23 años y una hija.
Las pistas colectadas por la fiscala Adriana Reinoso Cuello indican que fue raptada por una red de trata de personas. "Marita" habría sido explotada por esta mafia en La Rioja, y una hipótesis indica que fue sacada del país. Su madre, Susana Trimarco, se convirtió en referente mundial en la lucha contra este delito, y su tarea fue clave para rescatar a varias jóvenes. Ella misma se disfrazó para poder averiguar datos de "Marita", y esto le valió el reconocimiento del Gobierno de los EE.UU., de las autoridades de la Nación, entre otras distinciones que recibió por su labor. En la actualidad, dirige la fundación "María de los Ángeles", que cada año asiste a decenas de jóvenes que fueron víctimas de estas redes o están en estado de vulnerabilidad.

El accidente que marcó a Yerba Buena


La tarde del 21 de diciembre de 2006, un tremendo accidente de tránsito generó consternación en Yerba Buena. En un Fiat Palio Adventure, iban Silvia Jantzon de Marchese, de 57 años, y su hijo, Domingo Marchese, de 26. Viajaban por calle Bascary, y al llegar a avenida Perón, sufrieron un terrible accidente. En el otro vehículo, un Chevrolet Corsa, iban Gustavo Jiménez (hijo del ministro de Economía, Jorge Jiménez) y Rodrigo Morales, ambos de 18 años. Jantzon de Marchese falleció en el acto; Domingo agonizó tres días en un hospital, pero su cuerpo no pudo resistir las gravísimas lesiones.

Desde que se produjo la tragedia, los familiares de las víctimas (encabezados por Florencia y Elina Marchese, hijas de Silvia) participaron en varias marchas y en campañas de concientización contra la inseguridad vial. Incluso, mediante la ONG "Salvate la vida", realizaron diferentes tareas conjuntas con la Municipalidad de Yerba Buena.

Reunió a otros padres para clamar justicia

Paulina Lebbos y Virginia Mercado, compañeras en la carrera de Ciencias de la Comunicación, salieron de bailar de la zona del Abasto la mañana del 26 de febrero de 2006. Subieron a un taxi. Virginia se bajó a las pocas cuadras; Paulina siguió su camino. No se sabe dónde ni cómo, pero fue asesinada brutalmente; su cuerpo fue hallado varios días después a la vera de la ruta 341, en Tapia. No hay imputados ni pistas que permitan esclarecer el crimen. Y, desde el principio, Alberto Lebbos, padre de la joven, reclamó que el caso no quede impune. Al poco tiempo del crimen, se puso al frente de la Comisión de Famiilares de Víctimas de la Impunidad. El grupo, que en poco tiempo se hizo muy numeroso, sirvió de ayuda para decenas de padres y parientes que no encuentran respuestas en la Justicia. Las marchas en la plaza Independencia fueron un símbolo de la lucha contra la impunidad.

Una campaña para evitar otras tragedias

La madrugada del 10 de julio de 2010, Raúl Marcelo Pucheta estaba trabajando en el reparto de diarios en su bicicleta. Cuando iba por avenida Mate de Luna y Alfredo Guzmán, el canillita fue chocado por una camioneta. El conductor se dio a la fuga. Pucheta fue llevado en gravísimo estado a un centro médico, donde falleció pocas horas después. Durante varios días, la Policía y la Justicia buscaron al conductor. Finalmente, este se entregó. Gonzalo Callejas está en libertad, aunque el fiscal Guillermo Herrera le imputó el delito de homicidio con dolo eventual. Los familiares de Pucheta están pendientes de la causa judicial. Pero también llevan adelante otra lucha. Hace pocos días, cuando se cumplió un año del deceso del canillita, lanzaron en Tucumán la Campaña Nacional de Concientización Vial "Estrellas Amarillas: Sí a la Vida", organizada por la Asociación Argentina Familiares y Amigos de Víctimas de Accidentes de Tránsito.

Comentarios